Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Mermaid

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Mermaid »

Hay una historia muy buena que ejemplifica lo que dice Éyanor.
No sé si conocéis a Steven Erikson. Él quería escribir una saga larguísima que ya tenía en mente y no quería renunciar a su ambicioso propósito. Le costó muchísimo conseguirlo porque todo el mundo le desanimaba, pero finalmente escribió Malaz: El libro de los caídos , con sus diez volúmenes, que se dice pronto. En la introducción del primer tomo, titulado Los jardines de la luna, explica todo el proceso y su admirable lucha contra corriente.
También es verdad que hay pocos casos como el suyo. :roll:

Y Magnus sabe mucho sobre carreras de fondo.
No sé como serán los otros nueve libros, pero Jack vuelve es muuuy bueno. Sólo llevo leído un 29% según mi Kindle, pero ya estoy atrapada. Voy a seguir leyendo.
No descubro nada nuevo, porque el libro ganó un premio, pero es estupendo. Enhorabuena, Magnus. :)
Última edición por Mermaid el Jue Ene 23, 2025 7:34 pm, editado 1 vez en total.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Huummm... ¿y si pusiésemos las cartas sobre la mesa y confesase que este ejemplo está basado en mí misma? ¿Seguir adelante con la saga o dejarlo en parón para ponerme con algo más corto (supuestamente)? Sé que la decisión es mía, pero la experiencia es la mejor maestra, y aquí he podido ver que hay gente con mucho de eso. :D
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Yo, por experiencia propia que tengo el mismo problema que tú, te recomiendo. Primero cortar todo lo que se pueda ain piedad (yo el último de 1000 páginas lo reduje a 600). Si aún así es largo tratar de sacar la primera parte autoconclusiva y si se publica y tiene éxito, ya les vas mandando el resto. Dependiendo el género del libro se tendrá que quedar en 200-300 páginas y si es una novela histórica hasta 500.

El libro que estoy escribiendo ahora de forma libre y descontrolada va como por 1000 páginas, así que necesitaré mucho, mucho corte y eso lleva mucho mucho tiempo, porque hay que cortar, reposar. Cortar, reposar.

Con que escribí antes otro corté, y corté y aún así lo tuve que dividir en dos partes y de momento no hay suerte. Quizá dentro de un tiempo me lo relea y siga cortando.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Lo primero de todo, muchísimas gracias por tu asesoramiento. En segundo lugar, ¿podrías explicar mejor a qué te refieres con "autoconclusivo"? ¿Vendría a ser que tiene un final más o menos cerrado y así deja lugar a una próxima continuación?
También me preguntó cómo es posible recortar tanto, ¿tuviste que cortar mucho de La Sanadora de Roma? Es cierto que yo he tenido grandes experiencias de resumir relatos, por ejemplo de lo que habrían alcanzado las 3000 palabras lo tuve que dejar en 500, que era el máximo del concurso. En verdad puedo llegar a ser buena en eso, pero acortar una novela me parece más complicado (y frustrante) que un relato. Además, sé que la concisión es clave para mantener al lector atraído, pero me daría la impresión de que le estoy quitando algo especial a la obra.
En general se me presentan bastantes preguntas con respecto a cuánto influye la extensión de la novela para que te la publiquen o no. Lo que no estoy de acuerdo es que sólo por ser histórica pueda ser más extensa, obviamente hay ficciones larguísimas.
En definitiva, no dudo de que con una relectura crítica (MUY crítica) podría hacerlo mucho más asequible, pero tampoco quiero que pase de ser una novela elefante a una célula (yo y mis metáforas raras, jajaja). Si me agobio demasiado tendré que guardarla en el cajón y pasar con otra que prometía ser más corta para saltar al sector, aunque me da pena porque mi familia me había hecho empezar a contarles de qué iba a ir, y también había compartido el boceto con (algo así como) mi mentora.
Muchas gracias otra vez y cualquier nueva opinión será muy bienvenida ❤️
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

No quiero que se quede muy atrás mi mensaje de SOS, pero encontré esta página y me pareció interesante, porque aunque está más enfocada al sector profesional que creo que al 99% no os hace falta, describe las competencias de un escritor, así que a lo mejor os parece interesante:
https://es.indeed.com/orientacion-labor ... r-escritor
Calamus

Mensaje por Calamus »

Jajaja. Doce y subiendo!

Es que estoy sin descanso desde que he comido... A ver si os pillo!
[/quote]

¡¡17!! Ya llevas 17 hoy. Dime que has comido, por favor. Yo también quiero tener esa energía :) :)
Calamus

Mensaje por Calamus »

Y Magnus sabe mucho sobre carreras de fondo.
No sé como serán los otros nueve libros, pero Jack vuelve es muuuy bueno. Sólo llevo leído un 29% según mi Kindle, pero ya estoy atrapada. Voy a seguir leyendo.
No descubro nada nuevo, porque el libro ganó un premio, pero es estupendo. Enhorabuena, Magnus. :)
[/quote]

Yo ya lo terminé, Mermaid. Y eso que lo empecé mucho después que tú. Pero es que me enganchó. Y como ya le dije al autor me pareció un libro muy bueno. Ya me darás tu opinión.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Con lo de la carrera de fondo me refería a los muchos altibajos por los que hay que pasar para ver publicado un libro. el trabajo inmenso, como dice Eylo, tras el cual no siempre viene una recompensa en forma de satisfacción.
Conste que no puedo quejarme. soy un afortunado, pero la trastienda no es tan romántica como el escaparate.
Os agradezco a ambos, Mermaid y Calamus, el interés. En serio, significa mucho para mí.
Y ya si os resulta agradable, me inclino ante vosotros.
Corresponderé, seguro. Otra cosa no valdrá de mí, pero mi palabra es inquebrantable. ;) ;) ;)
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Hello.

No estoy de acuerdo con Faulkner, por mucho Faulkner que sea, en que el escritor sea un poeta frustrado. A mí la poesía no me disgusta, pero no me atrae en particular ni leerla ni escribirla, porque prefiero las historias y los personajes. Aunque si se necesita para la historia, pues bienvenida sea.

Sobre la longitud de los textos, pues las auténticas obras maestras, las que construyen un mundo, y hablo de el Quijote, Guerra y Paz, Vida y destino, 2066, son extensas.

Aunque por otro lado, también están El principito, La metamorfosis, Crónica de una muerte anunciada.

Solo sé que no se nada.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Dave

Mensaje por Dave »

¡Hola, chicos! He hecho una pausa en mi ajetreo para veros, y caray, que animado está esto. :). Aún debo leer 180 páginas de taberna, ya que este año no he podido estar por aquí por varios temas. Espero que ya pronto pase la racha.
Un abrazo a todos y enhorabuena a los participantes, es emocionante ver como discurren los comentarios sobre la criatura propia ;)
Responder