Saccarius - Sirius (Corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Lazy Baby

Re: Saccarius - Sirius (Corto)

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Sirius,

El estibador del amor, que bonito. Me ha gustado el relato, buena ambientación y diálogos bien construidos que hacen amena la lectura, enhorabuena por ese lado. Sin embargo, encontré al protagonista un poco pasivo; más que actuar, se limita a esperar en el puerto. Creo que agregarle algún obstáculo en su camino habría añadido tensión, para hacer sufrir un poquito a los lectores, aumentando el impacto de la historia.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Me ha gustado mucho. Y hasta aquí mi comentario…

Nah, es broma, ¿cómo no voy a escribir que me ha encantado el estilo y la historia de este relato? Es una de esas obras que me provocan celos de escritorzuelo porque hubiera deseado que algo así se me hubiera ocurrido a mí. La historia fluye sin altibajos, comienza muy bien con la manumisión, sigue mejorando con la vida en el puerto y termina con un gran y precioso final. Poco más puedo añadir. En resumen, reciba usted mis más sinceras felicitaciones.
Tigrero

El amor en los tiempos de Roma

Mensaje por Tigrero »

Hola Sirius

Le robé ese título a Alizee que a su vez lo robó a Gabo.

Historia agradable de leer digamos que es el equivalente en prosa de la canción “Penélope” con Serrat o de El muelle de San Blas de Maná, pero con la diferencia de tener un final feliz ¿qué más se puede pedir?

Excelentes movimientos de cámara, como dirían en cine. Por ejemplo

Levantó una mano, temblorosa, un rimero de falanges consumidas en las que refulgían las joyas.

Aunque yo le sugeriría quitar ese adjetivo de “consumidas” pues es redundante.

Por cierto, esto de los adjetivos lo discutí en algún otro cuento y ya que muchos te lo han dicho acá, me voy a permitir machacar el punto: recuerda que los adjetivos son para el texto, lo que la grasa es para el cuerpo. Es evidente que las grasas cumplen una función importantísima, pero en exceso se constituyen en un problema, así que es mejor usarlas de manera puntual, es decir usando el adjetivo adecuado para la frase adecuada y no más.

Eylo
indica algo muy rapidito: la circularidad del relato de empezar y terminar con la caja. Es decir, hay una regla no escrita en la narración que consiste en que si comienzas por una caja de plomo en un laboratorio arqueológico, debes terminar con esa caja en el laboratorio arqueológico… lógico ─tenía que aprovechar la cacofonía─ y ya vemos que acá no es así. De todas maneras, también dicen que las reglas son para quebrantarlas ¿cierto?

Se han mencionado algunas fallas en cuanto a formato y cosas por el estilo, en este caso estoy de acuerdo con Alizee los comentarios sobre la estrúctura técnica de párrafos y diálogos creo que es algo subalterno y reparable, lo importante es que hay que valorar el relato con mente abierta y en su contexto.

Varios foristas hablan de un final muy contundente, pero no en el sentido bueno del término, en realidad la palabra adecuada sería muy precipitado. Y estoy de acuerdo con ellos, porque el hecho no es que lo hayas terminado muy rápido porque el texto lo requería, sino porque le faltó fuelle, y eso lo advirtió muy bien Lazy cuando dice encontré al protagonista un poco pasivo; más que actuar, se limita a esperar en el puerto. Creo que agregarle algún obstáculo en su camino habría añadido tensión, para hacer sufrir un poquito a los lectores, aumentando el impacto de la historia.

A pesar de esas objeciones, no sabes cuánto te agradezco que hayas escrito esto. Cosas como tu escrito son las que le dan prestigio a un concurso.
Si no lo escribes... no sucedió
ave

Mensaje por ave »

A mí también me ha gustado este relato. Tiene cualidades, encanto, se lee con agrado esta historia de Penélopo. No nos parecería extraño que una mujer en un relato esperara el regreso de su amado en el punto más probable de encuentro. Lo que rompe un poco los esquemas es que sea un hombre. Lo habitual en los relatos (no en la vida real) es que un hombre enamorado recorra el mundo en busca de su amada, partiéndole el pecho a todo aquel que se le ponga por delante, sin comprender que la paciencia es la madre de la ciencia.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Atticus

Mensaje por Atticus »

A Sirius

Este es mi comentario a tu relato:

En cuanto a la forma:

Dos observaciones: los meses del año siempre van en minúscula, excepto si comienzan una frase o van detrás de un punto o punto y coma.
La segunda observación (que no crítica) es que quizá encuentro excesivos ornamentos en las descripciones. Un lenguaje más sencillo no hubiese estado de más.

En cuanto al fondo:

Un episodio en la Roma clásica bien construido y llevado. Desde el título, que da nombre al objeto y el significado del mismo, hasta la equiparación del poderoso y el esclavo ante la vida y la muerte, con el amor como hilo conductor.

Mi opinión:
Es una historia preciosa. Me ha gustado. Quizás lo único que añadiría es un protagonismo más compartido con Melitia.

Gracias por tu participación y buena suerte.
Lisandro

Mensaje por Lisandro »

Enhorabuena Sirius.

Me ha gustado mucho tu relato: bien escrito, ágil y con una historia que fluye muy bien protagonizada por personajes interesantes. Están muy logrados los diálogos –muy naturales– y la ambientación en el puerto de Ostia mostrando el gremio de los estibadores. También destaco la importancia vertebradora en el relato de objetos como la caja de plomo o los pergaminos. Lo dicho, mi favorito de todos los que llevo leídos.
Te felicito por este excelente relato.
Joaquín

Mensaje por Joaquín »

Aunque desde el punto de vista histórico-artístico nombra cuestiones que no existieron, es el relato que más me gusto hasta la fecha. Enhorabuena.
Esta es mi opinión personal, seguro no la mejor.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Sirius.
Me ha gustado mucho tu relato.
Cierto que, para mi gusto, un lenguaje un poco menos sofisticado lo hubiera mejorado, pero eres dueño y señor de tu historia y estás en tu derecho de escribirla según tu propio criterio. La verdad es que el resultado es magnífico.
En realidad, yo no entiendo bien la costumbre que por aquí se estila de reescribir por completo los relatos ajenos en los comentarios.
En mi opinión el tuyo es uno de los mejores en esta categoría.
Enhorabuena, Sirius. Seguro que tu relato obtendrá un muy buen resultado en el concurso.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El estibador romano que acaba reencontrándose con su amor

Época: 1982 -> 189 D.C. Imperio romano.

Forma:
No tiene sangrado en los párrafos. No es que esté mal, pero es un poco raro para este lector, ya acostumbrado a las convenciones tipo-ortográficas.
“La afección y la senectud, entreveradas, eran palpables en la contigüidad del lecho“: frase recargada.
“descepado”: arrancar de raíz una planta; extirpar. Aplicado a un pez suena raro.
“Maelius se lanzó a las aguas sin dudarlo y desapareció engullido por el tálamo opaco”: rimbombante adjetivación.
“estasis”: estancamiento de la sangre u otro fluido en el cuerpo. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
“Hubiera protestado con un exabrupto, uno engolado aprehendido en las tabernas del puerto”: recargado.
Por lo demás, bien escrito.

Estructura:
Una intro en tiempo casi actual: 1982, con una caja misteriosa que nos lleva al pasado.
1. La promesa
Y así hasta 5 partes, que no voy a spoilear para que las leas, estimado hislibreño 😉

Personajes:
Velagenus, un galo esclavo.
Lucio Furrio Murro: el amo del galo.
Maelius, carismático estibador.
Metilia, la esposa.

Tema / Trama:

Un misterioso texto en una caja nos lleva a Roma y a la historia de Velagenus, un galo enamorado de su esposa y vendido como esclavo.

Comentario final:
El relato tiene sus más y sus menos. En los menos, un exceso de adjetivos ampulosos. En los más, la trama y los personajes. Va narrando una serie de hechos de la vida de los estibadores, y nos va presentando como envejece Velagenus, el enamorado que espera a su esposa. Y lo mejor, el final, lo que más me ha gustado, con ese panegírico del amor también metido en una cajita, cerrando el círculo del principio. Me ha gustado, Sirius, me ha gustado, me has seducido con tu final feliz.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Enhorabuena, Sirius, sin duda el relato que más me ha gustado hasta el momento.
Denota una profunda documentación sobre la época y el puerto de Óstia. El vocabulario lo he encontrado medido y ajustado, hasta la sobreadjetivación creo que se ajusta al relato como anillo al dedo.
Quizás, por ponerle algún pero, el final se me antoja un poco precipitado; un relato con esa profundidad en los escenarios, los personajes y la trama se merecía un final memorable.
En todo caso, mis felicitaciones; y ¡gracias por compartirlo!
Responder