A cal y arena - Cartujano 1979
A cal y arena - Cartujano 1979
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Re: A cal y arena - Cartujano 1979
Pues vaya solución más tonta que le da el monje a la visita de la reina. Pero claro, si ya es absurda la norma ¿por qué no iba a serlo también la solución? ¿Ya con quitar baldosas es como si no hubiera entrado una mujer? Yo, en el lugar de la reina me hubiera presentado allí con mi madre, con mi abuela, con todas mis damas de honor y además las criadas. Y después, si quieren, que se desmantele todo el monasterio para evitar el castigo divino y tal.
Perdona, autor, ya sé que los relatos históricos hay que leerlos con perspectiva del momento y que ese sería el pensamiento de la época que reflejas. De hecho, en algunos países y colectivos sigue existiendo esa misma manera de pensar. ¿A ver por qué no podían entrar mujeres al monasterio? ¿Es que iban a romper algo?
Por lo demás, bien escrito.
Suerte en el concurso.
Perdona, autor, ya sé que los relatos históricos hay que leerlos con perspectiva del momento y que ese sería el pensamiento de la época que reflejas. De hecho, en algunos países y colectivos sigue existiendo esa misma manera de pensar. ¿A ver por qué no podían entrar mujeres al monasterio? ¿Es que iban a romper algo?
Por lo demás, bien escrito.
Suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Buenas. Sí que es peculiar, sí. Así los pies femeninos no "manchan" el suelo. Mare mía.
¿Ocurrente? Bueno.
¿Original? No sé qué decir.
Está bien escrito, nada que alegar sobre la historicidad.
Vamos a dejarlo ahí.
Gracias por tu aporte, autor.
¿Ocurrente? Bueno.
¿Original? No sé qué decir.
Está bien escrito, nada que alegar sobre la historicidad.
Vamos a dejarlo ahí.
Gracias por tu aporte, autor.
Este relato es interesante porque nos recuerda que algunos tópicos del pensamiento cambiaron mucho a lo largo del tiempo. Hoy parece una estupidez, pero en la vida las cuestiones religiosas tenían mayor importancia. Y las reglas eran sagradas. Me hubiera gustado un mayor desarrollo. Me encantó la frase que describe a la reina, con unas pocas palabras crea una imagen muy nítida.
#CristinaLibre
Buenas tardes Catujano 1979
Un relato que me pareció muy bien escrito y muy bien equilibrado entre descripción, diálogo y narración. Sin embargo tuve que leer varias veces el final y sigo insatisfecho: ¿quitando las baldosas hace que la reina no haya entrado en el monasterio? no lo entiendo, lo siento.
suerte en el concurso
Un relato que me pareció muy bien escrito y muy bien equilibrado entre descripción, diálogo y narración. Sin embargo tuve que leer varias veces el final y sigo insatisfecho: ¿quitando las baldosas hace que la reina no haya entrado en el monasterio? no lo entiendo, lo siento.
suerte en el concurso
- EyloMarquez
Hola autor, curioso relato, no pude evitar ver qué hay de verdad en ella y encontré esto:
https://www.diariodejerez.es/jerez/pisa ... 95540.html
Parece que en Jerez hay una leyenda sobre su monasterio cartujo que dice que ca barón los ladrillos donde pisó la reina y presumía de que "jamás mujer alguna ha pisado este suelo".
Curiosa la historia y muy bien escrita. Me encanta la preocupación del prior, y los dimes y directos de los monjes. Respecto a la prohibición, digo yo que lo importante sería no si una mujer entra o no al monasterio, sino si interacciona con los monjes. En muchas películas de monjas se ve que cuando hay un hombre en clausura el médico, se tapan y se meten en las celdas. Se ve que los cartujos se lo toman todo muy a pecho...
Muchas gracias por compartir, autor.
https://www.diariodejerez.es/jerez/pisa ... 95540.html
Parece que en Jerez hay una leyenda sobre su monasterio cartujo que dice que ca barón los ladrillos donde pisó la reina y presumía de que "jamás mujer alguna ha pisado este suelo".
Curiosa la historia y muy bien escrita. Me encanta la preocupación del prior, y los dimes y directos de los monjes. Respecto a la prohibición, digo yo que lo importante sería no si una mujer entra o no al monasterio, sino si interacciona con los monjes. En muchas películas de monjas se ve que cuando hay un hombre en clausura el médico, se tapan y se meten en las celdas. Se ve que los cartujos se lo toman todo muy a pecho...
Muchas gracias por compartir, autor.
Paso
Hola Cartujano
Todo muy bien descrito, te felicito. Ahora bien, en cuanto al argumento…remover las baldosas pisadas por la reina… caray… paso
Todo muy bien descrito, te felicito. Ahora bien, en cuanto al argumento…remover las baldosas pisadas por la reina… caray… paso
Si no lo escribes... no sucedió
Es un relato bien escrito, sin estridencias, aunque por momentos no sabía quién era el que hablaba. Dejando de lado si la solución adoptada tiene su lógica dentro de nuestra mentalidad presente, veo el relato más como una anécdota simpática, para mí le falta un poco de chicha para tenerlo en cuenta en mis votaciones,
Por cierto, un monasterio no es lo mismo que un convento.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Por cierto, un monasterio no es lo mismo que un convento.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Me parece que es un relato bien escrito, correcto, y encajado en lo que cuenta.
Lo único es que se queda en una anécdota. Pienso que el autor podía haber hecho "volar" un poco la historia, dándole más calado y algo más de fondo al contenido, especialmente en el final. Se apuntala el final de una manera algo convencional. E insisto, está bien escrito. Pero me temo que va a haber mucha competencia.
¡Gracias por compartir tu relato y suerte!
Lo único es que se queda en una anécdota. Pienso que el autor podía haber hecho "volar" un poco la historia, dándole más calado y algo más de fondo al contenido, especialmente en el final. Se apuntala el final de una manera algo convencional. E insisto, está bien escrito. Pero me temo que va a haber mucha competencia.
¡Gracias por compartir tu relato y suerte!
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Hola, Cartujano 1979
Me ha costado un poco encontrar documentación acerca de la leyenda en la que basas tu relato. Al final, sin haber leído el comentario de EylaMárquez, parece que he encontrado el mismo artículo que él.
Parece que no está documentado que ninguna reina haya pisado dicha cartuja, es una leyenda que circula por Jerez, pero que desarrollas muy bien en tu relato. La redacción es muy correcta, así como el desarrollo de la trama, pero me falla un poco el final. Varios compañeros te han comentado que no entendían el objeto de haber pintado las baldosas con cal y arena; pienso que explicando simplemente que después arrancarían las baldosas marcadas para sustituirlas por otras y así poder afirmar que ninguna mujer podría haber pisado el convento, se entendería mejor el final.
A mí me ha gustado tu relato.
Enhorabuena
Me ha costado un poco encontrar documentación acerca de la leyenda en la que basas tu relato. Al final, sin haber leído el comentario de EylaMárquez, parece que he encontrado el mismo artículo que él.
Parece que no está documentado que ninguna reina haya pisado dicha cartuja, es una leyenda que circula por Jerez, pero que desarrollas muy bien en tu relato. La redacción es muy correcta, así como el desarrollo de la trama, pero me falla un poco el final. Varios compañeros te han comentado que no entendían el objeto de haber pintado las baldosas con cal y arena; pienso que explicando simplemente que después arrancarían las baldosas marcadas para sustituirlas por otras y así poder afirmar que ninguna mujer podría haber pisado el convento, se entendería mejor el final.
A mí me ha gustado tu relato.
Enhorabuena
El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes son realmente (Meryl Streep)