Locura de guerra - Zalamero (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Locura de guerra - Zalamero (corto)

Mensaje por Charivari »

Última edición por Charivari el Mié Ene 08, 2025 10:14 pm, editado 1 vez en total.
Charivari

Re: Locura de guerra - Zalamero

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Zalamero,

Un relato interesante pero...

1 no muy bien estructurado: al principio tenemos una conversación entre Pierre y André y luego André desaparece por completo, sin razón, y relato se centra en Pierre y en su(s) hermano(s)

2. El relato no está mal escrito, aunque el presente me molestó un poco y me ha parecido un poco plano. Los diálogos no viven.

3. Pero sobre todo... El argumento central de este relato no corresponde a la realidad histórica: en ningún momento el ejército francés durante la guerra mundial dejó que se librara del servicio militar un tercer hermano en caso de familias numerosas. No sé de dónde se sacó esta información, aparte del "soldado Ryan".

suerte en el concurso
Alizee

Mensaje por Alizee »

Bueno, al principio no deja de ser una confesión de soldados en una trinchera. Podría haberse realizado en cualquier período histórico. Mucha casualidad lo del hermano en el mismo hospital. Y mucho más después de que le hubiesen puesto la miel en los labios para luego arrebatársela de golpe. El desenlace no es descabellado dada la mala suerte del hombre al sufrir una pérdida por partida doble. A falta de un contexto más involutivo la trama pasa sin pena ni gloria. Suerte en el certamen
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Definitivamente, no me gustan los relatos escritos en presente. En lugar de acercarme a los personajes, los vuelve planos, sin sentimiento.
Y esta es mi opinión del relato: plano, sin sentimiento. No necesitamos (yo no) que nos describan los horrores de la guerra, ya tenemos el telediario. Queremos historias con alama, en este caso una tragedia que no le mueve a uno ni una triste lágrima.
Gracias y suerte, Zalamero.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Zalamero.
Tu relato no está mal escrito. Sin embargo, a pesar de lo dramática que es la historia no ha conseguido emocionarme.
Supongo que, por alguna razón le falta credibilidad. Demasiadas casualidades y altibajos en la trama, que se perciben como muy forzados.
En cualquier caso, te deseo suerte en el concurso.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Hola Zalamero, rocambolesca historia la que te has montado en las trincheras. Plagada de incorrecciones ortotipográficas y de incongruencias argumentales, la trama no engancha cuando el tema tendría que dejar al lector a lágrima viva.
Gracias por compartirlo.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Zalamero.

Creo que tu relato tiene un buen ritmo narrativo. Es decir, aunque es una historia densa, se alternan momentos de acción, reflexión y diálogos, por lo que creo que está bien equilibrado.

También creo que has sido capaz de transmitir muy bien la crudeza de la vida en las trincheras, con descripciones sensoriales que te sumergen en ella.

Me ha gustado también el final, me ha parecido impactante.

Lo único que no me ha gustado es que no tengo mucha idea sobre la personalidad de los personajes. Y supongo que me ha faltado más profundizar sobre el impacto de la guerra en los soldados o algo así. Al menos es por donde habría tirado yo hacia el final.

Pero bueno, me ha gustado el relato, creo que tiene mucho potencial y logra transmitir la devastación emocional y física de la guerra.

Enhorabuena y suerte.
Juan Pablo Castel

Mensaje por Juan Pablo Castel »

Es el primer relato que leo. Describe la brutalidad de la guerra y, peor aún, la indiferencia que provoca la guerra a todo el resto a quienes no les toca morir. Si a mi no me toca morir, pues qué bien. El mismo protagonista cuando se entera que se salva gracias a su hermano se pone loco de contento. Y cuando el hermano muere enloquece por lo que le toca a el mismo, no por lo que le pasó al hermano.
Así que a quién haya escrito esto lo felicito, ha sabido retratar la guerra.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El soldado que llevan al hospital y no soporta regresar al frente.

Época: IGM, Francia, supongo, porque son franceses los soldados.

Forma:
“Ya sabes cómo son algunos oficiales: rectos y obcecados con su deber. En estas circunstancias todo es susceptible de distorsionarse”: Se me hace un habla demasiado culta para una trinchera en la que están jodidos, con perdón. Se me haría más creíble si estuvieran despotricando de todo.
En el diálogo no se sabe quién es Pierre y quién André, porque el autor no pone acotaciones.
“En que ella se va, cierra los ojos.”: En lo que ella se va.
“El chico que reconoce la voz. Cae de bruces”: El chico reconoce la voz y cae de bruces.
“Da alaridos, diciendo las cosas más obscenas.”: esto ya me cuadra más.
Bien escrito en general.

Estructura:
Narra en tercera persona, en presente, con diálogos muy de tesis al principio entre los dos soldados.

Personajes:
Pierre, André, combatientes. Hablan muy culto, y luego resulta que Pierre es analfabeto. No me cuadra.
Alexandre, hermano de Pierre.

Tema / Trama:
Un soldado con enfermedad de pie de trinchera es evacuado a un hospital. Se recupera y cuando tiene que volver al frente, no puede con ello.

Comentario final:
El relato está muy bien escrito, pero en la primera parte no cuadra el tono entre el lenguaje tan culto y la mierda, con perdón, que hay. La historia tiene puntos buenos, como por ejemplo la añoranza de las mujeres, que podría explotarse algo más, el anhelo de sensualidad. Luego llega el desquiciamiento de Pierre cuando tiene que volver. No se me hace creíble que llegue su hermano herido justo a su lado, que vayan a licenciar a Pierre y ni siquiera tenga un momento de reflexión para compadecerse de su joven hermano. Y cuando muere Alexandre, ¡Pierre ni siquiera llora por él! Solo se derrumba porque tiene que volver. En fin, pudiera ser. La escena del suicidio puede ser, pero nada en el relato anticipa que Pierre llegara hasta ese extremo. El relato tiene posibilidades, pero podría estar mejor ejecutado. Ni fu ni fa, me deja indiferente.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

PD: Me ha recordado ligeramente a la película “Johnny cogió su fusil”. Esa sí te daba un mazazo en la cabeza.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder