Libros sobre Cine

Como no sólo de Historia vive el hombre, he aquí un hilo para comentar libros con historia de géneros dispares, ya sea policiaco, de terror, de fantasía...
Responder
Ziryab

Libros sobre Cine

Mensaje por Ziryab »

Estimados,

Agradecería puedan recomendar libros que hayan leído sobre cine, ya sea reseñas y selección de películas, historia del cine, semblanzas de directores, etc.

Yo hace poco leí este https://nordicalibros.com/product/la-gu ... affinity/y me pareció muy interesante y la edición es bellísima. Me sirvió para tener una panorámica de la historia del cine y anotar muchas películas en mi lista para ver en el futuro.

Un cordial saludo y feliz 2025.
farsalia

Re: Libros sobre Cine

Mensaje por farsalia »

Te recomiendo empezar por la Historia del cine de Román Gubern (Anagrama, la última edición), todo un clásico.

Imagen
Esta Historia del cine de Román Gubern, aparecida en 1969, ha sido traducida y repetidamente editada, en versiones sucesivamente revisadas, convirtiéndose en un clásico, utilizado como texto docente en muchas universidades, como obra de consulta o como relato ameno de la historia del nacimiento de un nuevo arte y medio de comunicación que se ha convertido en un lenguaje artístico novedoso, un imaginario colectivo, un moldeador de costumbres sociales, un medio de propaganda ideológica y una forma de entretenimiento masivo. En ella se describe la historia de un espectáculo popular que nació como una derivación de la instantánea fotográfica, creció en barracas de feria o espectáculos de music hall y llegó a convertirse en fábrica de sueños en templos de mármol y suntuosos cortinajes, para recluirse luego en minisalas, pantallas de televisión o soportes informáticos.

El libro describe tanto su evolución estética como su evolución técnica y sus implicaciones socioeconómicas e ideológicas. Agente activo de propaganda política, supo entablar un fructífero diálogo con los movimientos de vanguardia del siglo XX e inscribirse en las revoluciones estéticas e intelectuales desarrolladas a lo largo de más de un siglo. Pero de su cantera imaginativa surgieron también historias de aventuras en parajes exóticos, dramas amorosos, sátiras del poder político o económico, gestas heroicas y tenebrosas intrigas criminales. Por no mencionar sus arquetipos de atractivo erótico y sus modelos de seducción, que influirían en los gustos de las masas.
Hay muchos otros libros, desde luego, sobre directores (la colección Signo e Imagen de Cátedra, por ejemplo), guionistas, actores, etc. Todo es acercarse a una librería bien surtida sobre cine.

Y no dudes en mirar el catálogo de Notorious Books. No son precisamente baratos, pero valen lo que pagas en cuanto a calidad de imagen y texto...
balbo

Mensaje por balbo »

Pues yo te recomiendo, para iniciarse varios títulos:

El cine contado con sencillez, de Juan Zavala, Elio Castro y Antonio Martinez (también tienes una segunda parte dedicada al cine español)

Eso no estaba en mi libro de Historia del cine, de Javier Ortega

Y si tienes chavales en casa: De Blancanieves a Kurosawa, de Javier Ocaña ;)
Nulla dies sine linea
balbo

Mensaje por balbo »

Y en cuanto a biografias o autobiografias de actores y directores te recomiendo empezar por:

Groucho y yo, de Groucho Marx

Autobiografia, de Charles Chaplin

El cine segun Hitchcock, de François Truffaut

Conversaciones con Billy Wilder, de Cameron Crowe

Cary Grant, la biografía, de Marc Eliot

La extraordinaria vida de un hombre corriente, de Paul Newman

El hijo del trapero, de Kirk Douglas

Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados, de Miguel Gila...

... y así cientos de libros geniales. Estos son solo algunos que me vienen a la memoria ahora. ;)

Ah y si te gusta el cine clásico y su historia te recomiendo el postcast que lleva ya unos cuantos años echándose en la cadena Ser la madrugada de los domingos: Sucedio una noche
Nulla dies sine linea
sciurus

Mensaje por sciurus »

Del mismo Román Gubern me gustó, uno específico de una época oscura, La caza de brujas en Hollywood de Anagrama..
- El cine de aventuras de Luis Pérez. Ediciones Internacionales Umiversitarias.
- Más allá del Oeste de Ángel Fernández-Santos. Debate.
- Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico de Guillermo Altares. Alianza.
- Y luego una apuesta personal de un libro autobiográfico que me llegó, que casi se lee como una novela sobre un guionista perseguido por La caza de Brujas; Me.odiaría cada mañana de Ring Lardner, Jr. Ediciones Barataria.

Estos son algunas de las cosas que encontré por casa y que más me llegaron. Y de todos ellos, salvo del último, te saldrán nuevos títulos para ver.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
balbo

Mensaje por balbo »

No nos olvidemos tampoco de uno de los grandes libros sobre la caza de brujas:

Yo soy Espartaco, de Kirk Douglas. Es genial. ;)
Nulla dies sine linea
balbo

Mensaje por balbo »

Y sobre el cine Peplum de Grecia y Roma os recomiendo uno que está muy bien de Fernando Lillo Redonet:

Héroes de Grecia y Roma en la pantalla

;)
Nulla dies sine linea
Ziryab

Mensaje por Ziryab »

Gracias estimados, muy agradecido por las recomendaciones.

Por casualidad conocen libros sobre documentales? (selección, historia del género, reseñas, etc) Sería muy interesante también.
Responder