La azarosa carrera del Andarién Carvajal – M. M. (largo)
- viajera_temporal
- EyloMarquez
Re: La azarosa carrera del Andarién Carvajal – M. M. (largo)
Pues me leí a trozos este relato. No por culpa del autor o del relato, sino de mi azarosa vida por estas fechas, y me gustó bastante. No conocía al protagonista, pero es una figura interesante y va contando su historia de superación dando primero dos pinceladas de su vida anterior, que lo llevaron a ser lo que era y luego centrándose en la historia con presentación, nudo y desenlaces, un desenlace que se relaciona con el principio y bien traído, con frecuentes.interrupciones de lo que piensa el personaje, que dan color a la historia. Tal vez se hubiese podido cuidad algo más más la forma. Por ejemplo
Si vas correr así, falta la a.
Quizá con repaso se hubiese hecho más compacto, y a mí las citas iniciales me sobran, pero está bastante bien.
Mucha suerte, autor, y gracias por presentarnos al Andarín.
PD Se me olvidó mencionar que me había llamado mucho la atención la expresión, "un sol embrutecedor".
Si vas correr así, falta la a.
Quizá con repaso se hubiese hecho más compacto, y a mí las citas iniciales me sobran, pero está bastante bien.
Mucha suerte, autor, y gracias por presentarnos al Andarín.
PD Se me olvidó mencionar que me había llamado mucho la atención la expresión, "un sol embrutecedor".
Última edición por EyloMarquez el Mié Ene 01, 2025 6:35 pm, editado 1 vez en total.
Hola M.M.
Simpático relato el de Andarín Carvajal, quien, tras parar a echarse una siesta en plena maratón olímpica, aún así logró terminar en cuarta posición. Me gustó el texto y seguí con interés la historia de las aventuras de este corredor cubano, que realmente existió y participó en aquellos Juegos Olímpicos de San Luis. Al buscar más información sobre su vida en internet, descubrí que lo ocurrido después daría para otro relato: su viaje a Europa para participar en las Olimpiadas de Atenas, su misteriosa desaparición ―que llevó a muchos a darle por muerto― y, finalmente, su regreso inesperado a Cuba.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Simpático relato el de Andarín Carvajal, quien, tras parar a echarse una siesta en plena maratón olímpica, aún así logró terminar en cuarta posición. Me gustó el texto y seguí con interés la historia de las aventuras de este corredor cubano, que realmente existió y participó en aquellos Juegos Olímpicos de San Luis. Al buscar más información sobre su vida en internet, descubrí que lo ocurrido después daría para otro relato: su viaje a Europa para participar en las Olimpiadas de Atenas, su misteriosa desaparición ―que llevó a muchos a darle por muerto― y, finalmente, su regreso inesperado a Cuba.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Buenas tardes, M.M.
Es uno de los relatos largos que más me han gustado del concurso, tal vez por que no tiene más pretensión que contarnos una bonita historia desenfadada de superación, de suerte y mala suerte. La narración transcurre, limpia y sencilla, uno vive en cada momento la escena. Tuve la impresión de estar en una película, todo es muy visual, y el guión nos lleva poco a poco hacia la carrera final, tan esperada. Esta carrera olímpica está muy bien contada, tiene suspense, hasta el punto que cada vez que el andarín iba a cagar detrás de un matorral yo estabá pensando "¡date prisa, que se están adelantando!" Me gustó el tinte social que tiene el relato, y me gustaron anécdotas de la carrera olímpica, como el hecho de que el vencedor haya hecho un tramo en coche.
En fin, no sé que más pedirle a este relato. Con el tema elegido, no se puede pedir grandes reflexiones existenciales.
suerte en el concurso
Es uno de los relatos largos que más me han gustado del concurso, tal vez por que no tiene más pretensión que contarnos una bonita historia desenfadada de superación, de suerte y mala suerte. La narración transcurre, limpia y sencilla, uno vive en cada momento la escena. Tuve la impresión de estar en una película, todo es muy visual, y el guión nos lleva poco a poco hacia la carrera final, tan esperada. Esta carrera olímpica está muy bien contada, tiene suspense, hasta el punto que cada vez que el andarín iba a cagar detrás de un matorral yo estabá pensando "¡date prisa, que se están adelantando!" Me gustó el tinte social que tiene el relato, y me gustaron anécdotas de la carrera olímpica, como el hecho de que el vencedor haya hecho un tramo en coche.
En fin, no sé que más pedirle a este relato. Con el tema elegido, no se puede pedir grandes reflexiones existenciales.
suerte en el concurso
No puedo dejar de encontrar un parecido con Forrest Gump, por diferentes que fueran este y el protagonista del relato, y dicho con todo el mérito que merece el buen hacer del autor y la figura de Félix Carvajal desconocida para mi.
Su lectura ha sido divertida con sus aventuras y desventuras en el desarrollo de su especial talento y obsesión. La pega que encuentro es que el relato está demasiado centrado en Félix Carvajal, hasta el punto de que en un largo texto no hay en realidad más personajes que él.
Agradable relato, en cualquier caso.
Su lectura ha sido divertida con sus aventuras y desventuras en el desarrollo de su especial talento y obsesión. La pega que encuentro es que el relato está demasiado centrado en Félix Carvajal, hasta el punto de que en un largo texto no hay en realidad más personajes que él.
Agradable relato, en cualquier caso.
Un relato simpático que se sale de lo común, en lo que al concurso se refiere. El deporte olímpico también tiene su hueco en la historia y en este caso no es para menos. Un cubano en constante desafío, nos muestra una vida complicada no exenta de divertimento y episodios amenos. Quizá eso es lo que en ciertos momentos le reste intensidad al texto. Demasiado protagonismo en detrimento de una trama algo más férrea. Puede que una pequeña depuración no hubiese estado de más. En conjunto, es aceptable y creo que merecería una segunda lectura. Gracias al autor y suerte en el concurso.
Hola M.M.
A mí también me recordó esta historia a Forrest Gump y, en algún momento, incluso al cuento de la liebre y la tortuga.
El relato en conjunto está bien narrado, aunque se echan de menos, creo yo, otros personajes secundarios que hubiesen apoyado al principal, el polifacético correo mambi, cartero y corredor olímpico.
Es una bonita historia de superación que raya lo increíble en algunas escenas, aunque sea todo verídico e histórico.
Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte en el concurso.
A mí también me recordó esta historia a Forrest Gump y, en algún momento, incluso al cuento de la liebre y la tortuga.
El relato en conjunto está bien narrado, aunque se echan de menos, creo yo, otros personajes secundarios que hubiesen apoyado al principal, el polifacético correo mambi, cartero y corredor olímpico.
Es una bonita historia de superación que raya lo increíble en algunas escenas, aunque sea todo verídico e histórico.
Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte en el concurso.
- Pero Lopez
El Andarín Carvajal en la maratón de San Luis.
Época: San Antonio de los Baños, un pueblo cerca de La Habana, Cuba, 1882, 1898, San Luis, 1904.
Forma:
“centenes”: monedas.
“desplante”: en danza y esgrima, postura irregular. Curioso significado.
“maratonista”: no sé si existiría ese concepto en 1882, la primera prueba olímpica contemporánea se corrió en 1896.
“frutabomba”: papaya.
“manigüa”: manigua, sin diéresis.
“guarapo”: jugo de caña dulce.
“quitrín”: carruaje.
“campaña publicitaria”: esto es muy moderno: anacronía.
“«¡Me cago en mis muelas!»,”: no sé si eso lo dicen los cubanos.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en primera persona. Seis capítulos y un epílogo.
Personajes:
Félix Carvajal, el Andarín.
Mariano Bierza, corredor.
Theodore Roosevelt.
Tomás Estrada Palma, presidente de Cuba.
Manuel Ribas, amigo español del Andarín.
El soldado McKay.
Tema / Trama:
Un cubano pobre tiene grandes facultades como corredor: vence a un fondista en su pueblo, es correo en la tercera guerra de Cuba, luego cartero, luego va a Nueva Orleans. Allí le roban y se va corriendo a San Luis, ¡1000 kms! Participa en la maratón y se queda el quinto.
Comentario final:
Me parece estar viendo a Forrest Gump en Cuba. El relato va pasando de lo costumbrista a lo exagerado rayano en lo fantástico cuando el Andarín recorre 1000 kms ¡en 5 días! Y ahí no acaban las sorpresas. Corre, le da hambre, se come unas manzanas, le dan retortijones, y al final llega el quinto.
Y aquí viene lo mejor: he googleado Felix de la Caridad Carvajal y Soto, ¡y todo esto es verdad!
No me lo puedo creer, la realidad supera la ficción.
Por lo que dice la Wikipedia, fue la juerga, los timadores y las mujeres lo que le hicieron gastarse el dinero en Nueva Orleans.
Y creo que el final, con el reencuentro con McKay y la sugerencia de correr en la siguiente olimpíada puede ser lo único fantástico, pues el Andarín murió tan pobre como vivió.
Muy buen relato, divertido, entretenido, bien escrito. Me ha gustado, enhorabuena por la historia de este Forrest Gump caribeño.
PD: Hay una novela, Félix Carvajal, corredor de maratón, de Bernardo José Mora, que ganó un concurso de una revista deportiva en 1990 en España. Ya nos dirá el autor si la conoce.
Época: San Antonio de los Baños, un pueblo cerca de La Habana, Cuba, 1882, 1898, San Luis, 1904.
Forma:
“centenes”: monedas.
“desplante”: en danza y esgrima, postura irregular. Curioso significado.
“maratonista”: no sé si existiría ese concepto en 1882, la primera prueba olímpica contemporánea se corrió en 1896.
“frutabomba”: papaya.
“manigüa”: manigua, sin diéresis.
“guarapo”: jugo de caña dulce.
“quitrín”: carruaje.
“campaña publicitaria”: esto es muy moderno: anacronía.
“«¡Me cago en mis muelas!»,”: no sé si eso lo dicen los cubanos.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en primera persona. Seis capítulos y un epílogo.
Personajes:
Félix Carvajal, el Andarín.
Mariano Bierza, corredor.
Theodore Roosevelt.
Tomás Estrada Palma, presidente de Cuba.
Manuel Ribas, amigo español del Andarín.
El soldado McKay.
Tema / Trama:
Un cubano pobre tiene grandes facultades como corredor: vence a un fondista en su pueblo, es correo en la tercera guerra de Cuba, luego cartero, luego va a Nueva Orleans. Allí le roban y se va corriendo a San Luis, ¡1000 kms! Participa en la maratón y se queda el quinto.
Comentario final:
Me parece estar viendo a Forrest Gump en Cuba. El relato va pasando de lo costumbrista a lo exagerado rayano en lo fantástico cuando el Andarín recorre 1000 kms ¡en 5 días! Y ahí no acaban las sorpresas. Corre, le da hambre, se come unas manzanas, le dan retortijones, y al final llega el quinto.
Y aquí viene lo mejor: he googleado Felix de la Caridad Carvajal y Soto, ¡y todo esto es verdad!
No me lo puedo creer, la realidad supera la ficción.
Por lo que dice la Wikipedia, fue la juerga, los timadores y las mujeres lo que le hicieron gastarse el dinero en Nueva Orleans.
Y creo que el final, con el reencuentro con McKay y la sugerencia de correr en la siguiente olimpíada puede ser lo único fantástico, pues el Andarín murió tan pobre como vivió.
Muy buen relato, divertido, entretenido, bien escrito. Me ha gustado, enhorabuena por la historia de este Forrest Gump caribeño.
PD: Hay una novela, Félix Carvajal, corredor de maratón, de Bernardo José Mora, que ganó un concurso de una revista deportiva en 1990 en España. Ya nos dirá el autor si la conoce.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.