El bastón de Flora - Rita Merino (corto)
Re: El bastón de Flora - Rita Merino (corto)
Hola Rita.
Tu relato está bien escrito y ambientado, pero la historia resulta muy difusa.
Se insinúan ciertas cosas, pero queda todo demasiado implícito; tanto que ni siquiera tengo claro si es feminista o todo lo contrario. A mí la moraleja sobre "el agua derramada" me sonó más bien a crítica represora.
Por otra parte, no lo considero histórico sino costumbrista, que no es lo mismo.
Suerte en el concurso.
Tu relato está bien escrito y ambientado, pero la historia resulta muy difusa.
Se insinúan ciertas cosas, pero queda todo demasiado implícito; tanto que ni siquiera tengo claro si es feminista o todo lo contrario. A mí la moraleja sobre "el agua derramada" me sonó más bien a crítica represora.
Por otra parte, no lo considero histórico sino costumbrista, que no es lo mismo.
Suerte en el concurso.
Buenas noches, Rita Merino:
Tu relato es ameno, de fácil lectura y está bien redactado. Mantiene la tensión narrativa en todo momento, logrando sumergirme por completo en una época y un lugar (principios del siglo XX, en un pueblo pesquero vasco) que desconocía por completo.
Sin embargo, para explicar mejor la historia, sería conveniente alargarla y desarrollarla más. Hay omisiones de información importantes en el relato que podrían enriquecer la trama.
Por ejemplo, me he quedado con ganas de saber qué hizo Margarita al final del relato para que la reputación de la familia quedara en entredicho y Flora la reprendiera en una reunión con todas las demás hermanas.
Otro ejemplo es la frase final de Flora: “Margarita, el agua que se derrama nunca se termina de recoger.” No queda del todo claro qué quiere decir con estas palabras, y sería interesante profundizar en su significado o contexto.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Tu relato es ameno, de fácil lectura y está bien redactado. Mantiene la tensión narrativa en todo momento, logrando sumergirme por completo en una época y un lugar (principios del siglo XX, en un pueblo pesquero vasco) que desconocía por completo.
Sin embargo, para explicar mejor la historia, sería conveniente alargarla y desarrollarla más. Hay omisiones de información importantes en el relato que podrían enriquecer la trama.
Por ejemplo, me he quedado con ganas de saber qué hizo Margarita al final del relato para que la reputación de la familia quedara en entredicho y Flora la reprendiera en una reunión con todas las demás hermanas.
Otro ejemplo es la frase final de Flora: “Margarita, el agua que se derrama nunca se termina de recoger.” No queda del todo claro qué quiere decir con estas palabras, y sería interesante profundizar en su significado o contexto.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Relato super lindo, con los personajes bien floridos y los nombres tan bien elegidos, pero un final que no está a la altura, excepto que tenga alguna revuelta que nadie terminó de entender.
Así que, salvo que alguien le encuentre el secreto, para mí no cierra.
Para mi Margarita tenía que hacer alguna travesura que la elevara a la categoría de heroína. Ella tenía que ser la protagonista.
Igual de momento lo anoto entre los puntuables.
Así que, salvo que alguien le encuentre el secreto, para mí no cierra.
Para mi Margarita tenía que hacer alguna travesura que la elevara a la categoría de heroína. Ella tenía que ser la protagonista.
Igual de momento lo anoto entre los puntuables.
#CristinaLibre
- EyloMarquez
Yo entiendo que es un final moralizante. Si haces algo mal (yo entiendo que la hermana quizá intentó estafar a alguien en la.lonja), la buena opinión que tiene la gente te de ti ya nonse recupera por mucho que te esfuerces.
- EyloMarquez
Justo acabo de encontrar esta viñeta sobre el tema:
- EyloMarquez
Justo acabo de encontrar esta viñeta sobre el tema:
- Pero Lopez
Las hijas de Nicolasín en la lonja de la costa vizcaína.
Época: Vizcaya, la época no la pillo.
Forma:
“Don Precavido”: don Precavido.
“Poliomielitis”: no sé por qué lo pones en mayúscula y cursiva.
“a penas”: apenas.
“verdel”: caballa.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Don Precavido, doctor;
La joven Nicolasín, madre de ocho hijos y dos mellizas adoptadas;
Flora y Julia, las dos mellizas adoptadas;
Margarita, la hermana pequeña, coja y tonta;
Tema / Trama:
Historia de un clan matriarcal de diez hermanas en Vizcaya.
Comentario final:
El relato comienza bien, la historia de la madre y las hermanas es entretenida, algo de costumbrismo en la lonja. No le pillo lo histórico, pero bueno, dejémoslo en costumbrista en alguna época del s. XIX o principios del XX. Pero… el final, se deja caer en una anécdota. Se desinfla. Tanta puesta en escena de la hermana Flora y se queda en una mera frase, un aforismo. Iba bien, y me estaba entreteniendo, pero el final me ha dejado frío. Ni fu ni fa.
Época: Vizcaya, la época no la pillo.
Forma:
“Don Precavido”: don Precavido.
“Poliomielitis”: no sé por qué lo pones en mayúscula y cursiva.
“a penas”: apenas.
“verdel”: caballa.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Don Precavido, doctor;
La joven Nicolasín, madre de ocho hijos y dos mellizas adoptadas;
Flora y Julia, las dos mellizas adoptadas;
Margarita, la hermana pequeña, coja y tonta;
Tema / Trama:
Historia de un clan matriarcal de diez hermanas en Vizcaya.
Comentario final:
El relato comienza bien, la historia de la madre y las hermanas es entretenida, algo de costumbrismo en la lonja. No le pillo lo histórico, pero bueno, dejémoslo en costumbrista en alguna época del s. XIX o principios del XX. Pero… el final, se deja caer en una anécdota. Se desinfla. Tanta puesta en escena de la hermana Flora y se queda en una mera frase, un aforismo. Iba bien, y me estaba entreteniendo, pero el final me ha dejado frío. Ni fu ni fa.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
- Pero Lopez
Salió el tema que si era un relato feminista. No lo creo, porque salgan mujeres no va a ser feminista, digo yo. Matriarcal sí que es.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Ahora que ya he terminado de leer todos los relatos, estoy releyendo los que no entendí. Y después veo todos los comentarios para tratar de que no se me escape nada.
Veo que Eylo supone que Margarita trató de estafar a alguien y yo me pregunto ¿Hay algún indicio de ésto ?
Siento decir que yo no encuentro ninguna pista sobre qué fue lo que hizo Margarita.
De modo que yo sigo sin captarlo.
Lo siento. Mil perdones, pero no lo veo.
Veo que Eylo supone que Margarita trató de estafar a alguien y yo me pregunto ¿Hay algún indicio de ésto ?
Siento decir que yo no encuentro ninguna pista sobre qué fue lo que hizo Margarita.
De modo que yo sigo sin captarlo.
Lo siento. Mil perdones, pero no lo veo.
Dejando a un lado que el relato es más costumbrista que histórico, pienso que tiene dos cosas muy buenas. Una es el estilo, que está muy bien y dota de gran personalidad al relato. La otra, que el autor se ha tomado la molestia de urdir una trama original y rica en matices, con unos personajes que muy bien podrían proseguir en algo más que un relato corto. Todo este esfuerzo se agradece. La pena es que el final es muy abrupto y no está a la altura del resto del relato. Y no lo digo solo por la sentencia-refrán con la que termina, sino porque la historia requería una narración final con un ritmo similar al del resto de la historia. Creo que el autor/a no ha sido consciente.
El castigo casa bien con la mentalidad de la época. El personaje de Flora me ha recordado a Bernarda Alba.
Gracias por el esfuerzo, autor/a. Te deseo mucha suerte.
El castigo casa bien con la mentalidad de la época. El personaje de Flora me ha recordado a Bernarda Alba.
Gracias por el esfuerzo, autor/a. Te deseo mucha suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.