El fraile centinela - Bandeya (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Aldo Stukamaro

El fraile centinela - Bandeya (corto)

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Rodrigaz

Re: El fraile centinela - Bandeya (corto)

Mensaje por Rodrigaz »

En lo positivo, puedo decir que se agradece el esfuerzo de haber tratado de utilizar el lenguaje propio del siglo XVI, con la enorme dificultad que ello conlleva. Si bien creo que el resultado no es del todo óptimo.

Por otro lado, aunque una historia sobre la persecución de los judeizantes podría tener cierto potencial, finalmente el relato queda algo difuso, y a medida que se va avanzando en la lectura va perdiendo su interés.

Dicho esto, gracias al autor por su aportación!!
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

A por este también.
A mí el estilo me parece correcto, quizás esto depende un poco de la expectativa personal. Ese "que te lo cuente tu madre" me ha hecho mucha gracia, cuestiones personales, vaya.
La historia en sí no ha conseguido cautivarme demasiado, la he encontrado algo monótona y por otro lado la veo en descenso a medida que avanza.
Como nota personal, te doy un minipunto por andar por Trujillo, Torrejoncillo y esos lares. Son muy familiares para mí.
Gracias por el aporte, autor.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Gracias, autor, por tu relato y por darnos a conocer la figura de fray Francisco de Torrejoncillo, aunque su aporte antisemita a la historia no le genere simpatías en esta época.

Me gustó el principio de su niñez, su educación, el "que te lo cuente tu madre". Luego se obsesiona con los conversos y hasta le publican un libro. Yo esperaba que el resto del relato siguiese por ahí, un final sorprendente, acorde con el principio tan potente de la historia, pero coincido con los otros en que decae y se va volviendo aburrido. Y al final se marcha a Filipinas... Debo reconocer que esperaba algo distinto.
Alizee

Mensaje por Alizee »

De más a menos. Se desinfla a medida que se desarrolla la trama. Osada por el lenguaje utilizado en el siglo de oro, sin duda, aunque he de añadir que los personajes están bien descritos y es una apuesta arriesgada. En definitiva, para gustos. suerte en el certamen
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Bandeya

Me gustó mucho el estilo y el cuidado con el que se reproduce la lengua del siglo XVII
El principio del relato es ameno, cuando Curro es niño, sin embargo después, no despega. Los diálogos no suenan verdadero, al contrario de los del princio, uno acaba aburriéndose, a pesar de lo corto que es el relato. También me pregunté cual es la finalidad de este relato: me esperaba un final sorprendente, no fue así, este final en Filipinas no me ha convencido mucho
Última edición por Charivari el Lun Oct 14, 2024 6:26 pm, editado 1 vez en total.
Tigrero

Absurdidades del antisemitismo, pero nada más

Mensaje por Tigrero »

Hola Bandeya

Los cuentos tienen componentes importantes, historicidad, trama y mensaje. En este caso me parece que la historicidad está más que cuidada y el mensaje más claro no puede ser, no obstante, creo que falla en la trama.

OBSERVACIONES DE FORMA

ofrecía no en pocos de sus escritos lecciones de verdadera moral cristiana.

La frase explicativa “no en pocos de sus escritos” debe estar entre comas

OBSERVACIONES DE FONDO

Si bien, la historicidad es importante, siento que abrumas al lector con tantos datos, algo que enlentece la fluidez.

La claridad del conflicto brilla por su ausencia

Eso de hacer “mutis” con un viaje misionero a Filipinas me pareció algo rebuscado, como para salir del paso.

NOTAS AL MARGEN

Mi ignorancia es tal que leyendo tu escrito fue que me pude enterar de que Cervantes era hijo de unos judíos conversos. Por supuesto, estas “conversiones” no solían ser voluntarias. De ser esto así, el caso de Cervantes es un ejemplo palmario de que los descendientes de Jacob escollan en cualquier rama del saber donde emprendan.

Precisamente, tema central acá es el antisemitismo, planteado de manera tal que se entiende el por que este tipo de tara sociológica se alimenta de mentiras. Y lo sorprendente es que, no solo es comprado por gente ignorante, sino por doctos estudiosos que se encumbran como lo más evolucionado de la sociedad

Y en lo literario, no está de mas decirte que, a diferencia de las matemáticas, en literatura menos es más
Si no lo escribes... no sucedió
ave

Mensaje por ave »

Ya que el personaje principal es un racista, mejor utilizar la primera persona en la narración, pienso yo, aunque el narrador sea bastante objetivo en este caso. Me estaba resultando simpático el fraile hasta que muestra su verdadera cara.
Bien escrito, desde luego, pero creo que no es para mí. Lo volveré a leer, por si acaso me estoy precipitando en mi juicio.
Suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Época: España, s. XVII.

Forma:
“Don Juan Manuel”: creo que es don Juan Manuel;
Bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona, con muchas citas intercaladas.

Personajes:
Francisco de Torrejoncillo, Curro, el fraile centinela de judíos;
Ambrosio, el amigo;
Don Juan Manuel, el maestro;
Benjamín, el judío converso;

Tema / Trama:
Historia de fray Francisco de Torrejoncillo, fraile autor del libro Centinela contra judíos.
Cuenta rápido la infancia de Curro y Ambrosio, el incidente con Benjamín, el converso, y los lugares comunes sobre el tema que cuentan sus padres, luego lee textos antijudíos de Quevedo (que lo era mucho) y Curro se vuelve predicador antijudíos y se lo cuenta a Ambrosio, que se ha vuelto bibliotecario.
Luego fray Francisco por un pleito con otro fraile se va a Filipinas y allí muere.

Comentario final:
El personaje fue real. El texto está bien escrito, lo que se me hace es que hay muchas citas, y los diálogos entre Curro y Ambrosio se me hacen un tanto wikipédicos. Y luego, el final llega de sopetón, como quién no quiere la cosa. El problema que le veo a este relato es la trama: no me funciona como lector. A veces hay anécdotas de la infancia, otras veces hay citas de otras obras del Siglo de Oro, otras se explaya sobre la edición del libro. Bandeya, aunque escribes bien, el relato me ha dejado un tanto indiferente. Ni fú ni fá.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Un relato con el que no he llegado a conectar por diferentes motivos:
Creo que no enriquece el texto las opiniones del maestro sobre los distintos escritores españoles, quizás habría sido suficiente con mencionar a Quevedo, ya que tiene su importancia más adelante. Veo un salto muy brusco de niño a fraile franciscano. Me parece un artificio muy manido el que el amigo le pida que le repita algo que ya sabe para que fray Francisco cuente cómo le habían encargado escribir una obra para combatir a los judíos.
No es necesario poner toda la “retahíla” del que aprobaba la publicación del libro y hasta la imprenta. Creo que son aspectos de la fase de documentación que sobran en el relato en sí, y se añaden en demasía en la segunda parte del texto, con los títulos completos.
En resumen, me ha parecido que el relato va de más a menos, con un núcleo un tanto deslabazado y un final aséptico.
Muchas gracias, autor/a por tu participación y por exponer a tu criatura. Suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Responder