Despedida - Espartaco bonaerense (corto)
Re: Despedida - Espartaco bonaerense (corto)
Como crónica social aceptable. Ahora bien, como relato histórico, que es lo que realmente importa, nada de nada. Datos y más datos, trama, no la encuentro. Lo siento
No voy a decir nada nuevo.
Una crónica periodística un tanto aséptica que no es capaz de emocionar a nadie.
Lo siento, Espartaco, no me ha convencido.
Ánimo y suerte.
Una crónica periodística un tanto aséptica que no es capaz de emocionar a nadie.
Lo siento, Espartaco, no me ha convencido.
Ánimo y suerte.
Fechas y más fechas y aún más fechas. Esa es la sensación que me ha quedado al terminar de leer esta crónica. Me resisto a llamarlo relato porque no lo es.
Hola Espartaco,
Realmente creo que hace falta un poco de desarrollo con tal de generar mas emoción en el lector. Demasiadas fechas, por lo que me parece demasiado técnico y hubiera mejorado un poco la redacción por la repetición detectada en la lectura (''fueron contemporáneos de su tiempo''). Tambien, estructura, organizaría mejor para llegar mejor al lector.
Se ve en tu relato un buen compendio de hechos históricos, aunque se ve un poco superficial. Considera profundizar en mas aspectos, arriésgate a superar el límite de lo somero, el lector te lo agradecerá.
No es un desastre de obra, tiene potencial, es necesario indagar más y profundizar. Sigue con la escritura, todo lo mencionado tiene el propósito de ayudarte a crecer y evolucionar,
Mucha suerte
Realmente creo que hace falta un poco de desarrollo con tal de generar mas emoción en el lector. Demasiadas fechas, por lo que me parece demasiado técnico y hubiera mejorado un poco la redacción por la repetición detectada en la lectura (''fueron contemporáneos de su tiempo''). Tambien, estructura, organizaría mejor para llegar mejor al lector.
Se ve en tu relato un buen compendio de hechos históricos, aunque se ve un poco superficial. Considera profundizar en mas aspectos, arriésgate a superar el límite de lo somero, el lector te lo agradecerá.
No es un desastre de obra, tiene potencial, es necesario indagar más y profundizar. Sigue con la escritura, todo lo mencionado tiene el propósito de ayudarte a crecer y evolucionar,
Mucha suerte

Parece más bien una crónica periodística. Como relato histórico no me ha convencido. Lo siento, autor.
Has informado de los hechos, del talante de los personajes, pero te ha faltado construir ese mundo más allá del punto de partida.
Gracias y suerte.
Has informado de los hechos, del talante de los personajes, pero te ha faltado construir ese mundo más allá del punto de partida.
Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- Pero Lopez
Vida y hechos de Sarmiento en la Argentina.
Época: 1888, Argentina.
Forma:
“como País.”: país va en minúscula.
“contra Caudillos federales”: caudillos en minúscula.
Estructura:
Narra en tercera persona. Al inicio parece una crónica periodística del entierro del caudillo.
Personajes:
Sarmiento.
Tema / Trama:
La vida de Sarmiento.
Comentario final:
Otra de un prócer argentino. Creo que la guerra civil y los caudillos argentinos se llevan la palma en esta edición. Sarmiento, enemigo de Facundo, si no recuerdo mal.
Es una crónica, no un relato. No hay personajes vivos, no hay trama. Lo siento, no me ha gustado.
Época: 1888, Argentina.
Forma:
“como País.”: país va en minúscula.
“contra Caudillos federales”: caudillos en minúscula.
Estructura:
Narra en tercera persona. Al inicio parece una crónica periodística del entierro del caudillo.
Personajes:
Sarmiento.
Tema / Trama:
La vida de Sarmiento.
Comentario final:
Otra de un prócer argentino. Creo que la guerra civil y los caudillos argentinos se llevan la palma en esta edición. Sarmiento, enemigo de Facundo, si no recuerdo mal.
Es una crónica, no un relato. No hay personajes vivos, no hay trama. Lo siento, no me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Todo el conocimiento que tienes, Espartaco, sobre los últimos prócer y caudillo de la patria argentina, deberías olvidarlos e integrarlos en un relato de tu propia cosecha; uno donde esté esa información, pero no se perciba. Eso es la literatura y, en particular, el relato histórico. O eso es, en mi modesta opinión, lo que intentamos en este concurso. Tú mismo lo indicas, Espartaco:
"Esa muerte y Pavón dejan a la historia y a la literatura una puerta abierta." Ahí debería comenzar tu voz literaria
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
"Esa muerte y Pavón dejan a la historia y a la literatura una puerta abierta." Ahí debería comenzar tu voz literaria
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Buenas autor,
Con respecto a la forma, comentar inconexiones entre nexos ("Había desde niños y niñas con uniforme escolar, que habían sido llevados con sus familias [..] , pero también"- Ahí habría sido correcto utilizar "desde... hasta") que le restan cohesión al relato y fallitos en la consecutio temporum que contribuyen a lo mismo ("Tan relevante fue la despedida que tuvo que solicitarse un embalsamamiento, para que su cuerpo se conserve en la larga travesía desde el Paraguay hasta la Argentina).
Por lo demás, una estructura muy repetitiva, que recae una y otra vez en lo anteriormente mencionado ("Sin embargo, entre las multitudes, había alguien mezclado entre la gente, que, ni las crónicas de época, ni la misma historia registraron.").
En relación al contenido, poco o nada que añadir, más parece una relación de hechos que una narración completa.
Suerte y saludos,
Con respecto a la forma, comentar inconexiones entre nexos ("Había desde niños y niñas con uniforme escolar, que habían sido llevados con sus familias [..] , pero también"- Ahí habría sido correcto utilizar "desde... hasta") que le restan cohesión al relato y fallitos en la consecutio temporum que contribuyen a lo mismo ("Tan relevante fue la despedida que tuvo que solicitarse un embalsamamiento, para que su cuerpo se conserve en la larga travesía desde el Paraguay hasta la Argentina).
Por lo demás, una estructura muy repetitiva, que recae una y otra vez en lo anteriormente mencionado ("Sin embargo, entre las multitudes, había alguien mezclado entre la gente, que, ni las crónicas de época, ni la misma historia registraron.").
En relación al contenido, poco o nada que añadir, más parece una relación de hechos que una narración completa.
Suerte y saludos,
Está bien escrito, pero es poco más que una crónica periodística.
No lo veo encajar en este concurso.
No lo veo encajar en este concurso.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur