El guardián de la vida - Eggsy (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

El guardián de la vida - Eggsy (corto)

Mensaje por Charivari »

Charivari

Re: El guardián de la vida - Eggsy (corto)

Mensaje por Charivari »

Buenas noches Eggsy.

Me ha encantado este relato.
Muy bien ambientado (Granada musulmana, principios de siglo XV), incluso demasiado culto a veces (se abusa de términos árabes, algnos se entienden sin problema, pero otros como por ejemplo , "el jimar descolocado", pues no.) Muy bien escrito también. Me hizo pensar un poco en "El médico" de Noah Gordon, que entrelaza ciencia y magia, fantástico y realismo.
Lo que me gustó especialmente es esta mezcla de misticismo y de poesía, sobre todo al final, cuando en vez de morir se "petrifica". Hay una manera de ver y sentir "oriental" muy lograda.

suerte en el concurso
Tigrero

Sin conflicto hasta la última página

Mensaje por Tigrero »

Hola Eggsy

Te felicito porque eres un escritor pulcro que invierte en investigación.

OBSERVACIONES DE FORMA

además de por su relevancia política

esa “de” está de más

Sintió cómo la fe crecía en su pecho

Ese “como” no lleva acento.

Terminaba siempre repitiendo las palabras del profeta Abraham: «Cuando estoy enfermo, es Él quien me cura.»

Tengo entendido que el islam Abraham es Padre o patriarca, pero no profeta

Cuando llegó ante su puerta se encontró, una vez más, comida.

Acá te faltó un “con”

OBSERVACIONES DE FONDO

Charivari dice. Hay una manera de ver y sentir "oriental" muy lograda. Y más de acuerdo no puedo estar, porque de alguna manera has podido captar ese ambiente exótico que recuerda un poco a una mezcla entre los intelectuales musulmanes de la edad media con el misterio de los cuentos de las mil y una noche.

EL PROBLEMA

Pareciera que no lo hay y en efecto, el hecho de que no haya problema es el verdadero problema.

Cuando uno elige leer un cuento es porque quiere saber cómo el personaje se enfrenta una crisis. De hecho, hay una máxima en narrativa que dice que sin conflicto no hay cuento.

Me vi precisado a leer cinco páginas de letra número diez con un interlineado corto, un apiñamiento de texto que pone a prueba mi vista de viejito en vías de decrepitud y todo esto sin tener claro el conflicto sino en la página seis, la última.

Puede ser que me digan que en esas cinco páginas ya se había asomado que la senectud del personaje era el problema, pero eso no es cierto, la edad y sus achaques son una condición, pero es algo que no sorprende a nadie y menos a quien la padece. En otras palabras, ese no es el conflicto. El asunto es la presencia del tumor, y eso se sabe es casi al final del cuento.

Has podido quitar cuatro páginas y dejar la primera y la última y el relato no hubiese cambiado en lo absoluto, porque casi todo lo demás es descripción.

CONCLUSIÓN

Eres un escritor de altura, pero debes entender que en narrativa lo más importante es la acción, lo segundo es otra vez la acción y lo tercero también. Las descripciones y reflexiones son solo los adornos de la acción.

Entonces, ya sabes. No basta con tener buenos caballos y hasta una excelente carreta, si no entendemos que los caballos van delante de la carreta y no al revés.

Así que, manos a la obra, que tienes madera de la buena.
Si no lo escribes... no sucedió
Alizee

Mensaje por Alizee »

Muy bueno. Escritura correcta, ambientación, perfecta, quizá demasiada descripción, pero es algo que depende de las pretensiones del autor y una trama que como bien ha dicho un anterior tabernero recuerda a Noah Gordon. Sin caer en dislates tiene un trasfondo filosófico que deja buen sabor de boca. enhorabuena. Suerte
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Eggsy.
Me ha gustado tu relato.
Creo que está muy bien ambientado en aquella Granada nazarí que tantas maravillas dejó tras de si.
El protagonista muestra con sus actos y con sus reflexiones una filosofía y una forma de entender la vida que despierta una inevitable empatía.
Enhorabuena por tu excelente trabajo.
Joaquín

Mensaje por Joaquín »

A mi la verdad, me ha aburrido el relato, soy como Tigrero, más de acción, los adornos me dan sueño. Esta es mi opinión personal, seguro no la mejor.
Esta es mi opinión personal, seguro no la mejor.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Cuánto me ha recordado a lo de Noah Gordon...
Muy evocador, muy bien investigado y correcto en todo momento, aunque quizás esa sea la única pega que podría ponerle. Ni altos ni bajos, solo un hilo de agua resbalando por una roca lisa.
Todo correcto, pero echo de menos algo de "conflicto": nudo y desenlace.
Pero lo considero para pasar, quizás, dentro de mi lista final.
No sé que más decir, y eso me preocupa.
Suerte, Eggsy. Y gracias.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

En este relato no puedo quejarme de falta de prolijidad. Está todo impecable. Buscando mucho con la lupa encontré esto que podría ser un error:

Aquella casa la habían comprado precisamente por eso porque, al atardecer, el sol se deslizaba con generosidad hasta llegar a lo más profundo de la vivienda.

Pienso que sobra el por eso o el porque. Ambos juntos, no. Supongo que el autor debe haber contemplado ambas opciones y al final olvidó borrar una de ellas.

Es un texto sutil, delicado, sin estridencias, que nos deja caer la vida y la muerte, así como si nada. Ni siquiera el guardián de la vida puede administrar la propia, ni los sultanes, ni los reyes Nazaríes.

Al contario que otros, creo que tiene poca descripción, porque se limita a mencionar lugares de Granada que quién no conozca la ciudad tendrá que ir a buscar información por ahí para saber de que se trata. Aunque a veces eso es bueno, despertar la curiosidad y que el lector se informe si le interesa.

El nivel del relato es alto desde todo punto de vista. La escena final, fantástica.
ave

Mensaje por ave »

A mí el relato en sí no me ha gustado mucho, no porque esté mal, al contrario, solo por pura cuestión de gustos. A mí me atrae la acción, el conflicto como dice Magnus. Ahora bien, el autor es un escritor magnífico, de los de quitarse el sombrero (el turbante, en este caso). Solo por eso, por sus buenas maneras, merece ser tenido muy en cuenta.

Mucha suerte, Eggsy, de verdad creo que la mereces.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Atticus

Mensaje por Atticus »

A Eggsy

Este es mi comentario a tu relato:

En cuanto a la forma:

Está estructurado perfectamente. No observo nada reseñable.

En cuanto al fondo:

Me he deleitado con tu relato, que me ha transportado a esa época de nuestra tradición musulmana envuelto en una magnífica descripción del sanador y de la importancia de la fe. Realidad y sueño. Vida y muerte. Y trascendencia.
Como los anteriores comentarios, coincido en que tu nivel de escritura es muy elevado, y me alegro mucho de haberte leído.

Suerte.
Responder