La muerte del amor – Vidocq (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

La muerte del amor – Vidocq (corto)

Mensaje por viajera_temporal »

Edecán

Re: La muerte del amor – Vidocq (corto)

Mensaje por Edecán »

Muy interesante, monsieur Vidocq, un relato muy ameno, bien escrito e interesante hasta el final, casando a la perfección la realidad francesa de la época con esos toques fantásticos.
Me ha gustado, pasa a la final.
Felicidades y suerte!
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Vidocq

Bueno... Ni fu ni fa, en mi caso. No está mal ecrito y tiene su suspense, pero...

La trama: me ha parecido haber escuchado esta historia (la novia cadaver) miles de veces, y no hay giro final especialmente exaltante.

El ambiente: me parece que todos los elementos parisinos están metidos con calzador, y no se ajustan al relato. Por ejemplo, la campanas de Notre Dame robadas durante la revolución, no sirve para la historia, tampoco mencionar que se casan en la misma iglesia que Victor Hugo, no sé por qué se insiste para mencionarnos el "affaire" Dreyfus en dos ocasiones (sólo para explicar que la prensa no cubre el caso que cuenta el relato), ni por qué le dicen al protagonista que Luis XVI mejoró la técnica de la guillotina (cosa que no ocurrío, dicho de paso) en el momento de ejecutarlo. De la misma manera, no sirve al relato que nos digan que el encargado de la investigación fue el hijo de Vidocq (además no encajan la fechas, el nieto hubiera sido más lógico, ya que Vidocq nació a mediados del siglo XVIII y el relato se sitúa casi en el 1900)... No me ha parecido tampoco muy atinado llamarlo "inspector Javert" ya que éste es un personaje de ficción de la novela "los miserables", que muere en los años 1830, ni que la mujer se llame Annabel, que no es un nombre francés (Annabelle, tal vez.). Otro detalle: "Gazette" con una sola z, con dos es italiano. En fin, me da la impresión que se ha salpicado el relato con algunas evocaciones literarias e históricas, para dar un poco de color local e histórico. Sin embargo, había material en este París de "Adèle Blanc-sec", dónde media burguesía (Victor Hugo entre ellos) practicaba el espiritismo, donde la sociedad se dividía entre clericales y anticlericales, etc.

En fin. Suerte en el concurso
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Vidocq.
Has escrito un cuento gótico clásico demasiado ajustado al modelo y, por lo tanto, demasiado repetido.
No está del todo mal narrado. El problema es que, al no aportar nada nuevo, es difícil vibrar con él.
Al menos a mí no me ha impresionado, pero es una opinión, nada más.
Te deseo suerte en el concurso.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Aunque la trama me ha gustado, es ocurrente y un poco fuera del contexto de hislibris, echo en falta un desarrollo más dinámico, unos personajes más vivos (ejem...) y algo de emoción. intriga o lo que sea. Lo necesario para un relato de intriga y misterio. Por cierto, solo la fecha inicial y la guillotina nos llevan al pasado. El res podría haber ocurrido ayer mismo.
Suerte y gracias.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Una macedonia francesa al más puro estilo dieciochesco donde no falta ningun ingrediente de la ´peoca. Quizá por ello ha mermado la trama y la esencia del relato. Más preoucpado en la ambientación que en el peréil has logradso tu proposito, que no era otro que trasladarnos a otra época, pero sin más. Me resulta vació, carente de esencia. no obstante creo que y entiendo que haya gente que le netusiasme. Suerte en el concurso
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Si, coincido en que hay muchos parches, a mí no me gustan, me sacan de la lectura, incluso puede ser una técnica, he leído cuentos donde la señora dice algo sobre su nuera aparentemente correcto, pero entre dientes te sembró el veneno con una frase corta, a veces resulta, aquí no, no me interesa donde se casó Víctor Hugo, al menos en este relato. Suerte a otros le ha gustado
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Vidocq

¡Enhorabuena por tu relato!

A mí sí me ha gustado. A nivel formal está muy cuidado: ortografía, comillas sangrías. Luego retrata muy bien un tipo de relato, el gótico, y unas creencias muy extendidas entre las clases altas en el siglo XIX: el espiritismo, el miedo a ser enterrado vivo etc y las menciones a Vidoq, Víctor Hugo, la guillotina ayudan a ambientar la narración y a mí no me sobran. Lo considero histórico y bien ambientado, y además, me ha gustado mucho.

Mucha suerte y gracias por compartir.
Juan Pablo Castel

Mensaje por Juan Pablo Castel »

Ay, Annabelle. Que deseos tengo de recorrer las calles de París, solo para encontrarte y poder sentir tus fríos labios.

Un consejo que espero no tomes a mal. Y creo que nos puede servir a todos. Es mejor ambientar los relatos en los lugares que conocemos. Incluso nuestro propio barrio suele ser el mejor lugar. Y esto lo digo porque cometes un montón de inexactitudes sobre París y su historia, cosa que empaña tu bello relato.

Para más detalles dirígete al primer comentario donde el señor Charivari te los detalla.

Y otra cosa: cuando pidan algo, pidan con todos los detalles. En caso contrario no se quejen. Ya vieron como trabajan Dios y el diablo.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Vidocq,

Me ha gustado tu relato. Es una historia de terror bien planteada, donde, como suele ocurrir, conviene prestar atención a la letra pequeña de los pactos con el diablo. Lo he leído de un tirón, con verdadero interés, aunque me hubiera gustado encontrar más diálogos para dinamizar algunas escenas. Por otro lado, como ya te han comentado otros compañeros, hay ciertos párrafos que aportan información prescindible y no terminan de sumar a la trama. Aun así, el conjunto funciona y resulta una lectura atractiva.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Responder