Gatea'o - Dr. Solanet (Corto)
Re: Gatea'o - Dr. Solanet (Corto)
No negaré que me gustan los relatos que me enseñan algo. Y este es uno de ellos, he aprendido mucho y eso se lo agradezco al autor. Pero (siempre hay un “pero” en estos asuntos) en el cuento ha pesado más esa “enseñanza” que cualquier otra cosa. Había una aventura fascinante o parte de ella que el autor habría podido escoger como núcleo de su relato y explicar todo lo de los caballos mientras nos narraba cómo los protagonistas de dos patas cruzaban desiertos y selvas en una aventura que no se sabe muy bien si era una locura o la última aventura épica. Y si me apuras, incluso habría preferido que esa odisea la hubieran narrado los nobles de cuatro patas. He de reconocer que esa ausencia de aventura me ha molestado un poco (también es verdad que me molesto fácilmente) y quizás eso reste algún punto a un relato que por otra parte tiene muchos méritos.
- Pero Lopez
Los caballos gateaos de Argentina cruzan América.
Época: Argentina, 1909-1925.
Forma:
“el jinete lo lograra derribarlo”: sobra un lo, hay dos.
“envión”: empujón.
Impecablemente escrito.
Estructura: Narra en primera persona.
Personajes:
Dr. Solanet, el criador de caballos;
Aimé Félix, el jinete;
Mancha y Gato, los caballos;
Tema / Trama:
El Dr. Solanet, a partir de una especie de ¿apuesta? para viajar de Argentina a Nueva York, cuenta la particular historia de los caballos criollos argentinos, o gateaos.
Comentario final:
Está muy bien escrito. La prosa me ha ido llevando como brisa soplando en vela de barco. Hasta se me ha hecho interesante la historia de los caballos criollos, ligada a las dos fundaciones de Buenos Aires. Hay como un paralelismo entre la historia de los caballos criollos y la historia de Argentina. Bien es verdad que la trama es leve, apenas una anécdota, pero está tan bien escrito y el autor cuenta tan bien, que me ha encantado. Enhorabuena, Dr. Solanet, por tu atípico relato sobre los caballos gateaos.
Época: Argentina, 1909-1925.
Forma:
“el jinete lo lograra derribarlo”: sobra un lo, hay dos.
“envión”: empujón.
Impecablemente escrito.
Estructura: Narra en primera persona.
Personajes:
Dr. Solanet, el criador de caballos;
Aimé Félix, el jinete;
Mancha y Gato, los caballos;
Tema / Trama:
El Dr. Solanet, a partir de una especie de ¿apuesta? para viajar de Argentina a Nueva York, cuenta la particular historia de los caballos criollos argentinos, o gateaos.
Comentario final:
Está muy bien escrito. La prosa me ha ido llevando como brisa soplando en vela de barco. Hasta se me ha hecho interesante la historia de los caballos criollos, ligada a las dos fundaciones de Buenos Aires. Hay como un paralelismo entre la historia de los caballos criollos y la historia de Argentina. Bien es verdad que la trama es leve, apenas una anécdota, pero está tan bien escrito y el autor cuenta tan bien, que me ha encantado. Enhorabuena, Dr. Solanet, por tu atípico relato sobre los caballos gateaos.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Pues creo que el Doctor ha escrito un texto muy instructivo e interesante.
Lo que empiezo a preguntarme a estas alturas es qué se considera relato histórico.
¿Estoy equivocada al pensar que deben mezclarse los hechos documentados con otros elementos de ficción, fruto de la imaginación del autor?
Lo digo porque esta historia de los caballos criollos está muy bien, pero no parece que tenga nada de ficción.
No es el único texto presentado al concurso de estas características.
Me gustaría que, en algún momento, se aclare esta cuestión.
Gracias por anticipado.
Lo que empiezo a preguntarme a estas alturas es qué se considera relato histórico.
¿Estoy equivocada al pensar que deben mezclarse los hechos documentados con otros elementos de ficción, fruto de la imaginación del autor?
Lo digo porque esta historia de los caballos criollos está muy bien, pero no parece que tenga nada de ficción.
No es el único texto presentado al concurso de estas características.
Me gustaría que, en algún momento, se aclare esta cuestión.
Gracias por anticipado.
Cuestión complicada la que planteas Mermaid, mil veces discutida en Hislibris.
Una taxonomía (entre otras muchas) para considerar relatos históricos en buena ley podría ser:
-Relatos basados en hechos documentados (crónicas) presentados en forma de ficción.
-Relatos ficticios presentados en forma de crónica.
Este relato no sabría decir a qué tipo pertenece. A los dos, quizás, puesto que la idea de pureza solo existe en mentes impuras.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
No sé si Ave ha aclarado mucho mis dudas...
Pero me ha encantado su reflexión final: "La idea de pureza solo existe en mentes impuras". Me lo apunto.
Gracias, Ave.
Pero me ha encantado su reflexión final: "La idea de pureza solo existe en mentes impuras". Me lo apunto.
Gracias, Ave.
Bueno, es plagio de: la perfección solo existe en las mentes imperfectas.
Y quien las dulces patrañas
Buenísima anécdota, Cali.Cali escribió: ↑Mié Oct 23, 2024 5:10 pm Se que no viene al caso, pero me veo obligada a contar una anécdota. Hace unos veinte años un primo mío salió de aquí de Miami con la intención de llegar hasta Buenos Aires... en bicicleta. Aposté que daba la vuelta antes de llegar a Texas, pero me sorprendió. Llegó hasta Costa Rica donde cayó por un barranco y una joven costarricense lo rescató y le lamió las heridas. Y allí se quedó, por suerte. Esa pobre ingenua nos salvó de su presencia.
En cuanto a Gatea'o, el relato de Dr. Solanet, decir que me ha gustado, aunque es evidente que se aparta de los cánones que exigen trama, desenlace, etc. Pero está muy bien escrito y atrae el interés del lector, más en mi caso, que desconocía del todo el tema.
Me lo apunto,
Gracias por compartirlo!
Cali revolvió el caldo con lo del primo, dale taller, ese puede ser tu tema para la próxima edición. Después de la distracción de Cali y concentrándome en el relato (para mí una narración) a la cual le falta un poco de ficción, mas detalles de la vida de este veterinario, o algo sobre sus vicisitudes para lograr los 84 caballos, lo cual trata someramente.
Muy interesante por lo instructiva que resulta esta lectura sobre los caballos, he estado en ferias ganaderas y nunca había oído hablar de ellos. Aprendí algo nuevo, ya hoy no tengo que llorar.
No me gustan los párrafos finales sobre la historia real, me suena a justificación del tema, me resulta forzado, esto es subjetivo, supongo.
Por lo demás muy buen texto que agradezco. Suerte.
Muy interesante por lo instructiva que resulta esta lectura sobre los caballos, he estado en ferias ganaderas y nunca había oído hablar de ellos. Aprendí algo nuevo, ya hoy no tengo que llorar.
No me gustan los párrafos finales sobre la historia real, me suena a justificación del tema, me resulta forzado, esto es subjetivo, supongo.
Por lo demás muy buen texto que agradezco. Suerte.
Buenas tardes.
Interesante relato sobre esta raza de caballos argentinos, que yo particularmente desconocía.
Efectivamente, el texto comienza con una trama pero pronto se deriva hacia la introducción de datos descriptivos sobre dicha raza de caballos, abandonando el argumento inicial para retomarlo solo al final del texto.
Relato instructivo hacia el conocimiento y muy bien redactado pero aunque tenemos introducción y desenlace, carece de un nudo que desarrolle una historia.
Repito, interesante texto e instructivo pero no es lo que yo busco en un relato. A mi me encantan las "historias", con sus personajes, sus dramas, sus comedias, diálogos, sentimientos.... una serie de aliños que no he encontrado en este cuento.
Gracias por el trabajo, el esfuerzo y suerte.
Un saludo.
Interesante relato sobre esta raza de caballos argentinos, que yo particularmente desconocía.
Efectivamente, el texto comienza con una trama pero pronto se deriva hacia la introducción de datos descriptivos sobre dicha raza de caballos, abandonando el argumento inicial para retomarlo solo al final del texto.
Relato instructivo hacia el conocimiento y muy bien redactado pero aunque tenemos introducción y desenlace, carece de un nudo que desarrolle una historia.
Repito, interesante texto e instructivo pero no es lo que yo busco en un relato. A mi me encantan las "historias", con sus personajes, sus dramas, sus comedias, diálogos, sentimientos.... una serie de aliños que no he encontrado en este cuento.
Gracias por el trabajo, el esfuerzo y suerte.
Un saludo.
- Aldo Stukamaro
Me parece que la prueba de lo bueno que es este relato es como fluye. Se lee de un tirón sin que decaiga el interés en ningún momento. Y eso sucede por dos razones, está redactado de forma impecable y amigable para el lector, y su contenido es interesante. Es más, no creo que sea tan informativo como dicen algunos, lo que ocurre es que ese es justamente el estilo narrativo elegido. Tiene estilo propio.
Está entre los mejores sin duda y lo apunto a mi lista de votables.
Felicidades, Dr. Solanet, para usted y sus gateaos.
Está entre los mejores sin duda y lo apunto a mi lista de votables.
Felicidades, Dr. Solanet, para usted y sus gateaos.