Pues has despertado mi curiosidad. ¿Recuerdas cómo se titulaba ese relato?Tigrero escribió: ↑Mié Nov 27, 2024 12:22 pm Hola Rontu
Muchos foristas tachan al texto de plano, no lo voy a discutir. Pero pienso que no todo es ortodoxia literaria, creo que esta suerte de relato experimental funge como un balón de oxígeno al concurso.
Por supuesto, para ello el texto debe llevarse por delante ciertas normas escriturales y la verosimilitud es la primera de ellas, además de echar mano, de manera indiscriminada, a coincidencias que, por principio, son tramposas, no obstante, las características de esta comedia de saltos mortales hacia atrás y hacia adelante que dejan al lector desequilibrado y lo obligan a una segunda lectura, son la verdadera clave de su originalidad.
ANÉCDOTARIO
Si no me equivoco, en la última edición de este concurso, fue expuesto un cuento que guarda mucha relación con el tuyo. Se trataba de un coronel español al que se le había encomendado hacer una especie de antología escrita por un grupo selecto de presos políticos y de guerra que fuesen intelectuales. El caso era que esos cuentos los leería el mismísimo Francisco Franco Bahamonde y el que fuese el mejor, reportaría a su autor la libertad.
El fulano cuento de Hislibris venía con cada uno de los escritos ¡ya te podrás imaginar! En fin, lo medular del asunto era el carácter de burla que hacía de todos los que participábamos en el certamen y creo que el tuyo viene por la misma línea, una sátira a los que lidiamos y concursamos con cuentos. La diferencia es que el tuyo es más dinámico y sobre todo breve, eso hace que lo supere con creces. Imagínate que el que te digo tenía doce mil palabras ¡ era insufrible !
MORALEJA
Hay una frase que tomo como una máxima de sabiduría y que sería bueno que los jóvenes que se decantan por los extremos políticos como la derecha o la izquierda radical y que les encanta salir a dar loas a dictadores, regímenes teocráticos o grupos terroristas, sin nunca haber estado ni a dos kilómetros de lo que es un verdadero atentado terrorista, deberían leer:
Nada como el horror y sinsentido de la guerra para replantearse las inocentes convicciones de juventud.
Un fatal desenlace - Rontu (corto)
Re: Cuento que nos retrata
Re: Un fatal desenlace - Rontu (corto)
Hola Cálamus.
No recuerdo el nombre del cuento. Y vengo del foro antiguo y no acepta mi contrasena. En fin... no puedo ayudarte en eso. Vamos a ver si los colegas te resuelven esa inquietud.
Es acerca de un cuento con estas características:
Se trataba de un coronel español al que se le había encomendado hacer una especie de antología escrita por un grupo selecto de presos políticos y de guerra que fuesen intelectuales. El caso era que esos cuentos los leería el mismísimo Francisco Franco Bahamonde y el que fuese el mejor, reportaría a su autor la libertad.
No recuerdo el nombre del cuento. Y vengo del foro antiguo y no acepta mi contrasena. En fin... no puedo ayudarte en eso. Vamos a ver si los colegas te resuelven esa inquietud.
Es acerca de un cuento con estas características:
Se trataba de un coronel español al que se le había encomendado hacer una especie de antología escrita por un grupo selecto de presos políticos y de guerra que fuesen intelectuales. El caso era que esos cuentos los leería el mismísimo Francisco Franco Bahamonde y el que fuese el mejor, reportaría a su autor la libertad.
Si no lo escribes... no sucedió
Relato fantásticamente escrito, cuidado, ágil, sobrio, sin florituras y directo. Hay muy buenos mimbres en el autor/a. Un relato de esos que se pueden publicar sin necesidad de correcciones ortotipográficas.
El relato es original, quizá no el mejor en cuanto a trama, pero la parte formal, técnica y literaria lo suple con creces. Autor/a: ¡a por historias de más enjundia!
¡A ver cómo hago para meterlo lo meto en mi lista!
El relato es original, quizá no el mejor en cuanto a trama, pero la parte formal, técnica y literaria lo suple con creces. Autor/a: ¡a por historias de más enjundia!
¡A ver cómo hago para meterlo lo meto en mi lista!
Es un relato entretenido, a veces con pasar un buen rato leyendo un relato me conformo; no todo va a ser algo como "Los Miserables" de Victor Hugo o "Los Cuatro Fantásticos" de Lee y Kirby. Cada obra tiene su peso y su importancia. La narración me ha recordado un poco a las típicas historias O.Henry con esos finales tan característicos que con una frase o párrafo final cierran un círculo perfecto. Y lo cierto, es que es un tipo de relato que no suelo ver por aquí. Quizás por eso, este me ha gustado.
Estaba leyendo los relatos finalistas cuando me saltó a la vista una contradicción en este.
El autor dice:
«Toda la historia de nuestro encuentro en las Ardenas está contada desde el punto de vista de Robert, mi punto de vista. Sin embargo, al final, el Fritz, es decir, tú, después de dispararme a la cabeza dice que me encontrarán fiambre. … Algo que Robert no pudo escuchar, porque ya estaba muerto.»
«Vaya, ni me di cuenta. ¿Y cómo lo vas a arreglar?»
«En la nueva versión me dispararás al estómago y, mientras yo agonizo, escucharé tus palabras.»
Podemos asumir que el relato dentro del relato que nosotros conocemos es la segunda versión del mismo, ya que incluye una observación del personaje alemán que este solo pudo haber conocido tras haber leído la primera versión: «Me gusta tu franqueza. Para no ser escritor, lo has hecho muy bien»; hecho que se revela en el mismo relato (el americano, antes de ser obligado a narrar el encuentro entre ambos, se había presentado falsamente como escritor). Y también, porque el relato que leemos no tiene un final feliz (desenlace que el alemán había reclamado después de leer la primera versión):
«Pero ya se sabe de entrada que el protagonista no va a morir porque es el que cuenta la historia, y eso es jugar con ventaja. Lo siento, no me gustan los finales felices. —Le volvió a pasar la libreta.»
Si en la primera versión «se sabe de entrada que el protagonista no va a morir porque es el que cuenta la historia», Robert debía estar narrando en primera persona:
«El reflejo de la luz del sol en la mirilla del fusil delató la posición del francotirador. Me escondí a tiempo tras los restos de un tanque y el disparo impactó en el casco del carro de combate. Miré a mi alrededor. Justo unos metros por delante de mí…» etc.
La segunda versión —la que conocemos—, está narrada, efectivamente, desde el punto de vista de Robert: «Toda la historia de nuestro encuentro en las Ardenas está contada desde el punto de vista de Robert, mi punto de vista», pero está escrita en tercera persona. En consecuencia, no hay ningún error que corregir. No es necesario que Robert se mantenga con vida para poder finalizar el relato, cualquiera, el alemán mismo, pudo haber sido el autor, contando desde el punto de vista del americano.
Además, en donde dice: «Robert rehízo el final y el alemán lo leyó, asintiendo con la cabeza en señal de aprobación» debería decir «Robert rehizo el relato…», ya que cambió la persona desde la que narraba.
El autor dice:
«Toda la historia de nuestro encuentro en las Ardenas está contada desde el punto de vista de Robert, mi punto de vista. Sin embargo, al final, el Fritz, es decir, tú, después de dispararme a la cabeza dice que me encontrarán fiambre. … Algo que Robert no pudo escuchar, porque ya estaba muerto.»
«Vaya, ni me di cuenta. ¿Y cómo lo vas a arreglar?»
«En la nueva versión me dispararás al estómago y, mientras yo agonizo, escucharé tus palabras.»
Podemos asumir que el relato dentro del relato que nosotros conocemos es la segunda versión del mismo, ya que incluye una observación del personaje alemán que este solo pudo haber conocido tras haber leído la primera versión: «Me gusta tu franqueza. Para no ser escritor, lo has hecho muy bien»; hecho que se revela en el mismo relato (el americano, antes de ser obligado a narrar el encuentro entre ambos, se había presentado falsamente como escritor). Y también, porque el relato que leemos no tiene un final feliz (desenlace que el alemán había reclamado después de leer la primera versión):
«Pero ya se sabe de entrada que el protagonista no va a morir porque es el que cuenta la historia, y eso es jugar con ventaja. Lo siento, no me gustan los finales felices. —Le volvió a pasar la libreta.»
Si en la primera versión «se sabe de entrada que el protagonista no va a morir porque es el que cuenta la historia», Robert debía estar narrando en primera persona:
«El reflejo de la luz del sol en la mirilla del fusil delató la posición del francotirador. Me escondí a tiempo tras los restos de un tanque y el disparo impactó en el casco del carro de combate. Miré a mi alrededor. Justo unos metros por delante de mí…» etc.
La segunda versión —la que conocemos—, está narrada, efectivamente, desde el punto de vista de Robert: «Toda la historia de nuestro encuentro en las Ardenas está contada desde el punto de vista de Robert, mi punto de vista», pero está escrita en tercera persona. En consecuencia, no hay ningún error que corregir. No es necesario que Robert se mantenga con vida para poder finalizar el relato, cualquiera, el alemán mismo, pudo haber sido el autor, contando desde el punto de vista del americano.
Además, en donde dice: «Robert rehízo el final y el alemán lo leyó, asintiendo con la cabeza en señal de aprobación» debería decir «Robert rehizo el relato…», ya que cambió la persona desde la que narraba.
Buenos días,
yo soy el autor de Un fatal desenlace.
Quiero agradecer a todas las personas que lo han comentado, tanto a las que les ha gustado el relato, como a las que le han encontrado pegas. Los buenos comentarios animan y ayudan a aumentar la autoestima, siempre en entredicho por el dichoso síndrome del impostor. Los comentarios críticos también se agradecen, pues de ellos se aprende muchísimo, y ya he visto unos cuantos aspectos a mejorar en esta historia gracias a ellos.
Este es la primera vez que escribo un relato histórico. Lo mío son los relatos de género fantástico (ciencia ficción, fantasía y terror fantástico) y seguramente por eso no pude evitar el pasearme por el borde entre lo mimético y lo no mimético, con esa estructura metaliteraria.
He disfrutado mucho con la lectura de los relatos y también he aprendido bastante sobre este apasionante género. Intentaré participar en la siguiente edición.
¡Un fuerte abrazo!
Ardidome
yo soy el autor de Un fatal desenlace.
Quiero agradecer a todas las personas que lo han comentado, tanto a las que les ha gustado el relato, como a las que le han encontrado pegas. Los buenos comentarios animan y ayudan a aumentar la autoestima, siempre en entredicho por el dichoso síndrome del impostor. Los comentarios críticos también se agradecen, pues de ellos se aprende muchísimo, y ya he visto unos cuantos aspectos a mejorar en esta historia gracias a ellos.
Este es la primera vez que escribo un relato histórico. Lo mío son los relatos de género fantástico (ciencia ficción, fantasía y terror fantástico) y seguramente por eso no pude evitar el pasearme por el borde entre lo mimético y lo no mimético, con esa estructura metaliteraria.
He disfrutado mucho con la lectura de los relatos y también he aprendido bastante sobre este apasionante género. Intentaré participar en la siguiente edición.
¡Un fuerte abrazo!
Ardidome
- EyloMarquez
Un relato bien escrito y muy curioso. Enhorabuena
Enhorabuena, Ardidome, por tu relato. A mí me gustó mucho. Demuestras un gran manejo de las técnicas narrativas. Menudo ejercicio de metaliteratura. Y siento sinceramente que no haya pasado a la antología.
Gracias, EyloMarquez y Calamus.
Y enhorabuena, Calamus, por ese primer premio, muy merecido. De todos los relatos que leí, el tuyo fue el que más me gustó.
Y gracias también por incluirme en tu selección particular
Y enhorabuena, Calamus, por ese primer premio, muy merecido. De todos los relatos que leí, el tuyo fue el que más me gustó.
Y gracias también por incluirme en tu selección particular