Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Las vacas no miran al mar
He de ser yo quien abra el hilo de este relato, no puede ser menos.
Que aquí hay alguien veterano en este concurso, no me cabe duda. Que tiene talento, tampoco. Que hila fino filipino, menos aún. Este relato es, a la vez, homenaje al Celedonio en todos sus matices, incluso (o el que más) en el de reírse de uno mismo.
Qué decir del relato. El peso de la historia en el relato no parece grande a primera vista (ni a tercera). La batalla de Trafalgar parece estar de fondo. En la segunda lectura del texto, el marco histórico crece y se empieza a adueñar de ti, al menos esa sensación he tenido. Ese alterego que es el protagonista (alterego del escritor, del hislibreño, de mí mismo), pese a sus cuitas, pese a las imágenes que acontecen en el exterior, pese a que solo parezca preocupado por su vaca al principio y por su mujer después, por comer, por el tiempo, la mar y la tierra, se ve envuelto inexorablemente en los lazos de la historia, en un barco que sobrevive a una batalla pero no a una tormenta, gran metáfora (al menos en mi cabeza) de la intrascendencia del protagonista y de nosotros mismos.
Formalmente, pese a algunas comas necesarias que me matan y al incorrecto uso del estilo directo (de manera tipográfica, porque por lo demás es sublime), me parece un enorme relato, enorme, enorme y enorme.
Gracias al autor por tanto
He de ser yo quien abra el hilo de este relato, no puede ser menos.
Que aquí hay alguien veterano en este concurso, no me cabe duda. Que tiene talento, tampoco. Que hila fino filipino, menos aún. Este relato es, a la vez, homenaje al Celedonio en todos sus matices, incluso (o el que más) en el de reírse de uno mismo.
Qué decir del relato. El peso de la historia en el relato no parece grande a primera vista (ni a tercera). La batalla de Trafalgar parece estar de fondo. En la segunda lectura del texto, el marco histórico crece y se empieza a adueñar de ti, al menos esa sensación he tenido. Ese alterego que es el protagonista (alterego del escritor, del hislibreño, de mí mismo), pese a sus cuitas, pese a las imágenes que acontecen en el exterior, pese a que solo parezca preocupado por su vaca al principio y por su mujer después, por comer, por el tiempo, la mar y la tierra, se ve envuelto inexorablemente en los lazos de la historia, en un barco que sobrevive a una batalla pero no a una tormenta, gran metáfora (al menos en mi cabeza) de la intrascendencia del protagonista y de nosotros mismos.
Formalmente, pese a algunas comas necesarias que me matan y al incorrecto uso del estilo directo (de manera tipográfica, porque por lo demás es sublime), me parece un enorme relato, enorme, enorme y enorme.
Gracias al autor por tanto
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Estupendo relato. Se ve que el autor es más que ducho en estas lides. Es cierto que el trasfondo histórico es eso, solo el trasfondo, mientras que el núcleo del relato es la vida del campesino, casi idéntica ahora de la que era hace 200 años, y eso puede afectar a las valoraciones finales, pero para mí el texto es una maravilla. Enhorabuena.
Gracias, autor, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Gracias, autor, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Buenas tardes, Mugiendo en prosa.
Es claramente el texto que más me gustó por el momento.
Me pareció muy poético, y a la vez, una magnífica reflexión sobre la vida y la muerte. Me gustó toda esta dialéctica sobre el ciclo de la vida, muy sútil, a lo largo del relato, tambíén la expresión de "comerse a Dios". Me gustó también que no se supiera, hasta bien avanzada la historia, ni dónde ni cuándo se situaba el relato. Permite mostarnos hasta qué punto este hombre vive como si no pasara el tiempo, ajeno a los acontecimientos, y cómo estos acontecimientos llegan a él, como por accidente.
suerte en el concurso
EDIT: he vuelto a leer el relato, y tengo 3 pegas, -me sigue pareciendo muy bueno, pero....
1. La numeración de los capítulos me ha perdido
2. En Cádiz no hay vacas ni paisajes de pastos
3. Sigo sin entender este mensaje en árabe al final, me descoloca
Es claramente el texto que más me gustó por el momento.
Me pareció muy poético, y a la vez, una magnífica reflexión sobre la vida y la muerte. Me gustó toda esta dialéctica sobre el ciclo de la vida, muy sútil, a lo largo del relato, tambíén la expresión de "comerse a Dios". Me gustó también que no se supiera, hasta bien avanzada la historia, ni dónde ni cuándo se situaba el relato. Permite mostarnos hasta qué punto este hombre vive como si no pasara el tiempo, ajeno a los acontecimientos, y cómo estos acontecimientos llegan a él, como por accidente.
suerte en el concurso
EDIT: he vuelto a leer el relato, y tengo 3 pegas, -me sigue pareciendo muy bueno, pero....
1. La numeración de los capítulos me ha perdido
2. En Cádiz no hay vacas ni paisajes de pastos
3. Sigo sin entender este mensaje en árabe al final, me descoloca
Última edición por Charivari el Mar Ene 07, 2025 1:43 pm, editado 2 veces en total.
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Muy filosófico el campesino, dando vueltas al ciclo de la vida con ese aire cansino de quien no espera nada ya. Bien redondeado, sin destripar nada. Impecable en estilo, redacción, ortografía... Gracias.
Sin ser emocionante, ha estado bien. Ligero de leer, mucho fondo que asimilar. Las vacas no miran al mar, de ahí sacamos tres o cuatro consecuencias vitales.
En resumen, va bene.
Gracias, autor, por tu aporte.
Sin ser emocionante, ha estado bien. Ligero de leer, mucho fondo que asimilar. Las vacas no miran al mar, de ahí sacamos tres o cuatro consecuencias vitales.
En resumen, va bene.
Gracias, autor, por tu aporte.
- EyloMarquez
- Mensajes: 464
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 5:56 pm
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Gracias, autor, por compartir tu relato.
Tiene un título original, con un pesidónimo más original aún para un relato no menos original.
Un campesino va viendo pasar la guerra napoleónica (e concreto la guerra nával) cerca de Cádiz y piensa que ni le va, ni le viene, hasta que lo reclutan. Me han gustado mucho los detalles del hilo de pensamiento del protagonista y de su mujer. Y los detalles, los cultivos, el engorde, el trigo corto...
Adivinó por qué nuestro campesinos rezaba y ayudaba en secreto, lo que no tengo claro es por qué ese detalle es importante para el relato. Y también se me escapa el.orden de los capítulos: IX, X, XI, XII, I, II...IX, X... Me planteé si era el orde cronológico, pero como el protagonista no regresa creo que no. Luego me pregunté si es que los primeros últimos estaban narrados por la mujer, de nuevo creo que no, así que ya nos contarás al final. ¡Ni se te ocurra dejarme con la intriga!
Enhorabuena, autor, y gracias de nuevo.
Tiene un título original, con un pesidónimo más original aún para un relato no menos original.
Un campesino va viendo pasar la guerra napoleónica (e concreto la guerra nával) cerca de Cádiz y piensa que ni le va, ni le viene, hasta que lo reclutan. Me han gustado mucho los detalles del hilo de pensamiento del protagonista y de su mujer. Y los detalles, los cultivos, el engorde, el trigo corto...
Adivinó por qué nuestro campesinos rezaba y ayudaba en secreto, lo que no tengo claro es por qué ese detalle es importante para el relato. Y también se me escapa el.orden de los capítulos: IX, X, XI, XII, I, II...IX, X... Me planteé si era el orde cronológico, pero como el protagonista no regresa creo que no. Luego me pregunté si es que los primeros últimos estaban narrados por la mujer, de nuevo creo que no, así que ya nos contarás al final. ¡Ni se te ocurra dejarme con la intriga!
Enhorabuena, autor, y gracias de nuevo.
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
No cabe duda de que el autor de este relato, don Mugiendo en Prosa, entiende mucho de vacas. He empezado a leerlo con la boca torcida. Alguien que tiene ganas de contar chistes, de ofrecer un relato intrascendente, un escritor travieso. Lo cual, por otra parte, es algo que a mí me encanta. De hecho, ha sido el primero que he leído, en cuanto he visto su título.
Pero ¡guau!, o mejor dicho, ¡muuu!, mis pre-juicios han ido desapareciendo a medida que lo leía. Otra perspectiva de aquella batalla naval, tantas veces novelada, para mostrarnos que pocas cosas hay más transcendentales y sagradas que una vaca en este mundo.
Me evoca a Safier en su novela Muuu, a Juan Ramón Jiménez en Platero y yo, incluso a Colmillo blanco, ¿por qué no?
Mucha suerte en el consurso, Mugien.
Pero ¡guau!, o mejor dicho, ¡muuu!, mis pre-juicios han ido desapareciendo a medida que lo leía. Otra perspectiva de aquella batalla naval, tantas veces novelada, para mostrarnos que pocas cosas hay más transcendentales y sagradas que una vaca en este mundo.
Me evoca a Safier en su novela Muuu, a Juan Ramón Jiménez en Platero y yo, incluso a Colmillo blanco, ¿por qué no?
Mucha suerte en el consurso, Mugien.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
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- Aldo Stukamaro
- Mensajes: 136
- Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
A ver. En primer lugar no se entiende por qué los capítulos empiezan por el IX llegan hasta el XII y depués empiezan de nuevo desde el I. No sé si tiene algún significado o es un error de copia pega. Luego, si es cierto que el lenguaje utilizado es precioso, y el diálogo con la vaca es genial. Y hay algunas frases relucientes.
A mi criterio hay un bache entre el capítulo final y el resto. Es como que la historia trae un ritmo y en el último capítulo se acelera y termina demasiado rápido. A ese último capítulo le falta desarrollo en comparación con el resto y aún había un espacio de 400 y pico palabras para aprovecharlo.
Y lo que es raro raro es la vaca misma. ¿Hay vacas en la costa cercana al cabo Trafalgar? Me parece que no. Yo anduve por ahí y está lleno de arena y pinos. Los sembradíos usan riego artificial. Pasturas no hay. Que me corrija algún lugareño si estoy equivocado. Para mí que esto lo escribió un gallego que cree que todas las costas son como las de galicia, que hay vacas y mar. Mi hizo acordar a mi abuela (gallega) que contaba una historias maravillosas pero que solo podían suceder en galicia. Si las sacabas de galicia eran inverosímiles.
Por último, esta historia transcurre a solo 30 kilómetros de la otra de Baelo Claudia. ¿Será el mismo autor? Por la prosa no lo parece.
A pesar de las críticas es el mejor cuento de los que leí hasta ahora.
A mi criterio hay un bache entre el capítulo final y el resto. Es como que la historia trae un ritmo y en el último capítulo se acelera y termina demasiado rápido. A ese último capítulo le falta desarrollo en comparación con el resto y aún había un espacio de 400 y pico palabras para aprovecharlo.
Y lo que es raro raro es la vaca misma. ¿Hay vacas en la costa cercana al cabo Trafalgar? Me parece que no. Yo anduve por ahí y está lleno de arena y pinos. Los sembradíos usan riego artificial. Pasturas no hay. Que me corrija algún lugareño si estoy equivocado. Para mí que esto lo escribió un gallego que cree que todas las costas son como las de galicia, que hay vacas y mar. Mi hizo acordar a mi abuela (gallega) que contaba una historias maravillosas pero que solo podían suceder en galicia. Si las sacabas de galicia eran inverosímiles.
Por último, esta historia transcurre a solo 30 kilómetros de la otra de Baelo Claudia. ¿Será el mismo autor? Por la prosa no lo parece.
A pesar de las críticas es el mejor cuento de los que leí hasta ahora.
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Hola, Mugiendo en prosa
Tu relato me ha parecido una maravilla: poético, sensible (sin caer en la sensiblería), sensorial (gustos, vistas con ese mar de fondo, olores, sobre todo).
Cómo vas desgranando la historia y desvelando información: el porqué de esas oraciones a escondidas, el mar como telón de fondo amenazante y luego tumba, el paso de las estaciones, el campo, los animales y esa Parrada que parece entender todo.
Creo que tu estructura en números romanos la tengo clara: empieza en el mes de septiembre y acaba en octubre un año después (las pistas son claras: siembra, lluvia, viento, Navidad, cosecha, etc.).
En cuanto a la forma, he encontrado alguna errata fácilmente subsanable, puro despiste.
Uno de mis favoritos, de verdad.
Felicitaciones
Tu relato me ha parecido una maravilla: poético, sensible (sin caer en la sensiblería), sensorial (gustos, vistas con ese mar de fondo, olores, sobre todo).
Cómo vas desgranando la historia y desvelando información: el porqué de esas oraciones a escondidas, el mar como telón de fondo amenazante y luego tumba, el paso de las estaciones, el campo, los animales y esa Parrada que parece entender todo.
Creo que tu estructura en números romanos la tengo clara: empieza en el mes de septiembre y acaba en octubre un año después (las pistas son claras: siembra, lluvia, viento, Navidad, cosecha, etc.).
En cuanto a la forma, he encontrado alguna errata fácilmente subsanable, puro despiste.
Uno de mis favoritos, de verdad.
Felicitaciones
El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes son realmente (Meryl Streep)
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Buen relato. Me gusta que mezcle tantas cosas: las guerras napoleónicas, el costumbrismo, la religión ocultada… Esto último en concreto me ha parecido todo un hallazgo. Que todo eso que he mencionado esté integrado en el relato de una manera tan acertada es una muestra de que el autor sabe lo que hace y, además, lo hace muy bien. El estilo es brillante, con imágenes bastante potentes (ese comerse a Dios… vaya tela) y está a la altura de lo que cuenta. En resumen, mis más sinceras felicitaciones por el cuento, lo he disfrutado
Re: Las vacas no miran al mar – Mugiendo en prosa (corto)
Hola Mugiendo en prosa,
Me ha gustado mucho tu relato, un texto costumbrista donde el protagonista, aparentemente un musulmán converso al cristianismo en un entorno rural, cuida de sus animales y las tierras mientras reflexiona sobre la vida en compañía de su vaca Parrada. Esa es la pequeña historia, marcada por lo cotidiano, pero que se ve alterada por la gran historia: la batalla de Trafalgar.
No había comprendido la numeración de los capítulos hasta que me di cuenta de que la batalla de Trafalgar fue en octubre (mes X), así que supongo que cada capítulo corresponde a un mes del año. Quizá hubiera sido más claro nombrarlos directamente como septiembre, octubre, etc., para que lectores despistados como yo no nos perdiéramos en ese detalle.
Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Me ha gustado mucho tu relato, un texto costumbrista donde el protagonista, aparentemente un musulmán converso al cristianismo en un entorno rural, cuida de sus animales y las tierras mientras reflexiona sobre la vida en compañía de su vaca Parrada. Esa es la pequeña historia, marcada por lo cotidiano, pero que se ve alterada por la gran historia: la batalla de Trafalgar.
No había comprendido la numeración de los capítulos hasta que me di cuenta de que la batalla de Trafalgar fue en octubre (mes X), así que supongo que cada capítulo corresponde a un mes del año. Quizá hubiera sido más claro nombrarlos directamente como septiembre, octubre, etc., para que lectores despistados como yo no nos perdiéramos en ese detalle.
Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
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