Biergarten Olympia - Ana Flemming (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
AguilaKen

Re: Biergarten Olympia - Ana Flemming (largo)

Mensaje por AguilaKen »

¡Vaya! Está escrito de manera impecable. Poco tengo que criticar en ese aspecto.

Me toca un poco las narices que haya parrafadas en alemán, idioma que no domino, pero eso es cosa más de mis limitaciones que de la autora.

Lo que sí me llama un poco la atención es que una española católica de 1936 no piense que los judíos "han hecho algo malo", ya que el antijudaísmo estaba bastante arraigado, sobre todo entre los católicos.

Ya me extraña que un taxista de Berlín siguiese a un coche que resulta obvio que es policía secreta...

Me ha sorprendido la vuelta de tuerca del segundo acto, cuando se descubre que es un espía y hombre de acción. ¡No me la esperaba, pero bienvenida sea!

Las opiniones de cómo es Hitler en 1936 son un tanto presentistas. Por aquel entonces muy pocos, fuera de los represaliados alemanes, lo consideraban el monstruo que era. Hasta se le alababa y se le hacían continuas concesiones (que si los Sudetes, que si ármate que no pasa tampoco nada...)

Es una historia que engancha. Me ha costado parar a tomar notas, porque la acción es continua y frenética. Mi única pega es que hubiera agradecido un poco más de explicaciones sobre la misión, para que no fuera un MacGuffin genérico.

Salvo esas pequeñas pegas, muy buen trabajo y muy entretenido. ¡Enhorabuena!
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Los españoles en Berlín: el dirigible, el caballo, la niña. La aventura.

Época: Berlín, Juegos Olímpicos de 1936.

Forma:
Muy bien escrito.

Estructura:
Varios capítulos. El narrador en primera persona, pero va alternando: primero Jaime, luego Ana, al final un epílogo.

Personajes:
Jaime Bonilla, narrador;
Ana, su ¿esposa?;
Sarah, la madre muerta;
La niña;
Herr Steiner, el nazi;
Eva, la de la embajada;
Granell;
Bolero, el caballo;

Tema / Trama:
Un matrimonio de jóvenes españoles en Berlín en 1936 se hacen cargo por azar de la hija de una fugitiva. Y nada es lo que parece.

Comentario final:
Chapeau, Anna Flemming. Muy bien escrito, la trama comienza con una pareja normal que luego va metiéndose de lío en lío; manejas bien la intriga, la acción, la ternura (con la niña), el viaje en el dirigible. Todo muy de agente 007 en 1936, una historia de amor que no lo es pues el marido es una especie de agente; la esposa engañada que se prenda de una niña judía y luego escapa junto al marido; el sargento de equitación que salva a la niña; el epílogo con la niña a salvo en un convento. Todo es inverosímil y a la vez creíble, mágico, con el sabor de la aventura, de los buenos contra los malos, del ¿amor? al final entre Jaime y Ana que escapan juntos. La escritura fluye, dando paso a la trama y a la vida de los personajes. La aventura en estado puro. Ah, qué buen relato, uno de los mejores que he leído. Obra maestra, ¡Enhorabuena, Anna Flemming, por hacernos disfrutar de la buena literatura!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Me parece un buen relato, entretenido y fácil de leer. Pero, como me ha ocurrido con otros, dudo si realmente pertenece al género histórico. Solo en la primera parte el trasfondo de Berlín y los juegos de 1936 tiene protagonismo, lo demás es una aventura muy de Indiana Jones. El personaje de Ana no me resulta muy creíble. Ese transfondo religioso es muy acartonado. Pero vuelvo al principio: es un relato muy entrenido y agradable de leer.
mgag

Mensaje por mgag »

Muy bien escrito. Se mantiene bien el suspense. Relatado en primera persona por los dos protagonistas, de forma alterna. Me ha gustado.

La segunda parte decae para mi gusto, justo cuando el ritmo se vuelve frenético.

Lo que no me ha cuadrado:
1. Por una parte, la caricatura que se hace de los nazis: todos torpes y bastante brutos.
2. Puede que me equivoque, pero detecto cierto anacronismo respecto al asunto “judío” siendo 1936: la mayor parte de Europa era anti-judía y la postura de la protagonista respecto a los judíos resulta algo impostada (con mentalidad posterior). Aun habiendo perdido su condición de ciudadanos, todavía no se perseguía de esa forma a los judíos en Alemania como deja entrever la protagonista en la escena de la cervecería.

Un buen relato en cualquier caso, divertido y que se lee sin despegar la vista de la pantalla/papel.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Siento decir que éste era un relato con cierto potencial, pero cuyo desatino histórico ha empañado cualquier posibilidad de que lo calificara de relato ganador.
Lo siento, es difícil de explicar, pero había algo en el relato que no encajaba. Más suerte la próxima vez.
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Ana,

El relato me ha gustado mucho por lo bien recreado que está el ambiente berlinés de los años treinta, con las calles decoradas con esvásticas y la tensión política.

Además la pareja de protagonistas creo que tiene mucha química, no se les nota forzados ni nada de eso.

Eso sí, en mi opinión algunos secundarios, como los soldados alemanes o el comandante nazi que interroga a Jaime, o sobre todo la madre de la que no sabemos su historia previa, podrían haber tenido más desarrollo.

En conjunto, es una historia emocionante y con mucho corazón.

Enhorabuena y suerte en el concurso!
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

A mí Biergarten Olympia me gustó, y algunos puntos le di. Es muy entretenido.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder