El secreto del mambí - Horacio (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

El secreto del mambí - Horacio (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Edecán

Re: El secreto del mambí - Horacio (corto)

Mensaje por Edecán »

Me ha costado llegar hasta el final (y eso que es corto...) Casi ilegible, no se por donde pillarlo. Exceso abrumador de negritas y cursivas, aparentemente sin ton ni son, frases mal construidas, puntuación errática...
Suerte para el próximo.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Si la intención del autor era reflejar el caos de la narración oral de un anciano podría decirse que el relato consigue lo que busca. Pero ese “triunfo” provoca que sea muy difícil seguir la trama de las historias, mantener el ritmo de lectura, conservar el interés en lo que se nos está contando... Todo ello requiere un esfuerzo extra o, más bien, un peaje que no estoy muy seguro de querer pagar.
mgag

Mensaje por mgag »

Lo que he leído debe ser el relato de un James Joyce de la novela histórica. Lo digo en serio. No he entendido casi nada y, sin embargo, he continuado hasta el final, intrigado. La mala gramática me hace dejar un texto, pero no es el caso. El autor es descuidado, todo es inconexo y, aun así, hay algo enigmático. La corrección es intachable en algunos pasajes, con frases interesantes por momentos. Creo que puede haber una gran historia detrás. Está por ver, pero creo que la hay.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

¿Qué es esto? Mayúsculas, negrillas, cursivas, frases cortadas...
La última página la he leído en diagonal, porque no he conseguido averiguar de qué va la cosa.
Eso sí, he aprendido una palabra nueva: mambí.
Gracias y suerte.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Hola Horacio.

A mi me pareció un relato interesante. Eso sí, la utilización de las plabras en mayúsculas y los párrafos en negrita perturba y mucho. Pero una vez que obvias esto, te encuentras con un relato que vive, una personalidad, el abuelo, muy entrañable, a pesar de ser un auténtico tirano doméstico, unas palabras cubanas que suenan muy bien y una guerra contada desde otro punto de vista, el de los "mambís" (fui a mirar en la wiki lo que significaba). El final me descolocó un poco... En realidad no estoy seguro haberlo entendido todo (y lo leí varias veces, ¿eh?)
suerte en el concurso
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

No he entendido las palabras en cursivas, en negritas, las mayúsculas, el texto en general, lo siento. Sera que a estas horas estoy ya un poco espeso, pero he hecho un esfuerzo en volver a leerlo y la cosa no ha mejorado.
Repito, lo siento pero no me ha gustado o mejor dicho no he entendido nada.
De todas formas, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Calamus

Mensaje por Calamus »

El problema del relato es que no he conseguido encontrar el hilo conductor, la trama que le de coherencia. Y veo que no he sido el único al que le ha pasado. A lo mejor me he equivoco, pero creo que el autor ha intentado narrar utilizando secuencias sueltas, en vez de seguir un hilo lineal y no lo ha conseguido. Pero es mi opinión.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola

Yo entiendo que el autor nos va contando anécdotas que contaba su abuelo que fue mambí (guerrillero independentista cubano del s. XIX, para quién como yo no lo supiese). Las negritas indican cuando habla el abuelo, y las mayúsculas son la división de capítulos (ya he visto en algún relato más que usan la última palabra de una frase para título del capítulo, o la primera palabra de una frase).

Aún así creo que en algunos casos la puntuación de los diálogos no es correcta y falta alguna cosilla: sé tratar, por ejemplo, con acento.

El abuelo nos cuenta varias anécdotas sobre compañeros suyos, y al final descubrimos algo turbio en su pasado.

Relato interesante, aunque algo difícil de seguir por el formato elegido por el autor.

Gracias por compartir y suerte.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Lo siento, no he podido terminarlo. Creo que el autor ha sido egoísta y se ha olvidado por completo del lector. Es incomprensible. Lo de la técnica narrativa es otro cantar. Muchos cambios en la estructura llegan a hacer daño a la vista. Suerte en el concurso
Responder