No llores, Rosalie – Gloria Verne (corto)
- Pero Lopez
Re: No llores, Rosalie – Gloria Verne (corto)
María Antonieta encara la guillotina y se acuerda de los pasteles.
Época: 16 de octubre de 1793, París. Ejecución de María Antonieta.
Forma:
“regazp”: regazo.
Muy bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona, casi todo son diálogos.
Personajes:
Rosalie (Lamorliere), última sirviente de María Antonieta, personaje histórico;
María Antonieta;
La guillotina;
Tema / Trama:
Último día de María Antonieta, enfrentando la guillotina.
Comentario final:
Lo que son los prejuicios. Pensé: otro microrrelato, otro autor que no exprime el texto, y resulta que me ha gustado. Ingenioso, pequeña ucronía, pues los hechos no ocurrieron así, pero ingenioso. María Antonieta aparece, reclamándose digna, pues en verdad no dijo la famosa frase de los pasteles cuando reinaba (tampoco en el patíbulo), más entera que su criada Rosalie. Y cuando sube a la guillotina, en esta historia-ficción suelta la frase, como diciendo: “¡Que os den a todos!”. Y cayó la cuchilla.
Enhorabuena por este divertimento. Me ha gustado, y dentro de los minicortos, es de los mejores si no el mejor. Enhorabuena, Gloria Verne.
Época: 16 de octubre de 1793, París. Ejecución de María Antonieta.
Forma:
“regazp”: regazo.
Muy bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona, casi todo son diálogos.
Personajes:
Rosalie (Lamorliere), última sirviente de María Antonieta, personaje histórico;
María Antonieta;
La guillotina;
Tema / Trama:
Último día de María Antonieta, enfrentando la guillotina.
Comentario final:
Lo que son los prejuicios. Pensé: otro microrrelato, otro autor que no exprime el texto, y resulta que me ha gustado. Ingenioso, pequeña ucronía, pues los hechos no ocurrieron así, pero ingenioso. María Antonieta aparece, reclamándose digna, pues en verdad no dijo la famosa frase de los pasteles cuando reinaba (tampoco en el patíbulo), más entera que su criada Rosalie. Y cuando sube a la guillotina, en esta historia-ficción suelta la frase, como diciendo: “¡Que os den a todos!”. Y cayó la cuchilla.
Enhorabuena por este divertimento. Me ha gustado, y dentro de los minicortos, es de los mejores si no el mejor. Enhorabuena, Gloria Verne.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Hola Gloria.
Está muy bien escrito este relato tan corto.
A mí me pareció poco realista, más bien una broma que otra cosa.
Como ejercicio satírico burlesco está bien; como relato histórico tengo mis dudas. Lo pensaré.
En cualquier caso, mucha suerte.
Está muy bien escrito este relato tan corto.
A mí me pareció poco realista, más bien una broma que otra cosa.
Como ejercicio satírico burlesco está bien; como relato histórico tengo mis dudas. Lo pensaré.
En cualquier caso, mucha suerte.
Relato entretenido, pero encuentro cosas que no son de mi gusto. En primer lugar, un lenguaje no muy acorde al momento histórico y por otro lado, un texto que se aleja de la realidad, no se si intencionadamente, pero nos cuenta un suceso muy poco creíble, tanto en la actitud de María Antonieta como en Rosalie.
Considero que es un texto que se deja leer y como he dicho, ameno. Quizás, también, excesivamente corto, la historia podría haberse desarrollado dando un mayor juego a los personajes, a sabiendas del claro final, ineludible, que nos espera.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Considero que es un texto que se deja leer y como he dicho, ameno. Quizás, también, excesivamente corto, la historia podría haberse desarrollado dando un mayor juego a los personajes, a sabiendas del claro final, ineludible, que nos espera.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Hola, Gloria. Relato muy bien escrito, apenas algunos detalles muy fácilmente subsanables. El problema es que, dejando de lado lo que podamos pensar sobre si Maria Antonieta se enfrentaría a la muerte tan entera, la historia me sabe a poco, a muy poco.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Muy bien, Gloria: al hilo de una anécdota – ignoro si cierta o no – construyes un relato magnífico; con un personaje – a Rosalie, salvo por el llanto, no la trabajas mucho –de carne y hueso, emociones y fina ironía. Excepto algún errorcillo descuidado – regazp, además de mi cruzada particular con el exceso de comas – encuentro el relato muy correcto. Eso sí, un poco tacaño.
Formalmente impecable. Un relato breve, o muy breve, que se disfruta. El problema, como en otros tantos, es la falta de verosimilitud. Me resulta difícil creer que la reina se enfrentara así a sus últimos momentos. Por lo demás, un texto que resulta un placer leer.
Está muy bien escrito. Es bonito... y duro. Por la parte de la ficción me ha gustado mucho y no le puedo reprochar nada.
La parte histórica, en cambio, se cae a pedazos. ¡Qué le vamos a hacer! No le quita méritos a lo anterior, eso sí.
La parte histórica, en cambio, se cae a pedazos. ¡Qué le vamos a hacer! No le quita méritos a lo anterior, eso sí.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
- EyloMarquez
Me ha gustado mucho este relato de las últimas recriminaciones de Maria Antonieta a Rosalía, para que no lloré y subesfuerzompor mantener ella la dignidad en sus últimos momentos. Muy bien retratado.
Enhorabuena y suerte.
Enhorabuena y suerte.
La reina de acero
Hola Gloria
Me siento identificado con María Antonieta desde que leí la biografía que de ella hiciera su paisano Stefan Zweig. Esto quiere decir que, de igual forma, tengo debilidad por tu cuento.
OBSERVACIÓN DE FORMA
Rosalie intentó responder, pero no sabía que decir
Acá te faltó el acento.
HISTORICIDAD
En efecto, en tu cuento la historia no está llevada al dedillo. Eso lo sabemos porque esos últimos minutos quedaron muy bien fijados para la historia. Pero acá le abro las puertas a los foristas que critican cuentos porque “están apegados a los hechos” y los llaman con desparpajo “crónica” como si eso fuese un crimen… bueno… acá tienen uno donde se ficciona bastante.
TRAMA
Creo que, más que relato, se trata de una estampa de la tragedia de la reina y de su familia.
PERSONAJES
El personaje de Rosalie, a pesar de que no se describe, funciona muy bien para hacer que sobresalga la prestancia de la reina. Por otro lado, está muy bien retratada la austríaca María Antonieta. En efecto, el temple que mostró en las últimas etapas de su vida fue el producto de una lucha sobrehumana sin tregua, que forjó un carácter de acero.
Puede que acá se hayan sacrificado los detalles históricos, eso es evidente. Ahora bien, en cuanto al carácter entero y combativo de la reina en sus últimos momentos, es totalmente creíble. Digamos que la atmósfera está muy bien rescatada. Si tienen duda, insisto en recomendarles la biografía que cito al inicio.
AL MARGEN
A propósito de la fulana biografía que Zweig le dedicara. Vale decir que en ella se basó Sofía Coppola para la película que dirigió. El asunto es que, ese excelente filme, con una Kirsten Dunts soberbia como protagonista, solo plantea la primera parte del libro. Una lástima porque es en la segunda mitad de la biografía donde se observa la verdadera prueba a la que fue sometida la reina por décadas. De verdad que la muerte para ella fue una liberación.
CONCLUSIÓN
Gracias por esta instantánea, que de verdad está muy bien escrita.
Me siento identificado con María Antonieta desde que leí la biografía que de ella hiciera su paisano Stefan Zweig. Esto quiere decir que, de igual forma, tengo debilidad por tu cuento.
OBSERVACIÓN DE FORMA
Rosalie intentó responder, pero no sabía que decir
Acá te faltó el acento.
HISTORICIDAD
En efecto, en tu cuento la historia no está llevada al dedillo. Eso lo sabemos porque esos últimos minutos quedaron muy bien fijados para la historia. Pero acá le abro las puertas a los foristas que critican cuentos porque “están apegados a los hechos” y los llaman con desparpajo “crónica” como si eso fuese un crimen… bueno… acá tienen uno donde se ficciona bastante.
TRAMA
Creo que, más que relato, se trata de una estampa de la tragedia de la reina y de su familia.
PERSONAJES
El personaje de Rosalie, a pesar de que no se describe, funciona muy bien para hacer que sobresalga la prestancia de la reina. Por otro lado, está muy bien retratada la austríaca María Antonieta. En efecto, el temple que mostró en las últimas etapas de su vida fue el producto de una lucha sobrehumana sin tregua, que forjó un carácter de acero.
Puede que acá se hayan sacrificado los detalles históricos, eso es evidente. Ahora bien, en cuanto al carácter entero y combativo de la reina en sus últimos momentos, es totalmente creíble. Digamos que la atmósfera está muy bien rescatada. Si tienen duda, insisto en recomendarles la biografía que cito al inicio.
AL MARGEN
A propósito de la fulana biografía que Zweig le dedicara. Vale decir que en ella se basó Sofía Coppola para la película que dirigió. El asunto es que, ese excelente filme, con una Kirsten Dunts soberbia como protagonista, solo plantea la primera parte del libro. Una lástima porque es en la segunda mitad de la biografía donde se observa la verdadera prueba a la que fue sometida la reina por décadas. De verdad que la muerte para ella fue una liberación.
CONCLUSIÓN
Gracias por esta instantánea, que de verdad está muy bien escrita.
Si no lo escribes... no sucedió
Tras leer el relato acudí a varios artículos online para conocer la conducta de la reina en sus últimos momentos. No parece que lo que se narra sea fiel, al menos del todo, a lo que dicen las crónicas. Leyendo los artículos no experimenté la más mínima compasión por María Antonieta. Leyendo el relato, en cambio, sí hubo emociones. Y de eso va la literatura.
La autora escribe muy bien y logra transmitir sin tomarse con gravedad su relato.
La autora escribe muy bien y logra transmitir sin tomarse con gravedad su relato.