Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
EyloMarquez

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por EyloMarquez »

Pues tuvo que estar bien ese relato contado por la historia de Pompeyo. ¿Está en alguna antología?

Aquí, don Pero López se merece una ronda para coger fuerzas, que de ha comentado un montón de largos de una tacada. Se ha quedado un poco turulato a juzgar por la imagen, pero nada que no arregle un par de rondas.

Introduciendo un nuevo tema de debate. ¿Sabéis que en los libros de texto de primaria enseñan comillas altas y no de codo? Y los diálogos sin sangría. Lo sé porque mi hija y yo estamos preparando los exámenes. Según el estudio me lo permita sigo leyendo y comentado.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

AguilaKen escribió: Sab Dic 07, 2024 6:25 pm Bueno, sigue siendo lo más cercano a un jurado que he estado 😂😂
Yo tampoco es que sea de los más viejos del lugar, he participado en dos ediciones la XIII y la XIV, y esta... pero (haciendo honor a mi apodo) la cosa va así:

La plebe, o populacho, comentamos, votamos, y de lo que sale de ahí (ver las bases y la mecánica del concurso) luego los Aristarcos, o así les decían en las otras ediciones, eligen los ganadores que van a la antología, con sus peculiaridades, que como digo, están en las bases.

De los Aristarcos no te puedes fiar porque pegan muchas cornás. Puedes estar muy contento porque tu relato quedó muy bien en la votación popular y piensas que va a la antología y luego van y te lo tumban. En fin, dura lex sed lex, o "así es la vida".
En mi caso, en las dos ediciones en que he participado, tres de mis cuatro relatos pasaron la votación de la plebe y los Aristarcos me los cornearon los tres (y uno de ellos se había quedado el tercero en la votación, pero solo pasan automáticamente los dos primeros, no veas el berrinche que me pillé.
Después de todo, no me fue tan mal, porque con dos de ellos gané el primer puesto en otros concursos (jejeje, la venganza es un plato que se come frío :lol: :lol: :lol: ).

Aunque lo mejor, lo mejor, lo mejor, y con diferencia, quitando lo del masajeo del ego de ganar y eso, son los comentarios. Los comentarios te dicen lo que funciona y lo que no de tu texto, y te permiten pulir las habilidades; y comentando los textos de los demás también aprendes en cabeza ajena lo que funciona y lo que no, ves técnicas, ideas.

Y lo bien que nos lo pasamos en estos foros.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

El de Pecados y penitencias estaba muy muy bien. Parecía escrito por un autor de siglo de oro. Una lástima que no saliese.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

EyloMarquez escribió: Dom Dic 08, 2024 12:54 pm

Aquí, don Pero López se merece una ronda para coger fuerzas, que de ha comentado un montón de largos de una tacada. Se ha quedado un poco turulato a juzgar por la imagen, pero nada que no arregle un par de rondas.
Pues ya que se ofrece, señora marquesa, venga un copazo de ron del bueno (Zacapa o así), un mojito y dos caipirihnas. Luego si eso pido otra ronda,

Pues ayer me enclaustré yo conmigo mismo, me puse en el youtube música de esa de las ondas alfa para concentrarse y trabajar y me puse al día con los largos. Tengo una empanada mental entre Dioniso, un peruando que se enamora de la hija del rey, unos que le van a encargar el himno de España a Beethoven, unos esclavos rebeldes y unos cuantos más que todavía me da vueltas la cabeza.
Y todavía me quedan bastantes cortos.

PD:
En esta edición, la XV, llevamos hasta el momento 56 cortos y 23 largos.
En la edición XIV cayeron 116 cortos y 40 largos.
En la XIII, 124 cortos y 56 largos.

Así que a tomar vitaminas para las siguientes andanadas, para no fenecer en el intento.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Pero Lopez escribió: Dom Dic 08, 2024 1:13 pm En mi caso, en las dos ediciones en que he participado, tres de mis cuatro relatos pasaron la votación de la plebe y los Aristarcos me los cornearon los tres (y uno de ellos se había quedado el tercero en la votación, pero solo pasan automáticamente los dos primeros, no veas el berrinche que me pillé.
Después de todo, no me fue tan mal, porque con dos de ellos gané el primer puesto en otros concursos (jejeje, la venganza es un plato que se come frío :lol: :lol: :lol: ).
¡Coño, pues si que está alto el nivel para que un relatazo que NO califique aquí gane otros concursos...!

Yo es que no debo elegir bien dónde me presento, porque lo único que he conseguido este año es ser finalista en el concurso de microensayo de Desperta Ferro :cry:

...O bien que en ficción soy un penco escribiendo, pero prefiero pensar que no.
Pero Lopez escribió: Dom Dic 08, 2024 1:13 pm Aunque lo mejor, lo mejor, lo mejor, y con diferencia, quitando lo del masajeo del ego de ganar y eso, son los comentarios. Los comentarios te dicen lo que funciona y lo que no de tu texto, y te permiten pulir las habilidades; y comentando los textos de los demás también aprendes en cabeza ajena lo que funciona y lo que no, ves técnicas, ideas.
¡Siempre! Solo se puede aprender de las críticas. Para decir "qué bien lo haces" cuando no lo haces bien, pues valemos todos y no aprendemos nada.

Eso sí, hay críticas y críticas. Siempre hay algún lector que no lo entiende porque no da más de sí o que no le gusta porque le repugna el tema... y a esos no hay que "convencerlos" con una reescritura.

Hay que saber diferenciarlos y hay que ser humilde para mejorar.
EyloMarquez

¡PERO NO TE TOMES 4 RONDAS EN UNA! Si te enguachinas sí que no vas a saber quién es quién...
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Pero Lopez escribió: Dom Dic 08, 2024 1:30 pm En esta edición, la XV, llevamos hasta el momento 56 cortos y 23 largos.
En la edición XIV cayeron 116 cortos y 40 largos.
En la XIII, 124 cortos y 56 largos.
...Veo que la cosa va decayendo...
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

EyloMarquez escribió: Dom Dic 08, 2024 12:54 pm
Introduciendo un nuevo tema de debate. ¿Sabéis que en los libros de texto de primaria enseñan comillas altas y no de codo? Y los diálogos sin sangría. Lo sé porque mi hija y yo estamos preparando los exámenes. Según el estudio me lo permita sigo leyendo y comentado.
Pues no sé qué decir, ahora que le había pillado el tranquillo a la ortotipografía, de todas maneras yo veo que las novelas que leo siguen con la misma convención que aquí, con las sangrías y eso. ¿Y la RAE qué dice?

De todas maneras, la ortografía al fin y al cabo es una convención y va evolucionando. Tengo una edición de una novela dominicana de 1882, Enriquillo, de Manuel de Jesús Galván, y la ortografía no es como ahora:

— ¡ Oh, nó, Mencía ¡ — dijo con viveza el jóven, ya repuesto de su primera turbación. — Os hallo, al contrario, muy hermosa ; extraordinariamente hermosa . . . . ; no pareceis una mortal.
Y á poco se despidieron él y Enriquillo, regresando á su alojamiento.

Acentos en las preposiciones, 4 puntos seguidos, en fin, el mundo evoluciona.

Charivari

Mensaje por Charivari »

Pero Lopez escribió: Dom Dic 08, 2024 1:46 pm
De todas maneras, la ortografía al fin y al cabo es una convención y va evolucionando.
Hemos pasado del punto y coma al "punto com". Dentro de poco habrá reglas ortotipográficas para saber donde se colocan los emojis :D
EyloMarquez

Nosotros seguimos las normas de la RAE, es el libro el que no.
Aunque se la sangría la RAE dice que se puede sustituir por poner una línea en blanco entre cada párrafo.
Responder