Nudu - Aru (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Javi_LR
Vaca Sagrada

Nudu - Aru (corto)

Mensaje por Javi_LR »

Nudu - Aru (corto)

Perdonad, pero por una concatenación de errores aún no habíamos subido un relato que ha de participar en total justicia.

Por favor, si ya tenéis vuestras votaciones, repetidlas incluyendo este relato. Si se hubiesen recibido ya votaciones, estas serán no validas.

Saludos
Kelin

Re: Nudu - Aru (corto)

Mensaje por Kelin »

Hola, Aru. Si no me equivoco, estamos ante un relato ambientado en la Prehistoria más lejana, con los sapiens cazando a los neandertales como si fueran bestias. En lo formal, lo encuentro muy bien escrito, y en cuanto a la parte histórica, pues es difícil saber cómo era la vida y el comportamiento de aquellos homínidos, aunque hay detalles, como la hibridación de ambas especies que nos muestras y que están más que demostrados. Siempre he pensado que escribir relatos ambientados en la Prehistoria es muy complicado, por eso valoro tu esfuerzo, eso sí, reconozco que la historia en sí me ha dejado en poco frío.
Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Aru.
No sé si será cierta la interpretación de Kelin.
Yo había dado por supuesto que simplemente se trataba de dos tribus diferentes con distinto grado de desarrollo, una de ellas más avanzada que la otra.
En cualquier caso, has ideado un relato romántico en la época prehistórica, lo que, ya de por sí, es bastante original.
Sin embargo, siento decir que no resulta muy emocionante, a pesar de que intentas subir el tono dramático con el pobre enamorado viendo como otro hombre viola a su amada y siente el impulso de matarlo. El problema es que la historia se narra de una manera muy fría y es difícil sentir empatía por el protagonista.
En cuanto a las formas, hay alguna errata que se te ha escapado y construcciones gramaticales incorrectas que no sé si pretenden imitar un lenguaje primitivo o son errores sin más.
Un buen intento, aunque mejorable, en mi opinión.
Te deseo suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Aru,

Encuentro muy original tu relato de cómo fue la relación entre neanderthales y sapiens, con historia romántica incluida. Me parece que trasmite bien los sentimientos de celos y de pasión y tratas de hacerlo de una manera simple y brutal.

No sé si estoy de acuerdo contigo en cómo pudo ser su encuentro, con los sapiens tratándolos como a bestias y capturando a sus mujeres como esclavas sexuales, sin ni siquiera quedarse con sus crías, y con un empeño en hacer una especie de limpieza étnica, aunque al parecer sus hembras les resultan más atractivas que las propias. Si en la actualidad entre el 5-8 % del ADN del hombre actual procede del neanderthal, no debió de ser así.

Por otro lado creo que deberías haber puesto los diálogos con comillas o con rayas. De esta manera es más difícil seguir el relato.

En general tiene cosas buenas (las pasiones que nuestras de forma brutal y simple, la originalidad) y otras no tan buenas.

Gracias por compartir y suerte.
ave

Mensaje por ave »

Quizás, desde mi perspectiva, lo mejor para que quedara más claro hubiera sido escribir el relato en tercera persona, narrador omnisciente, considerando lo difícil que es para nosotros entender la mente de un hombre primitivo que cuenta su historia. Como Kelin, pienso que se trata de la relación entre Neardentales y sapiens, explotando la hipótesis de que los últimos acabaron con los primeros. No está mal el relato. Me gusta ese aire de ciencia ficción, le pega al momento, pero me ha faltado algo. Además, tiene bastantes fallos formales.

Lo que sí me ha gustado muchísimo es que es una historia de amor entre familias enemistadas, Capuletos y Montescos, Romeo y Julieta, una historia shakespeariana trasladada a las dos grandes especies humanas de la prehistoria. Es un relato original como ninguno. Le ha faltado mejor desarrollo, pero no está nada mal la idea. Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

No me ha parecido mal, ni tampoco bien.
Diferente a lo que han presentado este año. Correcto en sus formas y en la expresión tosca de los personajes.
Suerte y gracias.
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas autor,

Con respecto a la forma, varios comentarios ineludibles. El primero de ellos es que no comprendo la manera de redactar los diálogos; sin guiones o incisos parece que se desdibuja con el cuerpo argumental y descriptivo. En segundo lugar, la repetición constante y seguida de la palabra "nudu" llega a hacerse bola.
En lo que a la ortografía remite, alguna que otra falta que no merece mencionar.

La trama, aunque ciertamente interesante y atrevida, no ha llegado a conmoverme lo suficiente, puede que haya sido, precisamente, por lo anteriormente mencionado.

Un saludo y suerte
ave

Mensaje por ave »

Completamente de acuerdo con Ilíone.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Y yo, Ave, y yo.
Garnata

Mensaje por Garnata »

En mi opinión, el relato va de más a menos.
Me pareció más entretenida la primera parte.
Escribir sobre la Prehistoria siempre es complicado, así que creo que el autor/a es muy valiente. Y el hecho de construir una historia sobre esta época cuanto menos, arriesgado. No tengo claro que fueran neardentales-sapiens, aunque desde luego es lo que sugiere el relato.

Pero he notado cierta confusión conforme avanza el texto. Creo que no poner guiones no le ha beneficiado.

Y poco más decir, creo que es un relato original, y está claro que el autor ha hecho un esfuerzo por construir la historia, pero me habría gustado que me convenciera más su ejecución.

Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Responder