El Último Susurro del Imperio - Ave Fénix (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Pero Lopez

Re: El Último Susurro del Imperio - Ave Fénix (corto)

Mensaje por Pero Lopez »

Época: 1847, Karakoy, Imperio otomano.

Forma:
“Imperio Otomano”: otomano va en minúscula (creo);
Bien escrito de forma.

Estructura: Cuenta en tercera persona, con la estructura de un cuento para niños (me parece a mí).

Personajes:
Ibrahim, el viajero;
Mehmet, el sabio;

Tema / Trama:
Un viajero llega a un pueblo con un manuscrito, se junta con el sabio, descifran el manuscrito, se les juntan los jóvenes del pueblo, van a las montañas, encuentran el tesoro y vuelven ricos.
Y luego llega otro viajero pero ya no cuenta la (escueta) historia.

Comentario final: El ¿relato? está bien escrito, la cuestión es que no hay conflicto, no hay construcción de los personajes, la historia parece una parábola o cosa así más que un relato, pues hasta moraleja tiene: la verdadera riqueza reside en la unión. La aventura de buscar el tesoro la despachas, autor, en cuatro frases, podrías haber desarrollado más la historia. Es un mero ejercicio de estilo, me parece. Solo le faltó “y colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Lo siento, Ave Fénix, escribes bien, pero tu relato no me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
djuank83

Mensaje por djuank83 »

Me sentí leyendo una plica en un museo.
Casi que, de no ser porque es ficción, no le vería lo literario.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Ave Fenix,

Tu historia tiene potencial, pero al ser tan breve y narrarse desde una perspectiva tan distante, me ha dejado frío. Me hubiera gustado sumergirme más en los personajes, conocer mejor sus emociones, así como explorar un poco más la vida en la aldea y la relación de la pareja protagonista. Con un mayor desarrollo de estos aspectos, creo que el relato habría tenido un mayor impacto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas, autor,

El relato parece algo superfluo en forma y contenido. La primera resulta tópica, recurriendo a motivos comunes que recuerdan a cuentos infantiles, el segundo produce hasta rabia. La idea principal era buena, creativa y novedosa; sin embargo, parece sustentarse en ideas secundarias tratadas con poca profundidad, poco más que mencionadas, quizás habría estado bien escoger tan solo un par y ahondar en ellas.

Sin embargo, se agradecen argumentos que se salgan de la norma, aunque se fundamenten en tópicos varios.

Gracias por tu trabajo. ¡suerte!
Alizee

Mensaje por Alizee »

Técnicamente correcto. Carente de ambición. Echo de menos tensión o algún que otro sobresalto. Es lineal a la espera de un desenlace con giro inesperado que lo remate, pero este se hace de rogar de una manera eficaz. suerte en el concurso.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Relato muy breve, casi una anécdota, con moraleja final. Que me perdone el autor si no puedo valorarlo más pero lo cierto es que hay poca carne que cortar. No digo que un exceso de ambición sea bueno pero un poquito no hace daño a nadie, no sé si me explico.
ave

Mensaje por ave »

Pero ¿Ibrahim se llevó algo del tesoro? ¿Alguna joya, algún artefacto antiguo? Y los demás, por lo que cuentas, parece que se quedaron como estaban, esperando que vinieran otros a buscar tesoros.

El título tampoco lo entiendo, pero bueno, es lo de menos.

En fin, no me ha llamado mucho la atención, Ave Fénix. Sorry.
Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Este relato no tiene nada de histórico, me parece a mí.
Es más bien un cuento para niños, y han de ser niños poco exigentes para que lo aplaudan, creo yo.
Le falta chicha.
Y el título no se entiende.
No me ha gustado, lo siento.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Poco que añadir a lo comentado por todos.
Muy bien narrado, pero le falta chicha... y limoná.
Quedarte en 500 palabras cuando tenías hasta 3000, se me antoja que has ido a pescar un relato que ya tenías en algún archivo y lo has colgado tal cual. Tenías espacio de sobras para desarrollar los personajes, meterle algo de acción, algún conflicto, no sé, algo que atrape al lector.
En fin, suerte para los próximos!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

El comentario principal a esta historia es uno que me hicieron hace muchos años y que se me quedó grabado: "escribir no se trata de la meta, sino del camino".

Cuéntame las penurias, los sufrimientos, la aventura... cómo viajaron, quién se opuso, hazme sentir a los personajes, hazme emocionarme con ellos y que me duela su perdida.

Aquí no hay nada de eso. Se parece más bien al primer esbozo del guion de una novela... o a su sinopsis. Es como contar la Guerra de las Galaxias "van por el espacio y les pasan cosas. Fin".

Por lo demás, en lo formal está bien escrito, pero eso no lo cualifica para un sitio en la final.
Responder