El hipócrita - Fatos (corto)
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Hola Fatos.
Este relato se quedó solito sin comentarios... Pero no es fácil de comentar, por lo menos para mi. En efecto, me pareció el estilo brillantísimo, con mucho humor y un juego sobre la narración (con dos historias hipótesis) muy divertido. Sin embargo, me falta la contextualización histórica (me doy cuenta con este concurso que no tengo ni idea de la historia de América latina, y de Argentina en particular), aunque esto es problema mío, no del autor. Sobre todo, es la hipotesis nº2, que nos lleva a una transformación en animal, que me dejó perplejo: a partir de allí, no seguí la historia facilmente y el final me pareció confuso.
suerte en el concurso
Este relato se quedó solito sin comentarios... Pero no es fácil de comentar, por lo menos para mi. En efecto, me pareció el estilo brillantísimo, con mucho humor y un juego sobre la narración (con dos historias hipótesis) muy divertido. Sin embargo, me falta la contextualización histórica (me doy cuenta con este concurso que no tengo ni idea de la historia de América latina, y de Argentina en particular), aunque esto es problema mío, no del autor. Sobre todo, es la hipotesis nº2, que nos lleva a una transformación en animal, que me dejó perplejo: a partir de allí, no seguí la historia facilmente y el final me pareció confuso.
suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Dom Dic 29, 2024 8:54 pm, editado 2 veces en total.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Bueno, pues está bastante bien. Medio verdad medio leyenda, vaya usted a saber. Tiene cierto aire a Lituma en los Andes.
Formalmente bien, salvo alguna coma perdida, seguramente fruto de la diferencia lingüística allende los mares.
Suerte y gracias.
Formalmente bien, salvo alguna coma perdida, seguramente fruto de la diferencia lingüística allende los mares.
Suerte y gracias.
- Pero Lopez
- Mensajes: 447
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 9:10 pm
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
El argentino que pierde un dedo con un puma.
Época: Argentina, independencia, principios de s. XIX.
Forma:
“desprolija”: descuidada.
“José de San Martín. Federico fumaba sereno”: creo que va coma en vez de punto seguido.
“payador”: cantor popular.
“pehuenche”: indígena de Sudamérica.
“No podía desear otra cosa, ese hombre era producto de la barbarie del interior, engendrado para actuar, no para pensar.”: buena frase.
Exceso de adjetivos, para mi gusto, que le dan sabor barroco al texto.
Estructura:
Narrador en primera persona.
Personajes:
Narrador.
Ortiz.
Joaquín, barman.
Federico de Saladas, desertor.
Tema / Trama:
Historia de Federico de Saladas, y su hipotética transmutación en animal y pérdida del índice.
Comentario final:
Confieso que comenzó bien, con su escena de western a la argentina, pero luego la cosa se lió y ya no me enteré bien de mucho. Que si se convirtió en felino y tuvo que cortarse un dedo para aplacar a un puma. Y luego el asunto de la carta no lo entendí. ¿Era un español que se hizo independentista? Si me da tiempo le daré otra lectura a ver si le saco algo más, por ahora no lo he entendido bien.
Época: Argentina, independencia, principios de s. XIX.
Forma:
“desprolija”: descuidada.
“José de San Martín. Federico fumaba sereno”: creo que va coma en vez de punto seguido.
“payador”: cantor popular.
“pehuenche”: indígena de Sudamérica.
“No podía desear otra cosa, ese hombre era producto de la barbarie del interior, engendrado para actuar, no para pensar.”: buena frase.
Exceso de adjetivos, para mi gusto, que le dan sabor barroco al texto.
Estructura:
Narrador en primera persona.
Personajes:
Narrador.
Ortiz.
Joaquín, barman.
Federico de Saladas, desertor.
Tema / Trama:
Historia de Federico de Saladas, y su hipotética transmutación en animal y pérdida del índice.
Comentario final:
Confieso que comenzó bien, con su escena de western a la argentina, pero luego la cosa se lió y ya no me enteré bien de mucho. Que si se convirtió en felino y tuvo que cortarse un dedo para aplacar a un puma. Y luego el asunto de la carta no lo entendí. ¿Era un español que se hizo independentista? Si me da tiempo le daré otra lectura a ver si le saco algo más, por ahora no lo he entendido bien.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Hola Fatos.
La parte que conseguí entender no me desagradó.
El problema es que hay cosas que no logré comprender, sobre todo al final.
Me pareció que el protagonista confesaba haber cambiado de identidad y, después de haberse hecho pasar por un enemigo, vivió una vida que no era la suya. Y después se suicida ¿Por qué razón?
Quizás algún lector más avispado nos lo explique...
Te deseo suerte en el concurso.
La parte que conseguí entender no me desagradó.
El problema es que hay cosas que no logré comprender, sobre todo al final.
Me pareció que el protagonista confesaba haber cambiado de identidad y, después de haberse hecho pasar por un enemigo, vivió una vida que no era la suya. Y después se suicida ¿Por qué razón?
Quizás algún lector más avispado nos lo explique...
Te deseo suerte en el concurso.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Ufff... este relato debería venir acompañado de un prospecto de instrucciones. Cambios de personalidad, animales, metamorfosis. Una lástima, pues estructuralmente es bastante loable. El hecho de hacer reflexionar al lector está bien buscado, pero creo que ha caído en el exceso llegando a convertirse en un verdadero galimatías. Suerte en el concurso.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Hola, Fatos. Me gustó tu relato, aunque por momentos es un poco complicado de seguir. Por otro lado, en la parte formal, he echado en falta bastantes tildes y los guiones de diálogos e incisos. Aun así, bien.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Hay una mirada original tras el relato. También unas descripciones muy coloristas, originales, y diferentes. Me han gustado, autor.
Es la historia la que me ha parecido confusa, especialmente la segunda parte. No sé hasta qué punto soy yo o es que no están suficientemente aclarados todos los datos. Me ha parecido un relato complejo por algunas escenas en las que se mezcla realidad y leyenda, pero no las he diferenciado bien. Quizá fuera necesario marcar un poco mejor lo expuesto. Igual es un efecto literario para mezclar esa realidad con la ficción, pero a mí no me ha quedado claro.
A ver si puedo volverlo a leer más adelante.
Muchas gracias, autor, por tu relato. Suerte en el concurso.
Es la historia la que me ha parecido confusa, especialmente la segunda parte. No sé hasta qué punto soy yo o es que no están suficientemente aclarados todos los datos. Me ha parecido un relato complejo por algunas escenas en las que se mezcla realidad y leyenda, pero no las he diferenciado bien. Quizá fuera necesario marcar un poco mejor lo expuesto. Igual es un efecto literario para mezclar esa realidad con la ficción, pero a mí no me ha quedado claro.
A ver si puedo volverlo a leer más adelante.
Muchas gracias, autor, por tu relato. Suerte en el concurso.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- EyloMarquez
- Mensajes: 464
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 5:56 pm
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Hola, Fatos, me ha gustado tu relato, aunque no sé si le llamaría El hipócrita, tal vez mejor el impostor...
La historia contiene una historia dentro de otra y dentro de otra, y me gusta porque usa un lenguaje natural, quizá de alguien que está haciéndose el interesante en una taberna, o en una pulpería (esa palabra también aparece en El pone rojo, quizá cuando caigan las máscaras tú o Cali o Aldo nos diga qué connotaciones tiene exactamente la palabra pulpería).
Ven entrar un hombre, primera historia, y nuestro narrador lo reconoce como un tal Federico, porque le falta un dedo. Tiene dos posibles historias, una que lo perdió en una batalla en que salvó a San Martín contra los realistas y otro que lo perdió en uan especie de experiencia mística, en la que poseyó a un jaguar y perdió su sombra. Nuestro narrador comprueba que tiene sombra y se muestra decepcionado, pero hay una tercera historia, o una cuarta, el hombre sin un dedo es un realista que mató al tal Federico y luego, quizá porque ha vivido como un federal que odia a los realistas, se lo cree tanto que se mata a si mismo.
Yo creo que es fresca y tiene contexto histórico. Gracias autor por compartir y suerte.
La historia contiene una historia dentro de otra y dentro de otra, y me gusta porque usa un lenguaje natural, quizá de alguien que está haciéndose el interesante en una taberna, o en una pulpería (esa palabra también aparece en El pone rojo, quizá cuando caigan las máscaras tú o Cali o Aldo nos diga qué connotaciones tiene exactamente la palabra pulpería).
Ven entrar un hombre, primera historia, y nuestro narrador lo reconoce como un tal Federico, porque le falta un dedo. Tiene dos posibles historias, una que lo perdió en una batalla en que salvó a San Martín contra los realistas y otro que lo perdió en uan especie de experiencia mística, en la que poseyó a un jaguar y perdió su sombra. Nuestro narrador comprueba que tiene sombra y se muestra decepcionado, pero hay una tercera historia, o una cuarta, el hombre sin un dedo es un realista que mató al tal Federico y luego, quizá porque ha vivido como un federal que odia a los realistas, se lo cree tanto que se mata a si mismo.
Yo creo que es fresca y tiene contexto histórico. Gracias autor por compartir y suerte.
Re: El hipócrita - Fatos (corto)
Enigmático y de gran prosa. La sobreabundacia de adjetivos en este relato tan bien escrito no me molesta. Las dos primeras páginas son de gran altura.
Desde el punto de vista de lo narrado: no es muy “relato histórico” en el sentido que lo entendemos la mayoría; es más una leyenda sin fecha concreta (aunque el narrador la de).
Desde el punto de vista formal (y detallo por lo que mucho que me ha gustado el relato):
- Mal uso de comas en algunas ocasiones poniéndolas donde procede un punto, dos puntos o punto y coma, como en el inicio: “Revelador aquel día, me encontraba en la vieja pulpería ubicada frente al puerto…”. Error frecuente a mi modo de ver en muchos textos.
- En alguna ocasión, por el contrario, donde lo correcto es una coma aparece un punto que rompe la frase (“…por José de San Martín. Federico fumaba…”).
- Un “fuera” mejor que un “sea” y a continuación “deseaba” mejor que “desea”.
- Y luego mete un “;” donde procede una coma (“…en sus pómulos erosionándolos; el salvaje arribó…). Lo hace también en alguna ocasión con el punto en vez de la coma.
Son errores de revisión porque el autor escribe con mucho estilo.
Gran relato.
Desde el punto de vista de lo narrado: no es muy “relato histórico” en el sentido que lo entendemos la mayoría; es más una leyenda sin fecha concreta (aunque el narrador la de).
Desde el punto de vista formal (y detallo por lo que mucho que me ha gustado el relato):
- Mal uso de comas en algunas ocasiones poniéndolas donde procede un punto, dos puntos o punto y coma, como en el inicio: “Revelador aquel día, me encontraba en la vieja pulpería ubicada frente al puerto…”. Error frecuente a mi modo de ver en muchos textos.
- En alguna ocasión, por el contrario, donde lo correcto es una coma aparece un punto que rompe la frase (“…por José de San Martín. Federico fumaba…”).
- Un “fuera” mejor que un “sea” y a continuación “deseaba” mejor que “desea”.
- Y luego mete un “;” donde procede una coma (“…en sus pómulos erosionándolos; el salvaje arribó…). Lo hace también en alguna ocasión con el punto en vez de la coma.
Son errores de revisión porque el autor escribe con mucho estilo.
Gran relato.
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