Cautivadora atracción - Paul Bastide (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Calamus

Re: Cautivadora atracción - Paul Bastide (corto)

Mensaje por Calamus »

Me ha resultado cansado llegar al final. La historia, si no he entendido mal, se reduce a la visita que el espíritu de Blanca de Portugal hace a Briviesca cada año. La prosa es tan recargada que se hace pesada. Creo que el autor es alguien con poca experiencia en la escritura al que sugiero que apueste más por la concisión. Escribir no es solo demostrar que manejas el lenguaje, sino que tienes cosas que decir.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Buenas tardes,
Siendo honesta, firmo todo lo que ha dicho Calamus justo antes que yo... es necesario ser conciso, y aunque soy la primera a la que le cuesta sintetizar, esta característica es vital para que el lector no "desconecte".
Por supuesto, también hay puntos que he de mencionar porque son sencillamente IMPRESIONANTES: el título, me parece muy "cautivador" (je, je), en verdad dan ganas de leerlo; la introducción promete, y nombrar a Hermann Hess aunque apuntar muy alto, demuestra gran nivel cultural; la mujer escogida me parece una elección muy acertada, bien hecho; ¡y qué decir de las descripciones! Parece que realmente estuviera allí, espectacular.
Sin embargo... creo que ahí está el problema. No hay diálogos y, sin ánimo de ofender, mejor, porque no sé si te has fijado que en la plantilla se especifica que hay que usar guion largo, no corto (no pasa nada, es un error muy común). Volviendo al tema de la descripción, como decíamos en las clases de lengua de secundaria, "un texto narrativo cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes" mientras que "un texto descriptivo aporta características de algo o alguien". A nivel de descripciones, no puedo quejarme de nada, pero es que esto es un concurso de relatos, deberías haber incluido algo de acción. Por ejemplo, que la infanta Blanca observase lo que hacían algunos portugueses en específico, como una madre con su hijo; una pareja de novios... Creo que habría dado mayor humanidad al relato.
En resumen, el relato tiene descripciones demasiado buenas, se hace demasiado espeso y cuesta arrancar.
¡Espero que mi comentario te ayude a mejorar!
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Y casi se me olvida decir que, ¡¡muchísimo cuidado!! Te has dejado enlaces a internet en el relato, espero que no sea a propósito, porque le quitan profesionalidad y parece el típico fallo de estudiante que copia y pega de Wikipedia. Bien hecho lo de investigar el escenario y a la mujer, ¡pero yo no tenía pensado ver de dónde lo habías sacado, me fío de ti sin una bibliografía de por medio!
En fin, mucha suerte en el concurso.
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Calamus

Mensaje por Calamus »

Estaba leyendo tus comentarios, Éyanor, y sinceramente me han gustado. Bien fundados y muy constructivos. Y bastante más comedidos que los míos con el autor. 👍
mgag

Mensaje por mgag »

Estando todo dicho por el resto de foreros, voy a aprovechar esta crítica para incidir en una ocurrencia ya que hablamos de sobreadjetivación, y no soy más que un aficionado que todo lo que sabe es por intuición; por leer mucho, sobre todo en las edades más decisivas.

Se me ocurre pensar en el cambio que se produce al poner el adjetivo delante o detrás del sustantivo, y no me refiero a la diferencia entre un “hombre pobre” y un “pobre hombre”, pues muchos adjetivos admiten ir delante o detrás sin alteración completa del significado. Sin embargo, cuando van detrás del nombre, el texto parece menos recargado. Es una impresión de aficionado o seguramente una perogrullada, pero ¡vamos!, que lo constato. Por ejemplo: al inicio del segundo párrafo se dice “su escrutadora mirada” en lugar de “mirada escrutadora”. Lo segundo rebaja la carga de la adjetivación. No digo que se use siempre, pero alternando el orden de los adjetivos, el uso de proposiciones y la ausencia del propio adjetivo se gana a la hora de calificar y de genera mucho mejor ritmo en el relato (a mi modo de ver). Y lo dicho: soy solo un aficionado, así que tome el autor la observación las máximas reservas.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Muy buena puntualización, mgag 👍
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

mgag escribió: Dom Ene 05, 2025 8:24 pmSe me ocurre pensar en el cambio que se produce al poner el adjetivo delante o detrás del sustantivo, y no me refiero a la diferencia entre un “hombre pobre” y un “pobre hombre”, pues muchos adjetivos admiten ir delante o detrás sin alteración completa del significado. Sin embargo, cuando van detrás del nombre, el texto parece menos recargado. Es una impresión de aficionado o seguramente una perogrullada, pero ¡vamos!, que lo constato. Por ejemplo: al inicio del segundo párrafo se dice “su escrutadora mirada” en lugar de “mirada escrutadora”. Lo segundo rebaja la carga de la adjetivación. No digo que se use siempre, pero alternando el orden de los adjetivos, el uso de proposiciones y la ausencia del propio adjetivo se gana a la hora de calificar y de genera mucho mejor ritmo en el relato (a mi modo de ver). Y lo dicho: soy solo un aficionado, así que tome el autor la observación las máximas reservas.
De hecho, en general, se aconseja la forma tradicional de nombre-adjetivo. La otra le da un aspecto antiguo al texto y un tanto recargado, en efecto.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Paul,

Me encanta esa forma tan poética o lírica de escribir que tienes y una leyéndolo siente que lo hace con una entonación lánguida, con manos blancas sosteniendo un papel a la luz de la luna...

Esa parte me ha gustado mucho. Aunque la historia en sí no tanto. Yo soy más de personajes profundos, bien desarrollados, con sus aristas y sus evoluciones. Sin embargo, aquí no veo más que descripciones.

En realidad a ti lo que te pega es escribir cartas en cursiva, con una pluma, a la luz de una vela, con las estrellas asomando por la ventana.

Gracias por un texto tan bello y suerte!
Responder