Mi cardenalito - Don Luis (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Cali

Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)

Mensaje por Cali »

El relato está bien en general. A mi juicio empieza flojo y lo mejor es el final.

En primer lugar hay que ver por qué esas líneas de diálogo están separadas de las palabras, hay que juntarlas, aunque eso sucede solo al principio de las frases y no en medio.
En cuanto a la redacción, al principio está trabada con descripciones innecesarias y después se va haciendo más fluida. Cerca de la mitad del relato toma ritmo. Toda la primera mitad del relato necesitaría una revisión para ser homogénea con la segunda parte.
La primera página en particular es confusa, y el segundo párrafo es demasiado explicativo, distrae y hace necesario releer para enterarse bien de qué está pasando. El último párrafo de la primera página también distrae demasiado con el tema de los párpados y enlentece la acción.
En toda la primera mitad hay una desprolijidad respecto al uso indiscriminado e indistinto de comillas, comillas de codo y cursiva que necesitarían una revisión.

En cuanto a la trama, me parece muy buena y hasta genial la idea del cardenalito, pero la ejecución podría mejorarse mucho. Hay muchos párrafos muy buenos, pero también baches, por lo tanto el resultado es irregular. Y el aspecto más flojo es que el relator no se mete dentro de los personajes cuando tiene oportunidad de hacerlo, pasa por encima. Por ejemplo, cuando María vuelve al pueblo, el relator nos dice que las que vuelven a sus pueblos seguramente conseguirán trabajo de porteras, verduleras o queridas... así, desde fuera, de manera impersonal. ¿Por qué no meterse dentro del pensamiento de María? Esa era la oportunidad de saber qué sentía ella en ese momento.
Recién se logra esa cercanía cuando María dicta la carta al escribano.

No entiendo a los comentaristas que dicen que el relato es divertido al principio y flojea al final. Para mí el comienzo es dubitativo, hay varios chistes hechos con lugares comunes que no causan gracia, y por el contrario, el final es contundente.
Para que el relato sea bueno al principio habría que ponerle voz a las putas, en especial a María, porque fácil es decir puta o follar, pero un poco más difícil es decir qué sentimos las putas cuando follamos. Allí es a dónde se debería haber apuntado.

Autor: es posible que el relato termine entre los elegidos para la antología. Sí es así, genial. Pero si no lo logra, te aconsejaría reversionarlo y potenciarlo, porque tiene material de sobra para hacer una mejor versión. Como ya te dije, corrige los errores de forma y haz hablar más a las putas. Así como María tenía algo muy interesante para decir en la carta final, seguramente tendría más que decir en la parte inicial.
#CristinaLibre
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Don Luis.

He disfrutado bastante con tu relato. La narración es fluida, las transiciones entre las etapas de la vida de María están bien traídas y me ha parecido bastante interesante en general.

Como punto de mejora, algunos diálogos de María con el escribano Maldonado se me han hecho algo teatrales. Me ha faltado algo de autenticidad en esas situaciones.

Por lo demás, me parece un relato muy equilibrado, que combina bien el drama y el humor.

Enhorabuena y suerte!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Empezamos con las dos plagas de este concurso: "Y" como comienzo de oración y diálogos mal construidos. En este caso la pega es pequeña: la raya de inicio debe ir pegada a la primera palabra, no dejando un espacio en medio.

Lo que no sé, ya que conoces las comillas angulares, es por qué las mezclas con las anglosajonas.

Me gusta, eso sí, el estilo galdosiano que le has dado, sobre todo en los hablares de la rústica María.

Por lo demás, ¡¡es un relato soberbio!! Bien documentado, bien trazado, con personajes creíbles que se mueven en la sociedad madrileña de los tiempos de Carlos III.

No le puedo poner ninguna pega. Enhorabuena.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha parecido un relato muy bueno, muy bien escrito. El autor tiene gran facilidad con la pluma, y el nivel del relato es alto en todos los aspectos.

La evolución de María es interesante. Pasa de ser la aplicada muchacha a lo “Pigmalión” a hacerse cargo de su vida y salir ilesa de todo lo que le sobreviene.

Tan solo me pregunto algunas cuestiones, autor. ¿Por qué no irse a otro pueblo donde otro escribiente, que no fuera amigo del marido, redactara la carta? ¿No es un poco peligroso? De todos modos, la tremenda confianza y determinación de la muchacha es capaz de hacerse con el escenario. Lo resuelves bien, autor. Se ve que lo has meditado muy bien.

También pienso ¿qué puede ganar María dando a conocer la existencia del niño?. ¿Es que ya suponían que estaba embarazada, no? Y es por eso que tan solo quiere indicar que no va comprometer la reputación del hermano. Creo que también se resuelve bien en este sentido. Al menos esto es lo que yo he interpretado.

Enhorabuena, es un buen relato. Suerte!
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Creo que lo he entendido, autor.

Si va a otro escribiente y le cuenta el secreto, puede ser chantajeada. Sin embargo, el amigo del marido, el escribiente al que acude, nunca le haría daño precisamente por ser amigo del marido.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Pues este a mí me gustó un montón, y buen puñado de votos que le di.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Suponía que te gustaban, Pero, llegué a suponer que eran tuyos. Están muy bien ambientados y cuidados.

Por cierto, ahora hay una serie sobre el hermano mayor del Cardenalito. En Movistar, creo.
mgag

Mensaje por mgag »

Maqroll: fuiste mi tercero tras El último aria y Héroes de ultramar. He sentido que no estuvieses en la antología.

Tu dominio de la época (también lo demostraste con Fandango) y la calidad de tu prosa/humor merecían más.

Quedo a la espera de esa novela.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

EyloMarquez escribió: Lun Feb 24, 2025 11:33 pm Suponía que te gustaban, Pero, llegué a suponer que eran tuyos. Están muy bien ambientados y cuidados.

Por cierto, ahora hay una serie sobre el hermano mayor del Cardenalito. En Movistar, creo.
Vaya fama que me he echado. En cuanto hay fornicio se piensan que ando por ahí...
Como dicen en mi tierra, p'a una vez que capé un galgo, me pusieron capagalgos...
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder