Ciencia Ficción

Como no sólo de Historia vive el hombre, he aquí un hilo para comentar libros con historia de géneros dispares, ya sea policiaco, de terror, de fantasía...
farsalia

Re: Ciencia Ficción

Mensaje por farsalia »

No soy un lector especializado en el género, pero tuve mis épocas (los primeros años de este siglo, por ejemplo) y picoteé bastante.

La saga de las Fundaciones de Asimov, desde luego, que leí entera, así como las secuelas que escribieron Benford, Bear y Brin; de Bear leí también su díptico La radio de Darwin y Los niños de Darwin.

Connie Willis es una de mis autoras favoritas del género (hay reseñas en la Papri sobre su serie de los historiadores de Oxford) y prácticamente lo he devorado todo de ella.

Una serie que también me gustó fue la de Mendigos en España, Mendigos y opulentos y La cabalgata de los mendigos de Nancy Kress.

Otro autor del que he picoteado es Robert Sawyer: Mindscan y El cálculo de Dios; en su momento quise ponerme sobre su serie Híbridos, Humanos y Homínidos, pero no di el salto finalmente.

De Kim Stanley Robinson empecé Marte rojo, pero no seguí. Sí disfruté mucho con su ucronía Tiempos de arroz y sal; qué hubiera pasado si toda la población europea hubiera muerto con la Peste Negra del siglo XIV y el islam, China y la India hubieran tomado el relevo.

Me fascinó la mezcla de CF y western que planteó Mike Resnick con Santiago: un mito del futuro lejano.

También leí El pueblo de Zenna Henderson.

En clave hispana, la serie de bruna Husky a cargo de Rosa Montero: Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón y Los tiempos del odio; parece ser que habrá una cuarta novela con la que la autora se despedirá del personaje.

Supongo que hay más lecturas, pero debería hacer memoria.
Akane

Mensaje por Akane »

De Tiempos de arroz y sal tengo malos recuerdos. Me lo leí entero un día que pasé (entero también) en el aeropuerto de Barcelona. Y al final, no pude volar a mi destino. :?
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Supongo que muchos ya lo habréis leído, pero por si acaso, un recuerdo especial para Proyecto Hail Mary, de Andy Weir.
Pandemonium

Mensaje por Pandemonium »

Proyecto Hail Mary, uno de los más entretenidos de los últimos tiempos. Andy Weir tiene un don para mantenernos enganchados. El marciano también se las trae.

Parece que tenéis buena impresión de Connie Willis, yo no he leído nada de ella todavía. ¡A la saca!
Akane

Mensaje por Akane »

Vengo a pediros consejo.

Alguna recomendación de ciencia ficción en el que tengan relevancia las cosas matemáticas? (Siento ser tan imprecisa, pero es la idea general que tengo para un regalo navideño).
juanrio

Mensaje por juanrio »

Acabo de recibir El libro del día del juicio final de Connie Willis después de haberos leído hablar tan bien de ella durante años.
Pandemonium

Akane escribió: Jue Dic 12, 2024 9:43 am Vengo a pediros consejo.

Alguna recomendación de ciencia ficción en el que tengan relevancia las cosas matemáticas? (Siento ser tan imprecisa, pero es la idea general que tengo para un regalo navideño).
Las "cosas" matemáticas :lol:. De física hay mucho, pero de matemáticas de manera específica... Me ha venido a la cabeza uno de los relatos de La historia de tu vida, de Ted Chiang (Dividido entre cero, creo), en el que se especula sobre la posibilidad de que las matemáticas (todas :lol: ) sean inconsistentes. Es un recopilatorio genial, si no se lo ha leído no puedes fallar.

Un poco más de refilón me viene Un mundo invertido, de Christopher Priest. Es una premisa extraña que seguro que un matemático apreciará mejor que el común de los mortales. Planilandia, de Edwin A. Abbot, aunque es ya antiguo (~1884), es una referencia clásica para presentar los conceptos de dimensiones. Otro que me suena es el Criptonomicón de Neal Stephenson, aunque a mí, en particular, no me gustó.
Akane

Mensaje por Akane »

Voy a echar un ojo. Muchas gracias por las sugerencias, puede que el de Ted C. sea interesante.
Y ya que te has metido en el barro… :D qué me decías obre esos de física?
Valeria

Mensaje por Valeria »

Sobre matemáticas no, Akane, pero sobre física citaría la trilogía de Cixin Liu de "El problema de los tres cuerpos". Reconozco que acabé la trilogía por pura cabezonería, porque el primero me gustó mucho, pero los dos siguientes se me hicieron bola. Que soy de lo que antiguamente se llamaba "letras puras", y la lectura se me fue haciendo cuesta arriba. No me he atrevido con la serie.

Con la ciencia ficción tuve mucha conexión en la adolescencia, gracias a la saga de La Fundación de Asimov y Solaris, de Stanislaw Lem, Marte Rojo y alguna cosa más. Ya de mayor me enganché con Connie Willis que para mi fue un descubrimiento gracias a Hislibris, y ahora voy picando algo según tenga el ánimo, como cuando me dio por asomarme a Cixin Liu por recomendación de un librero. Pero tomo nota, como siempre, de lo que por aquí se ha dicho.
Pandemonium

Akane escribió: Jue Dic 12, 2024 12:06 pm Y ya que te has metido en el barro… :D qué me decías obre esos de física?
¿Con relevancia para "cosas" de física :lol: ? No sabes lo que estás pidiendo... :lol:

Por nombrar algunos, tienes Huevo de dragón, de Robert Forward, clásico absoluto que fabula sobre la vida en la superficie de una estrella de neutrones cumpliendo con todas las leyes físicas conocidas; Mundo anillo de Larry Niven, más generalista, sobre un concepto largamente teorizado; Las fuentes del paraíso de Arthur C. Clarke, con otro concepto (el ascensor orbital) en espera de puesta en práctica; Tau Cero de Poul Anderson y la cercanía a la velocidad de la luz; Misión de gravedad, de Hal Clement, en lo que sería un mundo de pesadilla (pero no, es solo física)... En fin, hay mil, aunque a mí me gustan mucho Huevo de dragón y Tau Cero.
Responder