Lo que llevo en mis venas - Cafeciand0 (corto)
Re: Lo que llevo en mis venas - Cafeciand0 (corto)
Hola Cafeciand0
me gustó muchísimo el principio, con la niña que casan, su noche de boda, etc
Estaba bien escrito, a pesar de algunas expresiones, como "aprendizaje exprés"
Luego, entendí que se trataba de pasar de generación en generación, cada mujer de una misma familia, hasta la narradora. Pero en la segunda parte, todo va demasiado deprisa para mi, con elementos históricos apenas evocados, y ya no leemos escenas tan vivas y bien escritas como en el principio. Una lástima.
suerte en el concurso
me gustó muchísimo el principio, con la niña que casan, su noche de boda, etc
Estaba bien escrito, a pesar de algunas expresiones, como "aprendizaje exprés"
Luego, entendí que se trataba de pasar de generación en generación, cada mujer de una misma familia, hasta la narradora. Pero en la segunda parte, todo va demasiado deprisa para mi, con elementos históricos apenas evocados, y ya no leemos escenas tan vivas y bien escritas como en el principio. Una lástima.
suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Mié Ene 01, 2025 11:10 am, editado 1 vez en total.
Tampoco me ha gustado mucho esta crónica familiar, aunque hay que reconocer que se despliega un buen estilo. El desarrollo es lo que no me ha llamado la atención.
Mucha suerte en el concurso.
Mucha suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Hola Cafeciando,
Me ha parecido un buen relato, el comienzo con la "venta" de la niña de nueve años encoge el alma. En mi humilde opinión deberías haber construido el texto alrededor de ese evento y cerrar con la muerte de Josefa. Después continuas con la historia de la familia, pero al ser un relato corto no hay suficiente espacio para mantener el mismo nivel y aceleras demasiado para el lector. Otra buena opción podría haber sido escribir un relato largo.
En cualquier caso, me parece un texto bastante por encima de la calidad media de los cortos.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Me ha parecido un buen relato, el comienzo con la "venta" de la niña de nueve años encoge el alma. En mi humilde opinión deberías haber construido el texto alrededor de ese evento y cerrar con la muerte de Josefa. Después continuas con la historia de la familia, pero al ser un relato corto no hay suficiente espacio para mantener el mismo nivel y aceleras demasiado para el lector. Otra buena opción podría haber sido escribir un relato largo.
En cualquier caso, me parece un texto bastante por encima de la calidad media de los cortos.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Última edición por Lazy Baby el Mar Dic 31, 2024 4:46 pm, editado 1 vez en total.
- viajera_temporal
Hola Cafeciand0.
Me ha gustado mucho como empieza el relato y me ha enganchado enseguida. Me parece que es impactante y que está muy bien narrado. La parte del matrimonio de Josefa tiene bastante fuerza y me alegro bastant de que Manuel se haya portado "bien" con ella, la verdad. Ha sido un bonito detalle.
Sin embargo, la segunda parte, cuando ya Manuel muere, el desarrollo pierde fuerza. Además los nombres me han parecido algo farragosos. Por ejemplo hay un tal José Manuel que no sé de dónde sale pues me parece que en ningún momento se le presenta. También algún que otro error como que el apellido Ibáñez también es Ibáñes. La rapidez con la que se narran generaciones enteras con nombres y apellidos me parece liosa y que resta profundidad a los personajes. Ya lo hizo García Márquez antes en Cien años de soledad. Pero en su caso magistralmente porque él sí que les dio profundidad a cada uno.
El inicio tan poderoso deja la expectativa de un desarrollo igual de intenso, pero la narrativa se diluye al abarcar demasiado en un espacio tan limitado. Quizás centrar el relato en un momento clave, como la infancia y matrimonio de Josefa, habría permitido mantener la intensidad emocional y profundizar en el conflicto principal. Y si querías expandir la historia al resto de generaciones y contextos históricos, quizás podrías haber optado por el formato de relato largo.
Aún así, me parece una buena historia, con un comienzo sobresaliente aunque pierda impacto en el desarrollo. Mucho ánimo para seguir escribiendo y suerte en el concurso.
Me ha gustado mucho como empieza el relato y me ha enganchado enseguida. Me parece que es impactante y que está muy bien narrado. La parte del matrimonio de Josefa tiene bastante fuerza y me alegro bastant de que Manuel se haya portado "bien" con ella, la verdad. Ha sido un bonito detalle.
Sin embargo, la segunda parte, cuando ya Manuel muere, el desarrollo pierde fuerza. Además los nombres me han parecido algo farragosos. Por ejemplo hay un tal José Manuel que no sé de dónde sale pues me parece que en ningún momento se le presenta. También algún que otro error como que el apellido Ibáñez también es Ibáñes. La rapidez con la que se narran generaciones enteras con nombres y apellidos me parece liosa y que resta profundidad a los personajes. Ya lo hizo García Márquez antes en Cien años de soledad. Pero en su caso magistralmente porque él sí que les dio profundidad a cada uno.
El inicio tan poderoso deja la expectativa de un desarrollo igual de intenso, pero la narrativa se diluye al abarcar demasiado en un espacio tan limitado. Quizás centrar el relato en un momento clave, como la infancia y matrimonio de Josefa, habría permitido mantener la intensidad emocional y profundizar en el conflicto principal. Y si querías expandir la historia al resto de generaciones y contextos históricos, quizás podrías haber optado por el formato de relato largo.
Aún así, me parece una buena historia, con un comienzo sobresaliente aunque pierda impacto en el desarrollo. Mucho ánimo para seguir escribiendo y suerte en el concurso.
- EyloMarquez
Hola autor, el comienzo parece de una novela de realismo mágico. Podría haber quedado muy bien una historia de ese estilo basada en la historia de Josefa y terminada con su misteriosa desaparición. La primera parte es cruda, criminal desde nuestro punto de vista, por suerte, a pesar denla insistencia de José Manuel de casarse con una niña, parece que por lo demás no era tan malo, o al menos no le fue mal a Josefa.
El pasar luego la historia de forma tan acelerada le quita sentimiento.
Gracias por compartir y suerte.
El pasar luego la historia de forma tan acelerada le quita sentimiento.
Gracias por compartir y suerte.
Pues gana el relato en una segunda lectura. ¿Por qué lo he vuelto a leer? Porque ya no me acordaba de que lo había leído. Compréndase, todo pasa tan rápido en estas fechas. Aun así, es bastante repetitivo, no en su gramática, sino en su contenido cíclico. Los ojos de gitana, por ejemplo, deberías haberlo empleado solo una vez.
Pero no está mal. Enhorabuena.
Pero no está mal. Enhorabuena.
Y quien las dulces patrañas
- EyloMarquez
¡Huy, Ave, estás como yo olvidándote.de.las cosas!
Echemosle la culpa a las fiestas...
Si me da tiempo lo vuelvo a leer.

Si me da tiempo lo vuelvo a leer.
He sentido una gran simpatía por el autor cuando ha empezado a acelerar, ¿quién no ha estado allí alguna vez?
Me parece que este tema se presta a confusión:
«...encontró el amor en una bella mazatleca hija de gallegos, llamada María Esteves.»
«Pero María, con esa sangre gitana que la recorría, …»
He encontrado información en el Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña
https://www.museuvirtualgitano.cat/es/h ... s/galicia/
«La existencia de los gitanos en Galicia es posterior al siglo XVIII. Poco a poco, durante los siglos XIX y XX, los gitanos fueron asentándose en Galicia.»
«Los gitanos gallegos tienen cuatro grandes familias: Paulos, Santos, Gabarres y Salazares.»
Me parece que este tema se presta a confusión:
«...encontró el amor en una bella mazatleca hija de gallegos, llamada María Esteves.»
«Pero María, con esa sangre gitana que la recorría, …»
He encontrado información en el Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña
https://www.museuvirtualgitano.cat/es/h ... s/galicia/
«La existencia de los gitanos en Galicia es posterior al siglo XVIII. Poco a poco, durante los siglos XIX y XX, los gitanos fueron asentándose en Galicia.»
«Los gitanos gallegos tienen cuatro grandes familias: Paulos, Santos, Gabarres y Salazares.»
Pues a mí ni tan mucho ni tan poco. Un relato agradable, bien explicado, bien llevado al final.
Una historia de mujeres a través de las generaciones, de sus cuitas femeninas.
Lo dicho. Agradable, llevadero y formalmente correcto.
Lo dejo en un quizás.
Suerte y gracias.
Una historia de mujeres a través de las generaciones, de sus cuitas femeninas.
Lo dicho. Agradable, llevadero y formalmente correcto.
Lo dejo en un quizás.
Suerte y gracias.