El Eco de las Mareas – Curro el Guapo (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Calamus

Re: El Eco de las Mareas – Curro el Guapo (largo)

Mensaje por Calamus »

Es un relato entretenido y agradable de leer. Pero el paralelismo ente la actualidad y el siglo XIX creo que sobre, en mi opinión. Si se hubiera limitado a la persecución al barco contrabandista en 1842 hubiese sido suficiente. Y la moraleja sobre los emigrantes creo que tampoco debía ser tan explícita. Y otra cosa que creo que no funciona es que el protagonista "aparece" o despierta en el pasado y la reación no es creible. Apenas muestra sorpresa y de golpe se hace cargo de todo. Conoce a todos y sabe de sobra como navegar, aunque como él mismo ha confesado no lo hace desde los dieciséis años. En conclusión: un relato entretenido, pero tampoco más allá.
Última edición por Calamus el Lun Ene 13, 2025 8:55 pm, editado 2 veces en total.
mgag

Mensaje por mgag »

Otro de los relatos relativamente antiguos (un mes es una eternidad aquí) que tenía pendiente de comentar.

Formalmente muy bien escrito, y en ese aspecto mi enhorabuena al autor. En el aspecto de edición y en lo gramatical agradezco mucho el cuidado que se toma quien escribe. El genio no siempre está reñido con la corrección.

El problema lo tengo con el carácter moralizante. Me recuerda a mí hasta no hace mucho. Ni con los mayores monstruos de la historia me gustan las lecciones en una narración. Prefiero que el conflicto y los actos los juzgue el lector con las pinceladas del escritor.

En cualquier caso, hay un buen trabajo, esfuerzo y talento en Curro el Guapo.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¡No me seas burdo, hombre!

A ver, me explico... Tenías dos opciones: hacer un viaje en el tiempo (me gusta en cierta manera) o, dado que estás en un concurso histórico, contar solo la parte histórica. Yo me habría quedado con eso. Dominas el tema de la navegación a vela y te habrías bastado y sobrado. Lo que me parece burdo es meter con calzador el tema de los migrantes y tal. Que, ojo, no está mal mandar un mensaje, ¡pero no así!

En cambio, ya que has elegido el viaje en el tiempo, sí que me gusta esa mezcla entre la persona actual y la antigua. Parece que se han fundido dos en una, es decir: no es que haya viajado al pasado y ya, sino que ha ocupado la mente de uno del XIX y tiene recuerdos y conocimientos de ambos. Es arriesgado, pero me gusta.

En lo que sí es excelso es en las descripciones y acciones navales. Se ve que controlas el tema.

Así, pues, es un buen relato que podría haber sido mejor.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Escampavía, quechemarina bonitas palabras.
No iba a reconocer el miedo a que lo que le pudiera venir”, errorcillo.
Solo me quiero ganar la vida honradamente”, Solo quiero ganarme la vida honradamente
Relato extraordinariamente bien escrito. Con una buena, a la par que sencilla y no por eso menos atractiva, historia que contar. Por esa parte, ¡Formidable! Sin embargo, y con la que calidad que acreditas en la escritura, no comprendo por qué, Curro, no has ambientado todo el texto en ese mes de julio de 1842. Considero que de ese modo habría resultado más ajustado al concurso –agregándole apenas cualquier referencia histórica para contextualizarlo– y peleado con más solvencia todavía por los puntos. El recurso del sueño y la alusión al puerto de Algeciras en el siglo XXI, como surgidos de una resaca de vino peleón, no están a la altura de esa escampavía, ni del dominio de las artes marineras que ofreces. Una pena. ¡Que te hubiera costado seguir en el siglo XIX! Claro que, es una opinión.
Enhorabuena, en cualquier caso.
Nota: El eco de las mareas tampoco me parece el mejor título del mundo. ¿Qué tal La escampavía?
Última edición por maqroll el Lun Ene 13, 2025 7:09 pm, editado 1 vez en total.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Charivari escribió: Mié Dic 11, 2024 4:54 pm .
Una vez en la mar, la escenas están bien relatadas, y el ambiente bien documentado, sin embargo al principio el relato es demasiado lento, en mi modesta opinión, por ejemplo se detiene demasiado describiendo la ropa que lleva la gente.

En fin, está bastante bien pero no me ha conmocionado

suerte en el concurso
Cierto.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Aldo Stukamaro escribió: Mar Dic 17, 2024 7:00 pm Y se me ocurre una idea: ya que los ingleses están ahí en Gibraltar aburridos y sin nada interesante que hacer, se podrían dedicar ellos a rescatar las pateras que naufragan por la zona.
Anche vero!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Este es mi otro relato. Ni siquiera llegó a pasar vuestro corte y siempre os odiaré por ello. :D :D

No, en serio... Me ha parecido muy interesante que comentaseis que la moraleja era demasiado burda. Desde luego, como vosotros, creo que estaría mejor como relato histórico a secas, siguiendo las aventuras de Enrique ganándose la vida en el mar, aunque requiere una reescritura bastante amplia.

La historia nació sola. Después de publicar mis artículos históricos sobre la captura del Gulnare (para la Revista de Historia Naval) y sobre la vida del guardacostas Gaspar Ortuño en el falucho Plutón (para la web Todoababor), tenía ganas de novelarlo de alguna manera... y las manos volaron sobre el teclado. Los personajes aparecían solos, las situaciones se solapaban en mi mente. Tal vez incluso esto acabe en la novela completa algún día. Dios dirá.

Creo que es un buen texto, una vez aplicadas vuestras sugerencias, que quizá goce de mayor éxito en otros certámenes.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

De nuevo enhorabuena, Aguilaken, recordaste muy bien el ambiente de cazarreconpensas y contrabandistas. Un abrazo.
Responder