Lecturas 2024
Re: Lecturas 2024
Qué espanto el libro de Teutoburgo. Hace años me gustaban las novelas de Manfredi; lo que ya no sé es si es que eran mejores o yo, que tenía poco talento lector.
Pero anda que entre este y el Antica Mare que leí hace un par de años, aparco a este hombre per secula seculorum.
Pero anda que entre este y el Antica Mare que leí hace un par de años, aparco a este hombre per secula seculorum.
Pues yo ahora me estoy terminando un librito de Mahfuz titulado "Akhenaton". Es pequeñito, no llega a las doscientas páginas, pero es una auténtica delicia.
Un joven desea conocer la verdad sobre el reinado del faraón hereje y con una carta de recomendación visita a las personas que estuvieron alrededor del faraón o de su entorno y cada uno le da una visión distinta o complementaria. Es como un puzzle en el que se van encajando las piezas y que permite saber cómo fue ese tiempo. Un estilo delicioso y delicado, evocador, muy al estilo del maestro de la literatura árabe contemporánea. Te lo recomiendo.
Un joven desea conocer la verdad sobre el reinado del faraón hereje y con una carta de recomendación visita a las personas que estuvieron alrededor del faraón o de su entorno y cada uno le da una visión distinta o complementaria. Es como un puzzle en el que se van encajando las piezas y que permite saber cómo fue ese tiempo. Un estilo delicioso y delicado, evocador, muy al estilo del maestro de la literatura árabe contemporánea. Te lo recomiendo.
Nulla dies sine linea
Pues lo anoto. A Mahfuz lo he leído poco, pero lo poco que he leído me gustó mucho.
Yo lo conocí por Hijos de nuestro barrio, una obra alegórica preciosa, y después por la celeberrima El callejón de los milagros. Tengo pendiente (las tengo por alguna estantería) la trilogía del Cairo, y cada vez que encuentro uno de sus libros me lo pillo sin dudarlo. Es uno de mis escritores contemporáneos favoritos 

Nulla dies sine linea
Actualizada mis lecturas de 2024 con otros dos libros que recién he terminado:
Veinte mil leguas de viaje submarino - Jules Verne
Akhenaton - Naguib Mahfuz

Veinte mil leguas de viaje submarino - Jules Verne
Akhenaton - Naguib Mahfuz

Nulla dies sine linea
Mis 16 lecturas destacadas de un total de 75 (un número sensiblemente diferente respecto a 2023, cuando fueron 108):
After 1177 B.C.: The Survival of Civilizations, de Eric H. Cline (Princeton University Press, 2024)
An African History of Africa: From the Dawn of Humanity to Independence, de Zeinab Badawi (WH Allen, 2024)
Bauhaus, de Magdalena Droste (TASCHEN, 2020)
Capote's Women: A True History of Love, Ambition and Betrayal, de Laurence Leamer (Hodder & Stoughton, 2024 [2021])
Challenger: A True Story of Heroism and Disaster on the Edge of Space, de Adam Higginbotham (Simon & Schuster, 2024)
Henri Pirenne, historian: A life in pictures, de Sarah Keymeulen y Jo Tollebeek (Leuven University Press, 2012)
Historia de la Biblia: la historia del libro más influyente del mundo, de John Barton (Ático de los Libros, 2024)
Justiniano: emperador, soldado, santo, de Peter Sarris (Taurus, 2024)
La caduta. Cronache dalla fine del fascismo, de Ezio Mauro (Feltrinelli, 2023)
Los caminos de la seda. La historia del encuentro entre Oriente y Occidente, de Eva Tobalina (La esfera de los libros, 2024)
Los pasados de la revolución. Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria, de Edgar Straehle (Akal, 2024)
Los pueblos de Franco. Mito e historia de la colonización agraria en España, 1939-1975, de Antonio Cazorla Sánchez (Galaxia Gutenberg, 2024)
Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista, de Nicolás Sesma (Editorial Crítica, 2024)
Platón de Atenas. Una vida en la filosofía, de Robin Waterfield (Rosamerón, 2024)
The Holocaust: An Unfinished History, de Dan Stone (Pelican Books [Penguin Books], 2024 [2023])
The Making of Alexander: The Official Guide to the Epic Film Alexander, de Robin Lane Fox (R&L, 2004)
After 1177 B.C.: The Survival of Civilizations, de Eric H. Cline (Princeton University Press, 2024)
An African History of Africa: From the Dawn of Humanity to Independence, de Zeinab Badawi (WH Allen, 2024)
Bauhaus, de Magdalena Droste (TASCHEN, 2020)
Capote's Women: A True History of Love, Ambition and Betrayal, de Laurence Leamer (Hodder & Stoughton, 2024 [2021])
Challenger: A True Story of Heroism and Disaster on the Edge of Space, de Adam Higginbotham (Simon & Schuster, 2024)
Henri Pirenne, historian: A life in pictures, de Sarah Keymeulen y Jo Tollebeek (Leuven University Press, 2012)
Historia de la Biblia: la historia del libro más influyente del mundo, de John Barton (Ático de los Libros, 2024)
Justiniano: emperador, soldado, santo, de Peter Sarris (Taurus, 2024)
La caduta. Cronache dalla fine del fascismo, de Ezio Mauro (Feltrinelli, 2023)
Los caminos de la seda. La historia del encuentro entre Oriente y Occidente, de Eva Tobalina (La esfera de los libros, 2024)
Los pasados de la revolución. Los múltiples caminos de la memoria revolucionaria, de Edgar Straehle (Akal, 2024)
Los pueblos de Franco. Mito e historia de la colonización agraria en España, 1939-1975, de Antonio Cazorla Sánchez (Galaxia Gutenberg, 2024)
Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista, de Nicolás Sesma (Editorial Crítica, 2024)
Platón de Atenas. Una vida en la filosofía, de Robin Waterfield (Rosamerón, 2024)
The Holocaust: An Unfinished History, de Dan Stone (Pelican Books [Penguin Books], 2024 [2023])
The Making of Alexander: The Official Guide to the Epic Film Alexander, de Robin Lane Fox (R&L, 2004)
Terminado el año con 35 libros leídos, 9 más que el anterior, los mejores para mí dentro de un buen nivel general son:
No Ficción
La Guerra de los Cien Años de Edouard Perroy
Augusto de Adrian Goldsworthy
El anillo de acero de Alexander Watson
Ficción
Una cabeza cercenada de Iris Murdoch
Las hermanas Jacobs de Benjamin Black
El césped de manzanilla de Mary Wesley
Un caballero en Moscú de Amor Towles
Un brillante rayo de oscuridad de Ethan Hawke
No Ficción
La Guerra de los Cien Años de Edouard Perroy
Augusto de Adrian Goldsworthy
El anillo de acero de Alexander Watson
Ficción
Una cabeza cercenada de Iris Murdoch
Las hermanas Jacobs de Benjamin Black
El césped de manzanilla de Mary Wesley
Un caballero en Moscú de Amor Towles
Un brillante rayo de oscuridad de Ethan Hawke
He llegado a un punto de mi vida en el que no sé ni si estoy. Haciendo memoria, me cuesta recordar lo que he leído este año, y eso que ha sido poco, como de costumbre. También me resulta deprimente, y juraría que no es una impresión mía, que cada año me atasco más, dejo más libros a medias para empezar otros, me cuesta más retomarlos y Dios sabrá si los terminaré algún día.
Destaco dos novelas y una biografía:
Las aventuras de un maletín negro, de A.J. Cronin.
El etrusco, de Mika Waltari.
Terry Pratchett: una vida con notas al pie*, de Rob Wilkins.
Y, bueno, dos novelas que me han gustado, pero que no han sido lo que esperaba:
Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari. Qué asco de persona, el protagonista. Menudas ganas de estrangularlo.
El clan del oso cavernario, de Jean Marie Auel.
Destaco dos novelas y una biografía:
Las aventuras de un maletín negro, de A.J. Cronin.
El etrusco, de Mika Waltari.
Terry Pratchett: una vida con notas al pie*, de Rob Wilkins.
Y, bueno, dos novelas que me han gustado, pero que no han sido lo que esperaba:
Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari. Qué asco de persona, el protagonista. Menudas ganas de estrangularlo.
El clan del oso cavernario, de Jean Marie Auel.
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Es cierto que hay etapas en que creo que he perdido algo de interés con la lectura y otras que vuelve con aires renovados; y estoy convencido que con la edad ya no leo con la misma frescura y la sensación de disfrute fetichista ha menguado al ir a comprar. Y sí, ya no me siento obligado a acabarlos. Aún así es un placer saber que sigue por aquí compartiendo.
A los que habéis recomendado el de Ethan Hawke, sabed que, en cuanto la biblio me avise, me pondré con él. Por eso me gusta y odio esta sección.
A los que habéis recomendado el de Ethan Hawke, sabed que, en cuanto la biblio me avise, me pondré con él. Por eso me gusta y odio esta sección.

La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Me dejó unas maravillosas sensaciones. Por encima de Sinuhé, en mi caso.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano