El Principessa Mafalda - Maga (corto)
Re: El Principessa Mafalda - Maga (corto)
Hola Maga,
pongo aqui, antes de comentar, el enlace a wikipedia que habla de este accidente marítimo de 1927, el "Titanic" italiano. Desconocía el hecho https://es.wikipedia.org/wiki/Principessa_Mafalda
Ahora el comentario.... Como decir: Titanic es una película que dura 3horas 15 minutos. Y este, un relato de 2 páginas y medio... En dos páginas, se habla de la vida de este candidato a la inmigración a Argentina, él sube al barco, se acopla, el barco se hunde, el pánico cunde, el prota muere y su mujer enviuda. Y aún queda tiempo para cantar una canción. No es que esté mal escrito, al contrario, pero todo esto en tan pocos párrafos, pues me pareció un poco acelerado, no da tiempo para encariñarte con el personaje, es un visto y no visto. Una lástima, porque el(la) autor(a) escribe bien, y me gustó la ida del último párrafo, sobre la viuda
suerte en el concurso
pongo aqui, antes de comentar, el enlace a wikipedia que habla de este accidente marítimo de 1927, el "Titanic" italiano. Desconocía el hecho https://es.wikipedia.org/wiki/Principessa_Mafalda
Ahora el comentario.... Como decir: Titanic es una película que dura 3horas 15 minutos. Y este, un relato de 2 páginas y medio... En dos páginas, se habla de la vida de este candidato a la inmigración a Argentina, él sube al barco, se acopla, el barco se hunde, el pánico cunde, el prota muere y su mujer enviuda. Y aún queda tiempo para cantar una canción. No es que esté mal escrito, al contrario, pero todo esto en tan pocos párrafos, pues me pareció un poco acelerado, no da tiempo para encariñarte con el personaje, es un visto y no visto. Una lástima, porque el(la) autor(a) escribe bien, y me gustó la ida del último párrafo, sobre la viuda
suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Sab Dic 28, 2024 12:12 pm, editado 1 vez en total.
- EyloMarquez
Hola Maga, está bien tu relato. Lo veo correcto en forma y uno se mete en los personajes. Además me has enseñado sobre el Princ esa Mafalda que no conocía su historia. Que todo va rápido, sí, pero bueno, es tu elección.
Enhorabuena y suerte
Enhorabuena y suerte
Impactante. Me subo al barco, navego hasta Sudamérica, el barco se hunde y me comen los tiburones.
Ni le hemos tomado cariño a Donato y su pequeña familia. No ha habido tiempo.
Formalmente correcto, no sé qué decir sobre la tensión dramática, casi no he podido ni agarrar impulso.
Suerte y gracias.
Ni le hemos tomado cariño a Donato y su pequeña familia. No ha habido tiempo.
Formalmente correcto, no sé qué decir sobre la tensión dramática, casi no he podido ni agarrar impulso.
Suerte y gracias.
Me ha gustado el relato. Una historia poco conocida. La pena es que todo pase tan rápido. Daba para un relato largo pero ha sido la elección del autor. En todo caso unas buenas pinceladas sobre la inmigración italiana hacia Argentina y la tragedia que supuso para algunos. Enhorabuena al autor porque es un buen relato.
- Pero Lopez
El emigrante que naufraga.
Época: Italia, costas de Brasil, inicio del s. XX.
Forma:
“Donato Natale, se la había creído”: quita esa coma asesina.
“Comparado a la guerra”: mejor comparado con la guerra.
“Un ruido potente como una falta de respeto lo paró en seco”: extraña frase.
“leudar”: dar fermento a la masa con levadura.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Donato Natale.
Tema / Trama:
Un emigrante sube a un barco que tiene una maldición, y se hunde.
Comentario final:
Bueno, no comienza mal. El inmigrante busca trabajo en el barco, luego parece que hay una extraña maldición y el barco se hunde. La escena de la muerte de Donato está bien escrita. Lo que pasa es que el final es un tanto insulso, para mí. Le dan la noticia a la esposa y ya. Me ha dejado indiferente, ni fu ni fa.
Época: Italia, costas de Brasil, inicio del s. XX.
Forma:
“Donato Natale, se la había creído”: quita esa coma asesina.
“Comparado a la guerra”: mejor comparado con la guerra.
“Un ruido potente como una falta de respeto lo paró en seco”: extraña frase.
“leudar”: dar fermento a la masa con levadura.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Donato Natale.
Tema / Trama:
Un emigrante sube a un barco que tiene una maldición, y se hunde.
Comentario final:
Bueno, no comienza mal. El inmigrante busca trabajo en el barco, luego parece que hay una extraña maldición y el barco se hunde. La escena de la muerte de Donato está bien escrita. Lo que pasa es que el final es un tanto insulso, para mí. Le dan la noticia a la esposa y ya. Me ha dejado indiferente, ni fu ni fa.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Hola Maga.
No es un mal relato, pero creo que podías haberle sacado más jugo a la historia o haber intentado darle un toque más personal, porque narrar un naufragio sin más es un tema demasiado trillado.
Se queda en el medio de la lista, pero es una lista demasiado larga a estas alturas.
En cualquier caso, te deseo suerte.
No es un mal relato, pero creo que podías haberle sacado más jugo a la historia o haber intentado darle un toque más personal, porque narrar un naufragio sin más es un tema demasiado trillado.
Se queda en el medio de la lista, pero es una lista demasiado larga a estas alturas.
En cualquier caso, te deseo suerte.
Aprueba, pero con matices. ¿Por qué tan corto con una margen de maniobra tan amplio? Da la sensación de que has querido acabarlo cuanto antes para ir a preparar la cena. No puedes abarcar tanto en apenas 3 páginas, y mas si quieres aspirar a algo en el concurso. Falta de ambición, pocos recursos estilísticos, efectos sorpresivos. Todo eso, junto con otras cosas es lo que se echa de menos en tu historia. suerte
Me ha gustado mucho. No sé qué me pasa con los relatos de emigrantes...
Prosa exquisita y sobria. Hay otros comentarios que se quejan de que pasa poco en el relato. En mi caso, lo que se narra me ha permitido imaginar lo que había en lo que se omite.
Enhorabuena. A favoritos.
Prosa exquisita y sobria. Hay otros comentarios que se quejan de que pasa poco en el relato. En mi caso, lo que se narra me ha permitido imaginar lo que había en lo que se omite.
Enhorabuena. A favoritos.
Trágica historia la de este Titanic italiano, que yo personalmente no conocía. Mas trágica aun, si la unimos al hundimiento de su gemelo (Jolanda) tras ser botado.
Respecto al relato, no esta nada mal, pero bien es cierto que la historia queda pobre en comparación con las posibilidades que presenta. Todo transcurre con una rapidez inusitada y eso genera frialdad al texto y falta de empatía del lector con los personajes.
Me ha gustado la forma de narrar, los momentos de angustia previos al desenlace final, pero queda todo muy comprimido.
Gracias por el esfuerzo y el buen trabajo. Suerte en el concurso.
Un saludo.
Respecto al relato, no esta nada mal, pero bien es cierto que la historia queda pobre en comparación con las posibilidades que presenta. Todo transcurre con una rapidez inusitada y eso genera frialdad al texto y falta de empatía del lector con los personajes.
Me ha gustado la forma de narrar, los momentos de angustia previos al desenlace final, pero queda todo muy comprimido.
Gracias por el esfuerzo y el buen trabajo. Suerte en el concurso.
Un saludo.