La sombra de Alejandro - Jantipo (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

La sombra de Alejandro - Jantipo (largo)

Mensaje por Charivari »

Divino Julio

Re: La sombra de Alejandro - Jantipo (largo)

Mensaje por Divino Julio »

En cuanto a la forma, tiene numerosos defectos que lo afean: tiempos verbales que quedan raro, frases mal construidas, errores en la puntuación... "Mapas cartográficos" es una redundancia. No es Dionisio, es Dioniso (o Dionisos). En "cuánto menos", ese cuanto no lleva tilde.

"Los meses que precedieron a la reunión con Olimpia". Aquí sería incorrecto ese "precedieron".

La redacción es la propia de un adolescente o joven. No lo digo porque sea malo, estas cosas son normales en etapas más tempranas del escritor, lo digo porque es lo que parece.

Por ejemplo:

Si aquella ciudad, una de las siete capitales persas, fundada lustros atrás por los ancestros de Darío logró dejarnos sin habla, su palacio, perdón, el de Alejandro, que mucho nos había costado conseguir aquel cambio de nomenclatura, hacía que nos cuestionáramos todas las leyes materiales.

En cuanto a la historia, hay un buen relato ahí debajo. Querido Jantipo, posees la intención y la visión; si pules el estilo, alcanzarás la gloria, como Alejandro.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Charivari

Mensaje por Charivari »

Hola Jantipo.

La historia me pareció muy interesante, especialmente esta idea del soldado obligado a convertirse en borracho.

A nivel estilo, no está mal escrito, se hace ameno, pero hay unos cuantas giros que no funcionan y algunos anacronismos.

Giros -> Primera página: "Todo se nos presentaba más grande, inmenso, mucho más divino: los edificios, los templos e incluso los establos. Nos sentíamos pequeños, minúsculos," Inmenso, más grande y pequeño, minúsculo es muy redundante. Al principio hay demasiados adjetivos. La frase final tampoco funciona : Alejandro fue diferente. Distinto. // Mis compatriotas era inmensamente se sabían los reyes del universo -> no entendí la construcción de esta frase.

Anacronimos (algunos igual no lo son, pongo lo que me ha llamado la atención)
amigos desde la escuela?
retrocedido veinte, cien años-> no creo que la gente de la antiguedad tenga esta idea de la moda, del paso del tiempo. Si es como la gente medieval, al contrario pensaban que los tiempos pasados eran más ilustres
paranoia-> no sé si hablarían de paranoia en aquel entonces
cuotas de alcohol
"cagandote en los pantalones"-> pantalones?
genial-> interjección muy moderna
dos minutos
enviarlo por carta
a escasos centímetros de mi oído
fue el primer diezmo que sufrió ele ejército-> el diezmo es un impuesto de la iglesia cristiana en la edad media
Y tuvo que ser un mosquito (...) lo que terminase arrebatándole la vida. -> no sé si en aquel entonces se relacionaba el mosquito con la enfermedad

en fin, dicho esto, me pareció un relato interesante.

suerte en el concurso
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Jantipo.
Has escrito un relato original y ameno sobre uno de los personajes más emblemáticos de la época clásica, contado desde un punto de vista inusual. Es verdad que contiene algunos errores, como cuando, en la página 2 llamas a Alejandro "rey de Micenas", un lapsus, sin duda; y otros detalles que ya te han comentado.
Desde mi punto de vista, podría ser un texto muy adecuado para que un público joven se aficione a la narrativa histórica. No todos los lectores son adultos expertos en el tema y tu forma de utilizar el lenguaje puede ser muy útil para sumar nuevos aficionados a la causa. Al menos, así lo veo yo y, por lo tanto, no creo que éso deprecie tu trabajo.
Enhorabuena y suerte en el concurso.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Proyecto ambicioso sin duda alguna. La elección de un personaje tan significativo para la historia supone un riesgo complicado de asumir. Creo que no ha alcanzado todo el potencial que deseaba el autor. Algunas frases demasiado rebuscadas, mezcladas con expresiones actuales bajo un contexto de la época antigua. Yo le daría un vuelco y jugaría con más ambientación en detrimento del personaje principal para, de esta manera, equilibrar un poco el texto. Creo que el autor tiene mimbres. Una sugerencia, para el próximo no trates de picar tan alto e intenta racionalizar la época y el momento. Te deseo suerte en el concurso.
mgag

Mensaje por mgag »

Relato ágil.

Como aspectos mejorables, incidiría en lo siguiente:
1. Más complejidad en los personajes (al expresarse, que no siempre manifiesten sin más sus intenciones e impulsos, menos ingenuos, etc.).
2. Evitar expresiones demasiado modernas que uno no imagina en boca de un soldado macedonio: “menudas fiestas debían de haberse pegado” / “intentando sonar lo más baboso posible” / “dúchate”.
3. Cuidar la voz del narrador, evitando cierto presentismo. Además, a veces parece hablar desde el más allá, como cuando dice: “Tampoco conocíamos la importancia de la gesta de la que habíamos sido partícipes. La historia nos los reconoció”; mientras que en otros momentos parece situado en su presente, como cuando dice: “Estoy seguro de que dicha revolución táctica quedará grabada en los anales de la historia”.

Agradable lectura. Gracias Jantipo.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Janti,

Buen relato. Me ha gustado la historia de Pausanias y su misión encubierta. Una ambientación cuidada, una trama interesante y una dosis de suspense adecuada. El héroe está bien perfilado, al igual que la reina y Alejandro. Sin embargo, el Sátiro me ha decepcionado un poco; creo que el relato merecía un antagonista más poderoso y malvado.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

La conjura para acabar con Alejandro Magno.

Época: Macedonia y Persia, s. VI a.C.

Forma:
“Después de atravesar, bajo el asfixiante sol por los peores desiertos…”: será Después de atravesar, bajo el asfixiante sol, los peores desiertos.
Este autor usa la fuente Arial en vez de Times Roman, que es la de la plantilla. Si hay plantilla, hay que usar la plantilla.
“despampanante”: término que no cuadra con el s. IV a.C.
“me esperaba dentro, en un pequeño despacho”: no me cuadra el concepto despacho ni con Alejandro Magno ni con la época.
“aumento estratosférico”: anda ya, ese término no es de la época.
“magnificencia estratega”: será magnificencia estratégica.
“menudas fiestas debían de haberse pegado”: estaban de botellón en el s. IV a.C.
“no obstante. —Asentí, haciendo acopio de toda la solemnidad que pude—: el Sátiro.”: hay frases que no entiendo, como que les falta algo, alguna palabra: por ejemplo, aquí supongo que lo que quieres decir es: se llama el Sátiro.
“sabiéndome atrapado como una cucaracha en medio de la tela de una araña voraz”: no veo yo una cucaracha en una tela de araña. Una mosca sí.
“prolegómenos de palacio”: será alrededores, afueras.
“dúchate”: vamos, en el spa. Y con un barreño. Será lávate.

Estructura:
Narra en primera persona. Capítulos I a

Personajes:

Pausanias, narrador. Por lo que he visto, no hubo un Pausanias con el Magno. Ya nos dirá el autor.
Alejandro el Magno. Pues eso.
Cálix, soldado de Olimpia.
Olimpia.

Tema / Trama:

La gente de Alejandro en Persépolis. A un tal Pausanias Alejandro le encarga llevar una carta a Olimpia, su madre.

Comentario final:
Te has lanzado a lo grande, Jantipo: nada menos que con Alejandro.
El lenguaje parece actual a veces, lo que me saca del relato. En la descripción de la batalla de Gaugamela caes en que el personaje me hable a mí, en vez de actuar en su tempo histórico.
Luego aparece la conspiración para acabar con el Magno, el Sátiro. Se va poniendo interesante la trama.
Lo que te inventas es la conjura y que Clito estuviera al mando. Alejandro mató a Clito en una borrachera, pero por lo menos hasta donde yo sé, no lo mandó ejecutar, con lo cual, entras en una inexactitud histórica.
El final acaba siendo un panegírico de Alejandro. Y para panegíricos, me quedó con el de Anthony Hopkins en la película de Oliver Stone. El relato se desinfla al final. Y eso de que un mosquito acabó con Alejandro, no sé. Para mí, en este relato sus inexactitudes lo desinflan al final. Ni fu ni fa.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola, autor

Veo interesante la historia de espías/conspiraciones en el que el protagonista se tiene que hacer pasar por quién no es. Una mayor profundización en cómo se siente y su relación con sus vecinos, por ejemplo, con la madre del niño, le hubiese dado mayor profundidad al personaje y hecho menos fría la historia.
Usas a veces expresiones modernas, como: "date una ducha". Quizá mejor: lávate, o aséate y que el lector se figure cómo va a hacerlo.

En cualquier caso, es entretenido de leer, gracias por compartir y suerte.
Calamus

Mensaje por Calamus »

El relato me ha gustado. Es original. Pero hay que tener cuidado con la forma. Repasarlo varias veces porque se han colado unas cuantas erratas. Por ejemplo, Alejandro no era el rey de Micenas, sino de Macedonia. Y luego aparecen algunas incoherencias. ¿Cómo sabía el guardia del palacio quién era Pausanias? ¿Cómo habían avisado de su llegada? El padre de Pausanias ya no razonaba, pero eso no lo dice cuando se encuentra con él por primera vez, a su llegada a Pela.
Y mucho cuidado con los anacronismos. Los griegos no se duchaban. Entre otras cosas porque la palabra “ducha” no aparece hasta el siglo XVIII. Y eso de “cagarse en los pantalones”, ejem, ejem. Los pantalones existen por los menos desde 2,000 años A.C. sí, pero eran típicos de los pueblos orientales. En occidente no se usaban porque se consideraban propios de bárbaros. Es más, en Roma estuvieron prohibidos hasta el Siglo V. Hasta entonces se usaban calzones.
Pero por lo demás, es un relato entretenido. Hay que trabajar más el estilo y dar más vida a los personajes. Y sobre todo revisar antes de la versión definitiva. Pero el autor tiene potencial. Buen trabajo.
Responder