Conferencias:"Cuentos medievales: el Decamerón y los Cuentos de Canterbury"

Personajes, batallas, reinos, culturas, etc... En este foro cabe todo tema relacionado con la Historia: desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea
Avatar de Usuario
farsalia
Mensajes: 756
Registrado: Vie Sep 27, 2024 2:14 pm

Conferencias:"Cuentos medievales: el Decamerón y los Cuentos de Canterbury"

Mensaje por farsalia »

Imagen

Esta semana la Fundación Juan March ha presentado este miniciclo de conferencias: ficha.
Lo que hoy denominamos cuentos –en realidad, las varias formas de la narración breve– coexistían a finales de la Edad Media con las largas estructuras narrativas de tema caballeresco o cortés. Las recopilaciones de narraciones en verso, a veces de origen oral, se alternaban con colecciones de relatos en prosa; las narraciones meramente humorísticas (o fabliaux) convivían con los ejemplos y las fábulas de contenido moralizante. Esa convivencia nos habla de un público muy variado, a la vez popular y culto, en los siglos en que se consolidaban las lenguas literarias que, a la postre, emergerían con fuerza gracias a la imprenta.

En dos conferencias se analizan dos de las recopilaciones de cuentos más destacadas del siglo XIV: el Decamerón (c. 1353) de Giovanni Boccaccio y los Cuentos de Canterbury (c. 1380) de Geoffrey Chaucer. Ambas colecciones de cuentos, similares en su estructura de series de relatos enmarcados y su multiplicidad de voces y perspectivas, muestran una evolución en estas narraciones breves de origen folclórico incorporando recursos como la ironía y temas como la crítica social y la libertad humana.

También se aborda la relevancia de estas dos obras inaugurales, compuestas en lengua vulgar y no en latín, para la construcción de la tradición cultural europea.
Programa:
19 de noviembre de 2024
Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer [podcast / presentación]
Joan Curbet

21 de noviembre de 2024
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: arte y literatura después de la peste [podcast / presentación]
Lorenzo Bartoli
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado