Lo que pudo haber sido y no fue - Orisón (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
ave

Re: Lo que pudo haber sido y no fue - Orisón (corto)

Mensaje por ave »

Elipsis, coñe.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Creo que el autor tenía una idea en mente, una que le hacía especial ilusión narrar, y esa idea ha devorado gran parte del relato. Suele pasar. Pese a estar escrito de manera competente, falta cierto peso de los personajes que se convierten en el marco de esa “idea que debe ser contada” más que en ser los protagonistas de ella. Si esto mismo me lo cuentas dando más peso al conflicto personal que al universal quizás el relato habría dejado un poso diferente. Y no entro en la cuestión de que es una ucronía (o quizás, según el sesgo político de cada uno, una utopía). Pero bueno esto de las ucronías en Hislibris ya ha pasado antes y volverá a pasar, como decían en la mejor serie de ciencia ficción que han visto los siglos
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Macdonald escribió: Jue Dic 19, 2024 1:12 pmPero bueno esto de las ucronías en Hislibris ya ha pasado antes y volverá a pasar, como decían en la mejor serie de ciencia ficción que han visto los siglos
Imagen

(Una persona con buen gusto, a fe mía)
Calamus

Mensaje por Calamus »

Me ha gustado el relato. Dentro del género de la ucronía, está bien redactado y la idea es válida. Lo único que me chirría es lo de que el pintor "no se enteraba de nada" pero precisamente es el vehículo a través del cual nos llega toda la información. Dentro de los límites de lo ucrónico, por supuesto, es entretenido y bien elaborado. Suerte en el concurso.
mgag

Mensaje por mgag »

Me he visto al leer el relato ante el bucle melancólico, como ya dijo alguien hace años. Más que una ucronía es un delirio, en mi humilde opinión. No querría enfangarme entrando en el terreno político, pero la ucronía tiene que ver con un curso hipotético y alternativo de la historia, y aquí lo que hay es una equivocación. Si la memoria no me falla, al final los catalanes tuvieron que llamar al rey español o preferirlo, pues el francés pretendía uniformar Cataluña, hacerla indistinguible en lo esencial de cualquier región de su reino, invadirla con producto francés (aparte de tropas) y recabar más impuestos que el español. Quizá me adelanto un poco, pero lo que esperaba a los catalanes era lo que estaban sufriendo o sufrirían normandos, bretones, vasco-franceses, aquitanos, gascones, alsacianos,… Desaparición de señas de identidad y autogobierno salvo en lo folclórico.

También es cierto que el protagonista del relato podía estar engañado, como viviendo una ilusión de la que luego se desengañaría. Eso no lo sabemos porque el protagonista moriría antes de verlo, el relato no llega tan lejos y tampoco lo insinúa.

Está bien escrito, en todo caso, y si el autor tocase temas más universales o explicase mejor el repudio de los españoles y el anhelo por el rey francés...
Responder