Los gritos del silencio - M.M. (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
EyloMarquez

Re: Los gritos del silencio - M.M. (corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Yo leí ayer este relato. Me había gustado Yo lo vi, y este sobre Goya y el 2 de mayo me gustó también, no sé si más. Me gusta el Goya más humano, tratando de proteger a Manolita y mostrando más su sordera. Está muy bien retratada la rebelión.

El otro es un Goya viejo, más interesado, quizá más enloquecido pero más apasionado pintando.

Me has creado un dilema, autor, aunque nada me impide votar a los dos.
Calamus

Mensaje por Calamus »

"Aún escuchaba aquellos gritos". ¿No quedamos en que Goya no había oído nada? Es una muestra de que un simple detalle se puede cargar toda la verosimilitud de una historia. Aparte de eso, no me convence la manera de describir el 2 de mayo en Madrid como "la caída de la civilización". Los historiadores han demostrado que solo afectó a una parte de la ciudad y que muchos de los madrileños no se implicaron, pese a lo que han querido mostrarnos lecturas patrióticas de nuestra Historia. Por todo eso es un relato que no me convence pese al esfuerzo que ha puesto el autor.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, M.M. Lo siento, pero tu relato no me ha terminado de convencer. Lo veo todo demasiado acelerado. Goya va tranquilamente de su casa al taller como si nada, y en un momento Madrid entero es un caos. Creo que has tratado de meter demasiadas cosas y demasiados cuadros en poco más de dos páginas, y eso se nota. Hasta los fusilamientos del día 3 los metes en el 2, en mitad de la revuelta, lo que es ilógico.

Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
mgag

Mensaje por mgag »

Bien narrado aunque demasiado condensado. Buena recreación. Este relato me ha gustado bastante más que el otro del mismo autor (M. M.).

El final es lo que no me ha convencido. Con un poco más de desarrollo podría haber expresado lo mismo sin tener que recurrir a la explicación, pero es fácil decirlo como mero lector, por supuesto.
maqroll

Mensaje por maqroll »

los soldados de Napoleón luchaban contra los madrileños a garrotazos”, más bien resultaría al contrario: los madrileños contaban con pocas armas o con ninguna.
El texto no está mal escrito, pero la escena que describes no suscita emoción alguna, a pesar de la tensión y dramatismo de los hechos narrados. Te limitas a presentar estos como si estuvieses dictando una clase a los alumnos acerca de la concepción de ese cuadro.
Lo siento, no me ha gustado.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

los soldados de Napoleón luchaban contra los madrileños a garrotazos
Según está puesta, parece que eran los soldados franceses los que luchaban a garrotazos. Supongo que querías decir que los usaban los madrileños.

Otro relato con exceso de "Y" iniciales.

La historia está bien contada. Refleja bien la tortura interna de Goya y el sufrimiento de su sordera, aunque no me queda claro por qué salió tras Manolita.

Los detalles de la batalla, en cambio, no me acaban de gustar. Me falta una mayor viveza y precisión en los términos. Es algo mío, que me gustan las cosas militares, no te preocupes.

Lo malo es que lo leo después del otro sobre Goya en ese mismo día que, para mi gusto es superior. Y eso le pesa.

Buen trabajo, no obstante.
Leo.Libros.alskk

Mensaje por Leo.Libros.alskk »

Buenas!
Tu historia me ha gustado, especialmente en como describes la manera en la que Goya entiende cada situación con tan solo su vista y como haces entender a la perfección los sentimientos de la mujer, y la suegra hacia la muerte del marido... Al igual que el título, que me parece que le cuadra muy bien al relato...
Tambien la reflexion que haces en el final me ha parecido un buen toque ;)
Enhorabuena y suerte!
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas,

Con respecto a la forma, poco que objetar. Solo puntuar que la recurrencia de algunas palabras como "caos" hacen que el relato a ratos se haga bola. Además, la introducción de algunas oraciones resulta anacrónico ("Esa muchacha le caía muy bien").

En lo relativo a la trama, parecía bastante correcto hasta que, de repente, has cortado la narración para incluir una última explicación sobre la figura histórica del pintor que no aporta nada, de hecho casi le restaría fluidez al relato.

Un saludo y suerte
Responder