Acerca de la calidad del papel de los libros

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
Responder
Ziryab
Mensajes: 9
Registrado: Sab Nov 23, 2024 8:08 pm

Acerca de la calidad del papel de los libros

Mensaje por Ziryab »

Estimados,

Me ha llamado la atención últimamente la baja calidad que tiene el papel en algunas editoriales reconocidas, un librero me comentó que se utiliza mucho papel reciclado actualmente. Pero me llama la atención que algunas ediciones de Crítica, Debate, Akal, vienen en un papel de baja calidad. ¿Es posible que hayan generado versiones más baratas de los libros además de las versiones con papel de buena calidad? ¿Cuál es la situación del papel en el mundo del libro actualmente? Agradezco a editoriales como El Acantilado, Nordica, Siruela, entre otras, que mantienen un maravilloso trabajo editorial. Agradecería leer sus opiniones.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
sciurus
Mensajes: 515
Registrado: Mié Oct 02, 2024 2:14 pm

Re: Acerca de la calidad del papel de los libros

Mensaje por sciurus »

Alguna vez ya se comentó en el foro viejo los problemas de las editoriales con el precio del papel y, en algunos momentos, de la dificultad por encontrar la materia prima. Y ello también ha acabado repercutiendo sobre el precio final (subida de las energéticas por el medio).
Yo sigo entusiasmado por la calidad de las ediciones en papel de DF. También es cierto que hace que, aparte del precio, el peso físico de las mismas se acabe notando. ;)
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Avatar de Usuario
balbo
Mensajes: 562
Registrado: Lun Sep 30, 2024 10:43 am

Re: Acerca de la calidad del papel de los libros

Mensaje por balbo »

Yo creo que el problema es que muchas veces utilizamos la palabra papel para los libros actuales cuando mayoritariamente son sucedáneos o celulosa con X tiempo de durabilidad. El papel, al igual que cualquier ser vivo, tiene un tiempo químico de vida. Un papel papel de un libro de 1600 por ejemplo cruje pero todavía tiene cremosidad y olor, y se amarillea con no sé cuantos cientos de años después, muchos. Pero los actuales que no son de papel papel tienen, por decirlo de alguna manera, un tiempo de obsolescencia programada ya que pasado dos tres años empieza a amarillear y en 40-50 años empiezan a ponerse oscuro y desintegrarse.
Nulla dies sine linea
Avatar de Usuario
sciurus
Mensajes: 515
Registrado: Mié Oct 02, 2024 2:14 pm

Re: Acerca de la calidad del papel de los libros

Mensaje por sciurus »

Pues acabas de hacer que vaya a buscar el libro más viejo que tengo por casa: El vizconde de Bragelone de Dumas que data de 1859 y que me costó años ha la friolera de 2500 pesetas. Desconozco su editorial salvo las librerías donde entiendo se vendían (Librería San Martín en la calle Victoria, 9 de Madrid y en el Plus Ultra de Rambla Centro, 15 de Barcelona) y la imprenta de Luis Tasso ubicada en la calle Guardi, 15 de Barcelona.
Y a lo que iba Balbo. Tienes toda la razón, amarillea, cruje pero mantiene un olor característico.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Avatar de Usuario
Rodrigaz
Mensajes: 93
Registrado: Mié Oct 02, 2024 1:04 pm

Re: Acerca de la calidad del papel de los libros

Mensaje por Rodrigaz »

Como dice Balbo, la vida útil del papel de un libro puede variar significativamente dependiendo de varios factores como la calidad del papel, además de la encuadernación y las condiciones de almacenamiento. Generalmente, el papel moderno, que contiene lignina, puede durar alrededor de 60 años antes de comenzar a deteriorarse notablemente debido a la oxidación y la exposición a la luz y humedad.

En la producción de papel la lignina se elimina parcialmente porque, como digo, su presencia acelera la degradación del papel, causando amarilleamiento y fragilidad. El coste final del papel
está influenciado, entre otras razones, por el grado de eliminación de este ácido.
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado