Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Divertidísimo relato (una vez que te metes tras un comienzo “complicado”), con retranca, socarronería, con algunos diálogos brillantes. El retrato que hace del rey en su despacho con el obispo es una lección magistral: lo retrata a la perfección, incluyendo los pensamientos sobre los ciervos que le van pasando por la cabeza al tiempo que habla.
Fantástica esa atmósfera de Madrid, ese aire extravagante de los personajes que pululan por la corte… Así siguen siendo buena parte de los centros de poder en el mundo, estoy seguro.
He dicho al principio que “divertidísimo relato una vez que te metes…” porque desde el punto de vista ortotipográfico es, por momentos, una calamidad. No he criticado ese aspecto en otros relatos (aun mereciéndolo), pero es que en este es un pecado porque desluce un gran relato. El autor no debería tratar así de mal su propio texto: es pegarse un tiro en el pie tras tanto esfuerzo creativo.
Aparte de los errores ortotipográficos, hay ocasiones en que se descuida el texto, con frases mal construidas, muy alambicadas o con comas mal puestas (lo achaco también a un falta de cuidado en la revisión).
¡Ay, si el autor hubiese tratado bien su propio texto!
Fantástica esa atmósfera de Madrid, ese aire extravagante de los personajes que pululan por la corte… Así siguen siendo buena parte de los centros de poder en el mundo, estoy seguro.
He dicho al principio que “divertidísimo relato una vez que te metes…” porque desde el punto de vista ortotipográfico es, por momentos, una calamidad. No he criticado ese aspecto en otros relatos (aun mereciéndolo), pero es que en este es un pecado porque desluce un gran relato. El autor no debería tratar así de mal su propio texto: es pegarse un tiro en el pie tras tanto esfuerzo creativo.
Aparte de los errores ortotipográficos, hay ocasiones en que se descuida el texto, con frases mal construidas, muy alambicadas o con comas mal puestas (lo achaco también a un falta de cuidado en la revisión).
¡Ay, si el autor hubiese tratado bien su propio texto!
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Hola Don Luis,
muy bien escrito y muy bien ambientado. El libertinaje, la hipocresía y los juegos de corte de la época están muy bien retratados. El relato no para de hablar de sexo y de p.... pero no llega a ser vulgar en ningún momento. Diálogos brillantes (la conversación entre el rey y Eleta es muy buena, o cuando María la prostituta aprende a hablar "fino".) El "pero", para mi, es el final. El relato me había dejado grandes expectativas para un gran final, y al final cambiamos de escenario, nos olvidamos de Moratín, de la corte, de todos los personajes que habíamos conocido... En fin, no me pareció casar tan bien con el resto.
suerte en el concurso
muy bien escrito y muy bien ambientado. El libertinaje, la hipocresía y los juegos de corte de la época están muy bien retratados. El relato no para de hablar de sexo y de p.... pero no llega a ser vulgar en ningún momento. Diálogos brillantes (la conversación entre el rey y Eleta es muy buena, o cuando María la prostituta aprende a hablar "fino".) El "pero", para mi, es el final. El relato me había dejado grandes expectativas para un gran final, y al final cambiamos de escenario, nos olvidamos de Moratín, de la corte, de todos los personajes que habíamos conocido... En fin, no me pareció casar tan bien con el resto.
suerte en el concurso
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Un relato magnífico en ambientación y desarrollo. Un ritmo muy bien logrado tanto en las descripciones como en los diálogos. Y el humor muy presente. El único pero que pondría es el final que flojea, y que desmerece del resto del relato. Pero por lo demás muy bueno. Enhorabuena al autor.
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Un relato con puntos a favor y en contra.
Tiene una muy buena caracterización de los personajes y excelentes escenas de diálogo, describiendo a la perfección los pensamientos y las intenciones de unos y otros.
Sin embargo, hay demasiados errores y parece que no se ha dedicado el tiempo suficiente a la revisión del texto.
En cuanto a la trama, lo peor es el final.
En cualquier caso, suerte en el concurso.
Tiene una muy buena caracterización de los personajes y excelentes escenas de diálogo, describiendo a la perfección los pensamientos y las intenciones de unos y otros.
Sin embargo, hay demasiados errores y parece que no se ha dedicado el tiempo suficiente a la revisión del texto.
En cuanto a la trama, lo peor es el final.
En cualquier caso, suerte en el concurso.
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Hola Don Luis,
Me ha parecido un gran relato. Una buena ambientación y excelentes diálogos, mi favorito el del Rey escuchando a su confesor mientras resuenan los berridos de los ciervos. El desenlace, con María dictando esa carta a un sobresaltado escribano también tiene mucha calidad. Los personajes están trazados con maestría: desde el aprovechado pigmalión, pasando por la Madame Pepona, hasta el padre putativo, entre otros, todos tienen vida propia.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Me ha parecido un gran relato. Una buena ambientación y excelentes diálogos, mi favorito el del Rey escuchando a su confesor mientras resuenan los berridos de los ciervos. El desenlace, con María dictando esa carta a un sobresaltado escribano también tiene mucha calidad. Los personajes están trazados con maestría: desde el aprovechado pigmalión, pasando por la Madame Pepona, hasta el padre putativo, entre otros, todos tienen vida propia.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Sorna, ironía, divertimento a raudales. Creo que esta sería el perfecto resumen para una historia muy difícil de llevar a término, no olvidemos que el humor es harto complicado de proyectar y de poco uso por estos lares. Como gran aficionado a los diálogos he de de destacar los que suceden a lo largo del texto, agudos y proporcionales tanto en tiempo como en forma. Lástima esa falta de limpieza que ha reseñado otros comentaristas de tu relato. Sí, chirrían en exceso y creo que han puesto en peligro tu participación en el certamen. Con todo, suerte en las deliberaciones.
- EyloMarquez
- Mensajes: 464
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 5:56 pm
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Pues me leí el relato ya hace varios días y no me animaba a comentar. Hay cosas que me han gustado y otras no tanto.
Por un lado está bien la historia de Pigmalión a lo cutre y aprovechado de Moratón y amigotes y el reflejo de la doble moral. Por otro los diálogos resultan muy naturales, así los pensamientos del rey, como del infante poniéndose cariñoso... Luego llega la Inquisición y todo se fastidia. ¿Por qué no dejar al pobre infante que esté a lo suyo sin molestar a nadie y ta tas molestias porque no haya hijos?
Estuve averiguando y parece que el problema venía porque en algún sitio decía que para ser rey de España había que haber nacido en España y los hijos de Carlos III no debían cumplirlo, pero el infante y sus posibles hijos también. Y va el infante, deja la Iglesia, se pone a tener amantes y parece que encima va y se quiere casar. Parece que para autorizarlo a casar lo obligaron a que fuese un matrimonio morganático, a dejar la corte, a renunciar a sus derechos ( que esto en el relato parece que es un castigo por su comportamiento promiscuo).
Y respecto a la madre del bastardo. ¿Lo suyo no sería o pagarle bien o deshacerse de ella? ¿Y se la deja suelta y sin posibles? No lo veo. Y la carta tampoco tiene mucho sentido. Toda esa parte la veo muy forzada.
Respecto al pintor, que lo vemos luego en otro relato tuyo con Casanova, aquí apenas aparece y no se entiende por qué lo destierra a él y no a Moratín.
Muy interesante la figura del cortejo. Tengo que averiguar más sobre el tema, y muy buena ambientación, se ve que.lo has trabajado mucho.
Muchas gracias por compartir y suerte.
Por un lado está bien la historia de Pigmalión a lo cutre y aprovechado de Moratón y amigotes y el reflejo de la doble moral. Por otro los diálogos resultan muy naturales, así los pensamientos del rey, como del infante poniéndose cariñoso... Luego llega la Inquisición y todo se fastidia. ¿Por qué no dejar al pobre infante que esté a lo suyo sin molestar a nadie y ta tas molestias porque no haya hijos?
Estuve averiguando y parece que el problema venía porque en algún sitio decía que para ser rey de España había que haber nacido en España y los hijos de Carlos III no debían cumplirlo, pero el infante y sus posibles hijos también. Y va el infante, deja la Iglesia, se pone a tener amantes y parece que encima va y se quiere casar. Parece que para autorizarlo a casar lo obligaron a que fuese un matrimonio morganático, a dejar la corte, a renunciar a sus derechos ( que esto en el relato parece que es un castigo por su comportamiento promiscuo).
Y respecto a la madre del bastardo. ¿Lo suyo no sería o pagarle bien o deshacerse de ella? ¿Y se la deja suelta y sin posibles? No lo veo. Y la carta tampoco tiene mucho sentido. Toda esa parte la veo muy forzada.
Respecto al pintor, que lo vemos luego en otro relato tuyo con Casanova, aquí apenas aparece y no se entiende por qué lo destierra a él y no a Moratín.
Muy interesante la figura del cortejo. Tengo que averiguar más sobre el tema, y muy buena ambientación, se ve que.lo has trabajado mucho.
Muchas gracias por compartir y suerte.
- Pero Lopez
- Mensajes: 447
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 9:10 pm
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
La puta que es más digna que el infante putero (y perdón por la expresión).
Época: Madrid, la Mancha, s. XVIII, reinado de Carlos III.
Forma:
“— Parece que hubieran “: Espacio entre la raya de diálogo y la primera palabra, un tanto raro. Creo que le está poniendo la enumeración de listas en lugar de la raya (—) (yo la pongo pulsando a la vez CTRL ALT -).
“Un buen nabo es lo que te voy a plantar yo entre las piernas así me recupere”: empezamos apostando fuerte.
“Examinaba las pequeñas bolsas bajo los ojos azules…”: buena descripción de don Luis.
“aferrándose a sus grandes orejotas, le hacía un amor lento.”: buena frase.
“volver grupas”: referido a un perro me suena raro, ojo, no digo que esté mal.
“figón”: casa de poca categoría donde se guisa y se venden cosas de comer.
“Cómo te apellidas”: se entiende, pero creo que iría mejor con signos de interrogación: ¿Cómo te apellidas?
“entrevía”: entreveía.
“La respuesta de María aún se hizo esperar un instante”: este párrafo no lleva raya de diálogo.
“después de haber «follao»”: desconozco cuando se comenzó a usar esta palabra, cuando se caigan las máscaras a ver si el autor lo dice.
“Salpicaban con talento el lenguaje soez con elaboradas expresiones de pretendido carácter literario en las que daban rienda suelta a sus más bajos instintos sin ocultar —pura hipocresía—, la moral dominante en un tiempo donde la Inquisición causaba pavor.”: aquí se te ve el plumero, autor, me estás endilgando tu punto de vista de forma muy explícita.
“cuando tendríais que pagarme a mí, y a la Pepona su comisión”: sobra la coma.
“Vamos, vamos Nicolás”: creo que tras el segundo vamos iría bien una coma.
“vuestra pulsión sexual”: este término me suena a moderno: anacronismo.
“¡Oh, eres perversa mi colibrí!”: va coma tras perversa.
“Don Luis, no podía sentirse más dichoso”: Sobra la coma, asesina para más inri.
“Pepona, se sobresaltó”: sobra la coma.
“las dice que las sacará”: laísmo a propósito.
Ya no pongo más fallas de comas, autor, repásalo por favor.
“escudriño”: escudriñó, con acento.
“¿Quiero los nombres de todas esas puttani?”: debe ir con signo de exclamación en vez de interrogación.
“colocarse cómo porteras”: como ahí no lleva acento.
“La Mancha”: la Mancha (el Diccionario panhispánico de dudas dixit).
“la Habana”: aquí sin embargo es La Habana.
“guarnicionero”: el que hace objetos de cuero. Mi tío lo era.
“ojos garzos”: de color azulado.
“se la quedó mirando un instante”: suena mejor se quedó mirándola un instante.
“aloja”: bebida de agua, miel y especias.
“embarque”: embarqué, con acento.
“jején”: insecto tropical.
“tal vez no supiera redactar sus palabras, pero quería estar segura de poder rubricarlas por sí misma. “: Buena frase que define al personaje de María Cubero.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Capítulos:
La peluca
Moratín
El infante
Una miniatura
La sombra de Eleta
La berrea
San Juan
Personajes:
María Cubero, amante.
Infante don Luis de Borbón y Farnesio.
Nicolás Fernández de Moratín, escritor y putero.
La Pepona, la Bobona, alcahuetas.
Joaquín de Eleta, confesor del rey.
Carlos III.
Pedro Tomales, el marido asintiente. Habla muy culto para ser guarnicionero. Buen personaje, noble. El autor a veces se refiere a él como Tomás: punto a corregir.
Samuel Maldonado, el escribano de La Roda.
Tema / Trama:
Andanzas de María Cubero con personajes de la corte, y reconversión final.
Comentario final:
Entretenido texto al inicio, por lo procaz, desenfadado, putañero y libertino, aunque por el tema, tono y enfoque quizá alguna dama tenga otro punto de vista. Bien imitado el lenguaje popular, con sus mancheguismos muy bien conseguidos, se nota la relación del autor con la tierra.
Muy buena caracterización de los personajes, incluido Carlos III.
En la segunda parte, a partir del capítulo San Juan hay un giro impresionante de guion. Del relato golfo y medio pornográfico se pasa a otro donde el personaje de María Cubero emerge con nobleza, se encuentra a Pedro Tomales / Tomás (autor, tienes que arreglar este fallo), y surge algo bueno y grande entre los dos. Después de haber ridiculizado al literato Moratín, al infame infante don Luis (una de sus hijas casó con Manuel Godoy, encima), al clérigo Eleta y hasta a Carlos III; nos levantas la nobleza del pueblo precisamente en los más apaleados: una puta y un mutilado de guerra que son un ejemplo. Me ha quedado la duda de la trama del hermano Manuel y la relación que tiene con Luis Paret, que efectivamente fue desterrado a Puerto Rico por andar de alcahuete de don Luis.
Relato sobresaliente en ambientación histórica, lenguaje “manchego”, construcción de personajes y trama; y que es una pena que este deslucido de formas, demostrando cierta “bisoñez”. Por favor repásalo porque este relato se lo merece. Me ha gustado, me ha encandilado, me he divertido con la primera parte y me he enamorado de María Cubero, de Pedro Tomales / Tomás y del pequeño Luis en la segunda parte. Enhorabuena por tu relato, me ha gustado mucho (y por favor corrígele los defectos de forma).
PD: sobre este párrafo: “aseguraba «tomar notas para un gran poema dedicado al oficio»”. Nicolás Fernández de Moratín escribió “Arte de las putas”, obra en verso de tono erótico-festivo, y que para los amantes del género se puede encontrar en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Como muestra, un botón:
“para que sepa el orbe con cuál arte
las gentes deberán solicitarte,
cuando entiendan que enseña la voz mía
tan gran ciencia como es la putería.”
El golfo mayor del reino el tal Nicolás Fernández de Moratín. Y el infante don Luis de Borbón y Farnesio y Luis Paret, otros que tal bailan.
Época: Madrid, la Mancha, s. XVIII, reinado de Carlos III.
Forma:
“— Parece que hubieran “: Espacio entre la raya de diálogo y la primera palabra, un tanto raro. Creo que le está poniendo la enumeración de listas en lugar de la raya (—) (yo la pongo pulsando a la vez CTRL ALT -).
“Un buen nabo es lo que te voy a plantar yo entre las piernas así me recupere”: empezamos apostando fuerte.
“Examinaba las pequeñas bolsas bajo los ojos azules…”: buena descripción de don Luis.
“aferrándose a sus grandes orejotas, le hacía un amor lento.”: buena frase.
“volver grupas”: referido a un perro me suena raro, ojo, no digo que esté mal.
“figón”: casa de poca categoría donde se guisa y se venden cosas de comer.
“Cómo te apellidas”: se entiende, pero creo que iría mejor con signos de interrogación: ¿Cómo te apellidas?
“entrevía”: entreveía.
“La respuesta de María aún se hizo esperar un instante”: este párrafo no lleva raya de diálogo.
“después de haber «follao»”: desconozco cuando se comenzó a usar esta palabra, cuando se caigan las máscaras a ver si el autor lo dice.
“Salpicaban con talento el lenguaje soez con elaboradas expresiones de pretendido carácter literario en las que daban rienda suelta a sus más bajos instintos sin ocultar —pura hipocresía—, la moral dominante en un tiempo donde la Inquisición causaba pavor.”: aquí se te ve el plumero, autor, me estás endilgando tu punto de vista de forma muy explícita.
“cuando tendríais que pagarme a mí, y a la Pepona su comisión”: sobra la coma.
“Vamos, vamos Nicolás”: creo que tras el segundo vamos iría bien una coma.
“vuestra pulsión sexual”: este término me suena a moderno: anacronismo.
“¡Oh, eres perversa mi colibrí!”: va coma tras perversa.
“Don Luis, no podía sentirse más dichoso”: Sobra la coma, asesina para más inri.
“Pepona, se sobresaltó”: sobra la coma.
“las dice que las sacará”: laísmo a propósito.
Ya no pongo más fallas de comas, autor, repásalo por favor.
“escudriño”: escudriñó, con acento.
“¿Quiero los nombres de todas esas puttani?”: debe ir con signo de exclamación en vez de interrogación.
“colocarse cómo porteras”: como ahí no lleva acento.
“La Mancha”: la Mancha (el Diccionario panhispánico de dudas dixit).
“la Habana”: aquí sin embargo es La Habana.
“guarnicionero”: el que hace objetos de cuero. Mi tío lo era.
“ojos garzos”: de color azulado.
“se la quedó mirando un instante”: suena mejor se quedó mirándola un instante.
“aloja”: bebida de agua, miel y especias.
“embarque”: embarqué, con acento.
“jején”: insecto tropical.
“tal vez no supiera redactar sus palabras, pero quería estar segura de poder rubricarlas por sí misma. “: Buena frase que define al personaje de María Cubero.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Capítulos:
La peluca
Moratín
El infante
Una miniatura
La sombra de Eleta
La berrea
San Juan
Personajes:
María Cubero, amante.
Infante don Luis de Borbón y Farnesio.
Nicolás Fernández de Moratín, escritor y putero.
La Pepona, la Bobona, alcahuetas.
Joaquín de Eleta, confesor del rey.
Carlos III.
Pedro Tomales, el marido asintiente. Habla muy culto para ser guarnicionero. Buen personaje, noble. El autor a veces se refiere a él como Tomás: punto a corregir.
Samuel Maldonado, el escribano de La Roda.
Tema / Trama:
Andanzas de María Cubero con personajes de la corte, y reconversión final.
Comentario final:
Entretenido texto al inicio, por lo procaz, desenfadado, putañero y libertino, aunque por el tema, tono y enfoque quizá alguna dama tenga otro punto de vista. Bien imitado el lenguaje popular, con sus mancheguismos muy bien conseguidos, se nota la relación del autor con la tierra.
Muy buena caracterización de los personajes, incluido Carlos III.
En la segunda parte, a partir del capítulo San Juan hay un giro impresionante de guion. Del relato golfo y medio pornográfico se pasa a otro donde el personaje de María Cubero emerge con nobleza, se encuentra a Pedro Tomales / Tomás (autor, tienes que arreglar este fallo), y surge algo bueno y grande entre los dos. Después de haber ridiculizado al literato Moratín, al infame infante don Luis (una de sus hijas casó con Manuel Godoy, encima), al clérigo Eleta y hasta a Carlos III; nos levantas la nobleza del pueblo precisamente en los más apaleados: una puta y un mutilado de guerra que son un ejemplo. Me ha quedado la duda de la trama del hermano Manuel y la relación que tiene con Luis Paret, que efectivamente fue desterrado a Puerto Rico por andar de alcahuete de don Luis.
Relato sobresaliente en ambientación histórica, lenguaje “manchego”, construcción de personajes y trama; y que es una pena que este deslucido de formas, demostrando cierta “bisoñez”. Por favor repásalo porque este relato se lo merece. Me ha gustado, me ha encandilado, me he divertido con la primera parte y me he enamorado de María Cubero, de Pedro Tomales / Tomás y del pequeño Luis en la segunda parte. Enhorabuena por tu relato, me ha gustado mucho (y por favor corrígele los defectos de forma).
PD: sobre este párrafo: “aseguraba «tomar notas para un gran poema dedicado al oficio»”. Nicolás Fernández de Moratín escribió “Arte de las putas”, obra en verso de tono erótico-festivo, y que para los amantes del género se puede encontrar en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes. Como muestra, un botón:
“para que sepa el orbe con cuál arte
las gentes deberán solicitarte,
cuando entiendan que enseña la voz mía
tan gran ciencia como es la putería.”
El golfo mayor del reino el tal Nicolás Fernández de Moratín. Y el infante don Luis de Borbón y Farnesio y Luis Paret, otros que tal bailan.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
- Pero Lopez
- Mensajes: 447
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 9:10 pm
Re: Mi cardenalito - Don Luis (largo)
Viendo algunos comentarios, a mí sí me ha gustado el final, y está en línea con lo que le pasó al infante Luis y al pintor Luis Paret. El infante Luis fue "condenado" por Carlos III a un matrimonio morganático para que no estorbara a los descendientes de Carlos III (aunque viendo que heredó Carlos IV no valió la pena), y Luis Paret fue desterrado a Puerto Rico por andar de alcahute del infante don Luis.
Para mçi, el final representa a María dejando atrás su vida anterior, quemando el retrato del infante y quedándose con el oro; y quedándose con su hijo y con Pedro / Tomás. Un inicio, un amanecer.
Para mçi, el final representa a María dejando atrás su vida anterior, quemando el retrato del infante y quedándose con el oro; y quedándose con su hijo y con Pedro / Tomás. Un inicio, un amanecer.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
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