En ENERO he comprado...
Re: En ENERO he comprado...
Por mi parte, en el ReRead de Sarrià y por 6 €:
- La cultura del mercader en la Barcelona del siglo XV, de Jaime Aurell y Alfons Puigarnau (Ediciones Omega,1998):

- Señorío y feudalismo. Primera época: los vínculos de dependencia, de Robert Boutruche (Siglos XXI Editores, 1973):

- La cultura del mercader en la Barcelona del siglo XV, de Jaime Aurell y Alfons Puigarnau (Ediciones Omega,1998):

- Señorío y feudalismo. Primera época: los vínculos de dependencia, de Robert Boutruche (Siglos XXI Editores, 1973):

Yo lo terminé ayer, me pasa un poco como a Juanrio, no sabría que decir.
Por un lado, resulta loable el enfoque crítico y el hecho de centrarse fundamentalmente en casos de niños pequeños que poca capacidad tienen para haber visto, oído, leído, etc., las cosas que cuentan, máxime cuando lo que relatan no son precisamente experiencias atractivas o fascinantes, sino más bien cotidianas y desagradables.
Por otro lado, el hecho de que las experiencias tengan lugar en puntos del orbe tan focalizados resulta cuanto menos llamativo.
Partiendo de que sea verdad lo que están contando este periodista y este psiquiatra, lo cierto es que hay episodios que espeluznan. Sin embargo, los diálogos, las escenas, están tan bien narradas que cuesta creer que el autor no haya puesto algo de su parte (por mucho que se diga que hay grabaciones, las personas no hablan de forma tan hilada y ordenada), y eso, teniendo en cuenta el tema a tratar, hace que uno no termine de creérselo del todo.
En fin...
Ayer tarde, en La Mamut del barcelonés barrio de Sants, compré Aristóteles y el mundo antiguo, de Ágnes Heller (Ediciones Península,1983):

Clasicón.

Clasicón.
Buena pieza, no la conocía.
El caso del perro de los Baskerville, de Pierre Bayard (Anagrama, 2011):

La luna del cazador & Soldado azul, de T. V. Olsen (Valdemar Frontera, 2016):

El caso del perro de los Baskerville, de Pierre Bayard (Anagrama, 2011):

El Virginiano. Un caballero de las llanuras, de Owen Wister (Valdemar Frontera, 2018):Los personajes literarios no son seres de papel sino criaturas vivas que llevan una existencia autónoma en el interior de los textos, llegando en ocasiones a cometer crímenes a espaldas del autor. Sin haberlo comprendido, Conan Doyle deja que Sherlock Holmes se equivoque en su más famosa investigación, Elperro de los Baskerville, y acuse erróneamente a un pobre animal, permitiendo que el auténtico asesino escape de la justicia. Este libro restablece la verdad. Al igual que Investigación sobre Hamlet y ¿Quién mató a Roger Ackroyd?, El caso del perro de los Baskerville es una obra de «crítica policial» que apunta a resolver enigmas criminales al tiempo que desarrolla una reflexión sobre la literatura.

La luna del cazador & Soldado azul, de T. V. Olsen (Valdemar Frontera, 2016):

Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Pues yendo a por el pan he conseguido:
Maria Antonieta, de Stefan Zweig (Juventud, 1989)

Maria Antonieta, de Stefan Zweig (Juventud, 1989)

Nulla dies sine linea
La espesura del cielo de Viviana Paletta
La mecánica del exterminio, la industrialización de la muerte en los campos de concentración nazis de Xabier Irujo
La mecánica del exterminio, la industrialización de la muerte en los campos de concentración nazis de Xabier Irujo
Cerrando el mes:
- La dictadura romana. Los magistrados y el imperium, de Theodor Mommsen, edición de Sabino Perea Yébenes (Ediciones Sílex, 2024):

- La filosofia abans de la filosofia: Creta, segle XX a.C., Magna Grècia, segle VIII a.C., de Luca Grecchi (Edicions Enoanda, 2024):

- La dictadura romana. Los magistrados y el imperium, de Theodor Mommsen, edición de Sabino Perea Yébenes (Ediciones Sílex, 2024):

Desde hace más de un siglo no se traduce a la lengua española nada nuevo de Theodor Mommsen, Premio Nobel de Literatura en 1902 por su monumental Historia de Roma, que viene siendo reeditada hasta la actualidad. Menos conocidos son los ensayos jurídicos de Mommsen, uno de los indiscutibles padres del Derecho Constitucional romano. Aquí se ofrecen al lector español cinco extensos capítulos de la colosal obra de Mommsen Derecho Público Romano, Die Römisches Staatsrecht. La obra presenta una extensa introducción y una amplia sección con comentarios a los capítulos de Mommsen
- La filosofia abans de la filosofia: Creta, segle XX a.C., Magna Grècia, segle VIII a.C., de Luca Grecchi (Edicions Enoanda, 2024):

Des de fa segles estem acostumats a pensar que el naixement de la filosofia té lloc quan apareix sobre el terreny a Grècia al segle VI aC. En canvi, és versemblant que el seu arbre tingui arrels molt me´s antigues que es trobin en la Creta minoica del segle XX aC. A partir d’aquest moment, gràcies a un llarg procés que implicà la cultura micènica, l’època homèrica i les primeres fundacions de les poleis del segle VIII aC a la Magna Grècia i a Sicília, la filosofia començà a arrelar fins a florir, en forma escrita, a l’e`poca presocràtica.
Lo leí cuando salió: curiosísimo.
Me enteré de la próxima publicación de un libro titulado Cómo hablar de los hechos que no han ocurrido y me llamó la atención el título. Luego se me puso a tiro el del perro de los Baskerville, del mismo autor, y cayó de modo inapelable. Si me gusta, iré a por el otro también.
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard