El Último Susurro del Imperio - Ave Fénix (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Javi_LR
Vaca Sagrada

El Último Susurro del Imperio - Ave Fénix (corto)

Mensaje por Javi_LR »

El último susurro del imperio

Relato impecable en la forma, quizá hasta resulte algo frío. El narrador te conduce muy bien por su sintaxis y las palabras que elige son siempre correctas (en puridad, para lo bueno y para lo malo) y tiene un tono aventurero e interesante muy conseguido que cojea por falta de desarrollo. No le pido yo a un relato esto último, pero los de este estilo sí que lo piden a gritos. Lo malo es que se queda en eso, tan solo he podido apreciar una diluida parábola (para ello no requeriría ese desarrollo, pero sí arquetipos, parodias o deshumanizaciones varias) con un tópico mensaje/consejo final.

Gracias al autor por concursar. Le deseo mucha suerte y me gustaría leer más cosas suyas.
APV

Re: El Último Susurro del Imperio - Ave Fénix

Mensaje por APV »

A mí me resulto también algo frío y plano, en realidad tampoco es que se saque mucha lección moral o parábola del mismo por lo apresurado de la aventura, donde tampoco profundiza en que sucede.

Pienso que la idea de arranque (llegada de un extranjero hablando de un tesoro) da para muchos tipos de relatos (picaresca, terror, psicológico,...).
Alejajandro

Mensaje por Alejajandro »

Sinceramente, yo me esperaba otra cosa con este relato. El nombre y la premisa me hacían pensar que sería algo más "movido", con más profundidad. Creo que el relato es demasiado simple y no termina de arrancar en ningún momento. Ahora bien, da una ligera y agradable sensación de relato popular, de historia que se cuenta a los infantes de un pueblo para moralizar y explicar eso. Si esta es la intención del autor, creo que no le falta nada más. Es simple y directo, pero, como se ha comentado, quizás deja con poco sabor.
Si no quieren comer, que beban.
Tigrero

Un poquito más de condimento

Mensaje por Tigrero »

Hola Ave Fénix

Lo primero que salta a la vista es que el título, que en el primer momento sugiere un punto de quiebre del que fuera el avasallante imperio Otomano, no parece tener relación con la historia expuesta

Y dejando de lado el título, debemos convenir en que teóricamente se trata de un relato que llena los requisitos que definen al cuento. No obstante está demasiado lineal y el conflicto no es lo suficientemente dramático como para hacer que el lector tiemble de miedo o de lo que sea. Por otra parte, la resolución es demasiado plana.

Creo que la historia merece que le adiciones más condimento. Así que, manos a la obra, porque puedes dar más.
Si no lo escribes... no sucedió
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Enhorabuena autor por tu relato.

Como han dicho otros, está impecablemente escrito y muy cuidado. Es una parábola y está cuidada la ambientación, los nombres, pero como también han dicho, hay poco nudo, poco conflicto, con lo que se hace frío.

Me hubiese gustado saber más de las peripecias de Ibrahim y Mehmet para encontrar el tesoro y quizá que tiene que ver con el fin del Imperio Otomano.

A pesar de eso es un hermoso relato, gracias por compartir.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Relato sencillo, quizá demasiado sencillo, que me recuerda un poco a las historias sobre tesoros ocultos que me contaba mi abuelo de niño.
Pero el principal problema que le encuentro al relato no es la sencillez sino la historicidad o, más bien, la falta de ella. La acción que se narra podría haber ocurrido en 1847, como se indica, o en 2020, y no habría cambiado nada en absoluto.
Muchas gracias, autor/a por tu participación y por exponer a tu criatura. Suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Y colorín colorete, por la chimenea sale un cohete.
¿Sabéis lo que es un cuento viajero? Yo di el pistoletazo a uno cuando mi hija iba a la guardería. Aquel cuento resultó tener mucha más chicha, y estaba lleno de magia, unicornios, elefantes y no sé cuántas cosas más.
Respecto a este, que está bien redactado, y estupendo de vocabulario y ortografía, yo solo veo una sucesión de eventos que va más rápida que el correcaminos, sin meterse en charco alguno ni profundizar en nada. Llegó, encontró el tesoro y todos fueron felices y comieron perdices. Al siguiente que llegó le recibieron como a Mr. Marshall, por si acaso.
Pues me ha dejado totalmente indiferente. Y tengo mis dudas sobre si en realidad es un relato histórico o un cuento para peques, que no debe de ser lo mismo.
Gracias, autor, por tu aporte.
maqroll

Mensaje por maqroll »

La de Ibrahim y Mehmet en Karaköy me parece una bonita historia, edificante y cargada de simbolismo para contar a los niños antes de irse a dormir; en vez de cuentos tenebrosos plagados de lobos y princesas deudoras del hetero patriarcado con los que acaban por alcanzar el sueño —más por cansancio que porque presten atención a aquello que escuchan, de otro modo no lo conseguirían —; pienso en Blanca nieves, Caperucita, La Bella durmiente o Hansel y Gretel. En tu historia, en cambio, se trasluce la esperanza de que otro mundo es posible.
Enhorabuena.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Lo veo más como un cuento o leyenda.
Al menos, está bien escrito y es agradable.
Ha faltado profundizar más, autor.

Gracias por compartirlo.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Ave Fénix
Para mi está bien escrito pero.... ¡Es muy corto! En un solo párrafo se ventila toda la búsqueda del tesoro, las tormentas, las peleas con las fieras... Así que queda poca cosa, nos quedamos sin el cuento y tampoco la ambientación en el Imperio Otómano, aparte de nombres propios, aporta mucho, podía haber ocurrido en cualquier lugar no . Una lástima. Aparte, no entendí el título
Responder