Cielo mapas vidas - Cassandra Cohen (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Cielo mapas vidas - Cassandra Cohen (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Lazy Baby

Re: Cielo mapas vidas - Cassandra Cohen (corto)

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Cassandra,

Me ha gustado tu relato aeronáutico, la fuga de la familia en la guerra civil y las escenas aéreas están bien ambientadas. En el texto hay tensión narrativa y también me ha sorprendido la revelación final. Ya nos dirás cuando se pueda si es un caso real. Espero que sí, porque lo de las cuatro niñas me parecería un poco exagerado si te lo has inventado.

La lectura es fluida, únicamente el año 1935 del mapa me ha despistado un poco, me ha hecho releer los primeros párrafos, quizá hubiera sido mejor usar otro truco para ubicarnos temporalmente.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Charivari

Mensaje por Charivari »

Hola Cassandra Cohen,

Me gustó bastante este relato. El estilo es directo, el lenguaje técnico, aunque no tenga ni remota idea de aviación, no sé si es el idóneo pero da realismo a las escenas, tensión bien narrada... El texto está bien equilibrado... Cuidadito con algunas repeticiones (por ejemplo el verbo "revisar", 3 veces en el mismo párrafo, principio de página 2) y un uso de pasado/presente un poco extraño. Me pregunto si la historia de esta aviadora es real y si viajó así con sus hijas.

suerte en el concurso
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Me gustan las historias de aviadores en pequeños biolanosny me ha gustado mucho relato. Está cuajado de detalles, que no acabo de entender, pero suenan muy reales y sobre todo el trasiego con los mapas, el tener que volar mirando el paisaje para saber donde iban. Mucha emoción, cuidado en la forma y sorpresa final.

¡Enhorabuena, Casandra y suerte!
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Relato bien documentado sobre el tema que trata. Bien rematado al final. La primera persona en presente y el fraseo corto no me gustan, pero es un recurso como cualquier otro. Ojo con las sangrías y demás, se me ocurre que tenga algo que ver al pegar el texto en la plantilla, pero ocurre muy a menudo y no sé yo...
"despliego ante mí el mapa de la provincia de Málaga de 1935 del Instituto Geográfico Catastral". A mí con el mapa, todo lo demás me sobra.
La expresión "voy en automático" me suena muy moderna para 1935. Ya sé que para entonces y había piloto automático, pero no es ese el sentido que yo he percibido en la frase.
Por lo demás, la verdad es que ni fu ni fa. Ahí lo dejo, si bien creo que no voy a necesitar repescas para la lista final.
Suerte y gracias.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El piloto que huye de la guerra civil y al final es una piloto.

Época: Málaga, Gibraltar, Tánger, guerra civil española, primera mitad s. XX.

Forma:
“carretear”: En América, desplazarse un avión por la pista.
“silva de alegría”: silba es con b.
“Gracias. Te debo una. —casi”: Casi va en mayúscula al ir detrás de un punto. Lo tienes que corregir en todos los diálogos.
“proveniente de as hijas”: de las hijas.
“y mi media naranja aunque últimamente haya poco zumo”: ingeniosa frase.
Buen manejo de los términos aeronaúticos.

Estructura:
Narrador en primera persona y en presente.

Personajes:
Narrador, es piloto.
Manolo, mecánico aficionado.
Antonia, mujer de Manolo.

Tema / Trama:
La huida de la guerra civil de un piloto que al final era una piloto.

Comentario final:
Buen manejo del vocabulario aeronáutico, aunque ese virtuosismo canibaliza buena parte del relato. Buen relato, con mucha descripción, cuyo punto fuerte es el hecho de que la autora nos esconde que el piloto es una mujer y nos lo descubre al final. Lo malo es que toda la historia, que tiene buenos mimbres, cobra sentido y descansa sobre este hecho. Me ha gustado sin encandilarme, Cassandra.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Se aprecia el trabajo del autor/a por armar la historia. Está bien trabajada, pero he tenido la sensación de que todo transcurre un pelín deprisa, especialmente hacia el final. Se acelera un poco el ritmo de los sucesos que se cuentan, y también he echado de menos un mayor acercamiento al personaje principal. Veía un pelín impersonal algunos comentarios referentes a la familia. Al final se entiende la razón de por qué es así. También pienso que el último párrafo del relato es mejorable.

En conjunto, el relato es correcto y está bien. Pero pienso que se podía haber pulido aún más.
Hay algunas frases mejorables como “me da miedo de que escuchen mi respiración los latidos de mi corazón ahí arriba”. No recomendaría comentarios que rompen el ritmo: “Lo veremos en breve.”

Pero bueno, autor/a, has hecho un esfuerzo en armar la historia y en documentarte sobre temas de aviación. Todo esfuerzo se agradece.

Te deseo mucha suerte en el concurso.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Amonites

Mensaje por Amonites »

A mí no me parece que el final sea una revelación o una sorpresa.

En la segunda página del relato, casi al comienzo, hay una frase que pone en evidencia que la narradora es una mujer: "Deslizándose sobre el pañuelo que me regalaron mis hijas mi cabeza se mueve a uno y otro lado para poder ver..." (le pondría una coma después de "hijas"). En el siglo XX las mujeres solían llevar pañuelos en la cabeza (creo que para protegerse del viento).

Y esta frase del primer párrafo del relato: "Mis pies danzan suavemente sobre los pedales para suavizar los problemas", ¿la escribiría un narrador masculino?
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Bienvenida Amonita,

Todo piloto que se precie debe llevar un pañuelo en el cuello, hombre o mujer, 🙂 y los pies deben danzar para controlar el timón de cola, también independientemente de ser hombre o mujer. Para mí la autora ha ocultado a propósito el sexo del piloto para causar la sorpresa final, debida a que la gran mayoría de los pilotos durante la GCE eran hombres y al consiguiente “bias” de nuestro cerebro. Le ha funcionado bien.

Saludos
Última edición por Lazy Baby el Dom Dic 29, 2024 11:29 am, editado 1 vez en total.
Amonites

Mensaje por Amonites »

Hola y gracias :)

Pese a esta nueva información, aún me sigue pareciendo que la narradora es mujer. El sesgo de género, en mi caso, influye en la lectura que hago de frases como estas: "casi se escapa una lágrima de mis ojos"; "mi voz tiembla de alegría. Nos abrazamos con lágrimas en los ojos"; "Deslizándose sobre el pañuelo, mi cabeza..." Este tipo de descripciones, en mi opinión, no se corresponden con la voz de un narrador masculino.
Responder