'Gladiadores. Valor ante la muerte'

Ensayos, estudios, biografías no ficcionadas... El "docere"
farsalia

'Gladiadores. Valor ante la muerte'

Mensaje por farsalia »

De Fernando Lillo Redonet y Mª Engracia Muñoz-Santos, publicó Desperta Ferro Ediciones en octubre; y cuenta con ilustraciones de nuestra Sandra Delgado, como la de la cubierta:

Imagen
«Ave, César, los que van a morir te saludan». Quizá no haya ninguna frase más conocida sobre la gladiatura romana… y tampoco ninguna tan cargada de mitos, malentendidos y falsedades. Una frase que jamás se pronunció, fruto de la tergiversada imagen sobre los gladiadores que han propagado la novela histórica y el cine. Gladiadores. Valor ante la muerte, de Fernando Lillo Redonet y María Engracia Muñoz-Santos, es un libro que parte de las evidencias que la arqueología, la epigrafía y los textos clásicos han dejado sobre estos espectáculos, para mostrar su realidad y explicarlos dentro del contexto cultural y mental de la sociedad romana. A lo largo de sus páginas, trufadas de numerosas y espectaculares ilustraciones de Sandra Delgado, acompañaremos a los hombres que se convertían en gladiadores, compartiremos su vida en el ludus, el lugar donde se preparaban física y mentalmente para el combate, comeremos su rancho, sudaremos en sus entrenamientos y experimentaremos el miedo y el dolor, pero también la gloria, del momento supremo de la lucha, cuando podían convertirse en ídolos del público o caer –figurada pero también literalmente– en el olvido. Porque sin el público, espejo de lo que pasaba abajo, en la arena, los juegos gladiatorios no tenían su razón de ser, y por eso también viviremos un día en el anfiteatro, el ambiente y la excitación, seremos testigos de los diversos combates y emparejamientos, comprenderemos su fama y popularidad, y también su relación con el poder, con los emperadores, algunos de los cuales fueron entusiastas aficionados. Porque la gladiatura nos explica mucho sobre Roma, sobre sus concepciones y su moral, sobre su forma de entender la vida y arrostrar la parca: entenderemos, así, que a la arena no se va a morir, sino a mostrar valor ante la muerte.
Un libro ilustrado ideal para regalar, incluso a uno mismo. Más detalles.

Ayer, Sinfonía de la mañana, el programa de Martín Llade en Radio Clásica de RNE, dedicó una hora al libro, entrevistando además a Mª Engracia. Y los primeros 20 minutos son una lectura dramatizada, y con diversas piezas música de fondo, que quedó muy pero que muy bien. Disfrutadla.
balbo

Re: 'Gladiadores. Valor ante la muerte'

Mensaje por balbo »

Le tengo ganas, aunque el precio me tira un poco para atrás. Un poco carillo. Esperaré a que lo lleven a la biblio. Pero una pregunta: ¿no es refrito de Gladiadores. Mito y realidad que Lillo Redonet sacó en Evohe hace unos años, no? Es que este último ya lo tengo.
Nulla dies sine linea
sciurus

Mensaje por sciurus »

La cubierta es una maravilla. Muy grande que haya editoriales que sigan apostando por el oficio de la ilustración. Pongamoslo en valor. Nos podemos quejar luego del precio de un libro, pero sabemos que, en el fondo, detrás de una obra hay muchas veces profesionales a banda del autor (traductor, editor, impresor, maquetador, ilustradores). Pues aquí dejo la pequeña reivindicación que caerá en el olvido de los nuevos posts.
Última edición por sciurus el Mar Nov 26, 2024 11:52 am, editado 1 vez en total.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Nuruialwen
Pincel Máster

Mensaje por Nuruialwen »

Gracias, Sciurus… Me ha llegado al alma. Hay tanto de lo que dices en lo que dices. También que posiblemente luego se perderá en la lluvia como las lágrimas de aquel… Pero en este momento, no.

Ojalá te gusten también las ilustraciones interiores si le echas el guante, que hay unas cuantas hechas igualmente ex profeso para el libro (figuras varias a página completa, y también alguna que otra escena más multitudinaria...), y con el apoyo magnífico de otros colegas también, porque se ha hecho un compendio de los buenos para acompañar el trabajo escrito de dos pedazo de autoridades en la materia como Fernando Lillo y María Engracia Muñoz-Santos, como no podía ser de otra manera viniendo de nuestro Gato y de Desperta Ferro y el resto de su equipo "en la sombra", eso también.

(¿Te he dicho ya que gracias…?).

¡Y qué ilusión verlo por aquí, Gato! Muy bien hecho, que ahora nos toca disfrutarlo... Enhorabuena por la gran parte que te toca (valga la...), y muchas gracias por la mención, estimado :)

Por cierto, que tomo muy buena nota del programa de radio, menuda pintaca, ¡qué guay! María Engracia está que se sale en los medios, bueno, y Fernando, que lo lleva también en vena, jeje...

Balbo, mira que me hace ilusión que te acuerdes con toda justicia del pionero Gladiadores. Mito y realidad de Fernando Lillo que sacamos con todo el mimo desde una pequeñita Ediciones Evohé allá por 2011, porque le tengo mucho cariño por mil razones, pero en esta ocasión, el reciente Gladiadores. Valor ante la muerte es un “cuatro manos” del gran Lillo junto a otra figura como María Engracia Muñoz-Santos, no lo olvidemos, las ilustraciones son nuevas, y digamos que el poderío de Desperta Ferro a todos los niveles se nota, y el libro vale lo que cuesta, aunque me incomode un poco tener que incidir en eso, la verdad.

Pero bueno, el caso es que lo puedas disfrutar, de una manera u otra. Que llegue pronto a tu biblioteca :)
Imagen
farsalia

Mensaje por farsalia »

balbo escribió: Mar Nov 26, 2024 10:24 amPero una pregunta: ¿no es refrito de Gladiadores. Mito y realidad que Lillo Redonet sacó en Evohe hace unos años, no? Es que este último ya lo tengo.
No, para nada.

Es un libro ilustrado y de formato folio, ese se paga más caro.
Rodrigaz

Mensaje por Rodrigaz »

Lo he tenido en mis manos y puedo confirmar que a nivel visual (y seguro que también intelectual), vale lo que cuesta.

Me encantaría conocer los motivos que hay para que una misma editorial pueda publicar un libro como este y perpetrar, casi al mismo tiempo, la portada de "El juego de Odín".
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
Charivari

Mensaje por Charivari »

portada magnífica, enhorabuena
farsalia

Mensaje por farsalia »

Rodrigaz escribió: Mié Nov 27, 2024 8:50 pmMe encantaría conocer los motivos que hay para que una misma editorial pueda publicar un libro como este y perpetrar, casi al mismo tiempo, la portada de "El juego de Odín".
Es muy sencillo, pues son dos estilos muy diferentes: la primera es una cubierta (que no portada) que es un diseño a partir de un dibujo, la segunda es una fotografía de una recreación histórica; y El juego de Odín, y su original noruego, cuentan con un montón de "imágenes de batallas realistas, recreaciones en festivales, mercados y exhibiciones por toda Europa" y que recrean momentos históricos relacionados con los "vikingos", y hasta encontrará una ficha sobre los fotógrafos; como los libros de Jordi Bru, por otro lado, en otro estilo.
Rodrigaz

Mensaje por Rodrigaz »

Efectivamente, el libro aporta multitud de buenas fotografías sobre recreaciones de batallas "vikingas". También cuenta con buenas ilustraciones y mapas. En la web de DF se puede ver una pequeña selección bastante interesante.

La cubierta del libro entiendo que tiene como principal finalidad el atraer la mayor parte de compradores. En este caso, esa fotografía no parece cumplir con ese objetivo.
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
sciurus

Mensaje por sciurus »

Me dio por mirar otras cubiertas sobre vikingos y la verdad es que éste sigue la línea de otras publicaciones, sea de esta editorial u ottras: drakkars o guerreros. Entiendo que es por la estética?
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Responder