Hola Pepe.
Creo que la intención era buena, pero el resultado no tanto.
Se suceden distintos acontecimientos de forma inconexa, con un hilo conductor que no se percibe claramente y terminas con la condena a muerte de un acusado del que no has contado lo suficiente para comprender su comportamiento ni sus motivaciones.
Siento decir que no me ha convencido tu relato.
Suerte en el concurso.
Bandoleros siglo XX - Pepe Rodrigues NO VÁLIDO
-
Re: Bandoleros siglo XX - Pepe Rodrigues (corto)
Contesto un poco a todos: el enlace de los distintos relatos es la preocupación de un policía y un juez de una ciudad de provincias por la impunidad de crímenes de lesa humanidad y por la extrema dureza y la arbitrariedad de los consejos de guerra en los que fueron juzgados civiles y militares tanto en la guerra como en la posguerra. Los detalles como las armas y el hecho de que los guerrilleros fuesen uniformados está constatado documentalmente, no son recursos literarios. La descripción de la guerrillera es de una ficha policial real, la altura era 1,600 m.
Sí reconozco que puede resultar caótico, pero no para mí, siento no haber creado una sensación de unidad y continuidad que estaba en mi mente.
Gracias por los comentarios.
Sí reconozco que puede resultar caótico, pero no para mí, siento no haber creado una sensación de unidad y continuidad que estaba en mi mente.
Gracias por los comentarios.
Re: Bandoleros siglo XX - Pepe Rodrigues (corto)
Ay Pepe, qué pena. Has incumplido una de las bases más bases del concurso, la de la no intervención del autor. Sintiéndolo mucho, has de ser descalificado.
Saludos
Saludos
Re: Bandoleros siglo XX - Pepe Rodrigues NO VÁLIDO
Pues de verdad que lo siento mucho, Pepe. No es un relato que me haya hecho tilín, pero lo siento. No escribes mal, creo que te falta dedicar más tiempo a la corrección, tanto formal como de contenido. Por otra parte, tu defensa del relato me parece muy acertada, pero la has hecho a destiempo. Hay un momento, cuando caen la máscaras, en el que los autores pueden defenderse o rebatir las críticas que en ocasiones hacemos tan a la ligera los comentaristas, muchas veces sin fundamento; yo mismo, por ejemplo, me tocará callarme por las barbaridades que he dicho
. Por otra parte, estoy deseando que llegue ese momento para poder decirle a los que han criticado mis relatos que no tienen ni idea de lo que dicen. 

Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
Lo siento Pepe.
Tal vez convenía centrarte en un solo personaje todo el rato, el poli intentando resolver un solo enigma, y tal vez, si querías contar muchas cosas, coger la modalidad "relato largo". No te desanimes, porque había cualidades, y espero que os presentes algo en el próximo concurso
EDIT: leí los comentarios. Nadie realmente pone en cuestión los hechos históricos que relatas. Alguno sobre el metro sesenta, pero en comparación con otros relatos, es muy poco...
Tal vez convenía centrarte en un solo personaje todo el rato, el poli intentando resolver un solo enigma, y tal vez, si querías contar muchas cosas, coger la modalidad "relato largo". No te desanimes, porque había cualidades, y espero que os presentes algo en el próximo concurso
EDIT: leí los comentarios. Nadie realmente pone en cuestión los hechos históricos que relatas. Alguno sobre el metro sesenta, pero en comparación con otros relatos, es muy poco...
Última edición por Charivari el Jue Ene 09, 2025 7:02 pm, editado 3 veces en total.
Si que es una lástima, Pepe.
En realidad, no es inusual que algún comentarista ponga en duda la veracidad de hechos que están documentados históricamente. Ha pasado y seguirá pasando. Algunos se dan cuenta de su error y rectifican y otros no lo hacen.
A mi también me gustaría puntualizar algunas cuestiones sobre los relatos que he presentado, pero sé que no puedo hacerlo ahora. Puede parecer injusto, pero todos jugamos con esas reglas.
Por otra parte, más allá del trabajo de documentación que cada autor haya podido hacer y que los demás no conocen en profundidad, también está la subjetividad de las opiniones individuales que es inevitable.
En cualquier caso, espero que te vaya bien y que sigas escribiendo.
En realidad, no es inusual que algún comentarista ponga en duda la veracidad de hechos que están documentados históricamente. Ha pasado y seguirá pasando. Algunos se dan cuenta de su error y rectifican y otros no lo hacen.
A mi también me gustaría puntualizar algunas cuestiones sobre los relatos que he presentado, pero sé que no puedo hacerlo ahora. Puede parecer injusto, pero todos jugamos con esas reglas.
Por otra parte, más allá del trabajo de documentación que cada autor haya podido hacer y que los demás no conocen en profundidad, también está la subjetividad de las opiniones individuales que es inevitable.
En cualquier caso, espero que te vaya bien y que sigas escribiendo.