Colliure - Comandante Morientes (corto)
Re: Colliure - Comandante Morientes (corto)
A pesar de adorar su poesía y de compartir las emociones que Machado nos traslada, se me hace difícil pensar en el poeta imaginando, viviendo, sintiendo de continuo en aliento poético, tal y como tú nos lo dibujas, en el ámbito cotidiano (el exilio y la enfermedad han de ser horriblemente cotidianos). Entiendo que escribir poesía parte de un aliento, una concepción de la vida que alcanza al poeta y este intenta reflejarla cuando se sienta delante de la cuartilla, pero hace falta una pulsión creativa, una predisposición a narrar en ese tono.
No sé. Es como lo veo. Aunque también me he parado más de una vez a pensar cómo tuvo que ser esa salida de España.
Así, “La Ciudad Condal… Jóvenes preñados de futuro… El viejo fusil al hombro, la gorra de aquella manera… Las tormentas que amenazan el horizonte son las mismas que veía al pasear por los campos de Castilla… Cálmate, madre […] ¿Recuerdas el intenso olor de los limones?... serían expresiones que el poeta trabajaría en la intimidad de su cuarto, durante el acto creativo, y llevaría después a sus poemas. No me resulta verosímil, por tanto, imaginar al poeta tal como y como lo describes.
El verano de 2023 estuve en Colliure, dejé un jarrón con girasoles (sorianos) sobre su tumba y bisbiseé un poema corto. Sentí que saldaba una deuda.
Me gustó el fondo, no así la forma.
Suerte en el concurso.
No sé. Es como lo veo. Aunque también me he parado más de una vez a pensar cómo tuvo que ser esa salida de España.
Así, “La Ciudad Condal… Jóvenes preñados de futuro… El viejo fusil al hombro, la gorra de aquella manera… Las tormentas que amenazan el horizonte son las mismas que veía al pasear por los campos de Castilla… Cálmate, madre […] ¿Recuerdas el intenso olor de los limones?... serían expresiones que el poeta trabajaría en la intimidad de su cuarto, durante el acto creativo, y llevaría después a sus poemas. No me resulta verosímil, por tanto, imaginar al poeta tal como y como lo describes.
El verano de 2023 estuve en Colliure, dejé un jarrón con girasoles (sorianos) sobre su tumba y bisbiseé un poema corto. Sentí que saldaba una deuda.
Me gustó el fondo, no así la forma.
Suerte en el concurso.
- EyloMarquez
A mí me ha gustado, sobre todo la primera parte, en que se expresa los sentimientos del poeta por tener que huir de nuevo. La segunda parte en que cambian de repente el punto de vista y aparece una maestra de forma tan abrupta, no me ha gustado.
En cualquier caso, autor, enhorabuena y gracias por compartir.
En cualquier caso, autor, enhorabuena y gracias por compartir.
Es cierto que el relato tiene fallos de forma que le perjudican, pero por otro lado hay pasión en lo que se cuenta y se nos relatan dos estampas de la vida de Machado, la de la huida y la de su final en Colliure. Quizá no esté del todo conseguida la unión de las dos escenas, pero se agradece por otro lado el intento de enriquecer el relato. No deja de ser, en todo lo que representa, un homenaje a Machado. Y, el poema del final, me ha gustado.
Gracias por presentarlo, y suerte.
Gracias por presentarlo, y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- Pero Lopez
Antonio Machado escapando a Francia
Época: 1939, guerra civil española.
Forma:
Usa el menos (-) en lugar del guion (—). Se ve raro, como de principiante.
“ememigo”: enemigo.
“trapos de sal y vinagre”: falta el punto y aparte (.).
“Pero las cosas del alma, los recuerdos del pasado; ni en mil maletas cabrían”: el punto y coma está raro, quizá la frase mejore quitándolo.
“Ni me apearé en la estación de Villiers”: falta el punto seguido.
“hizamos”: izamos.
Algunos fallos de forma.
Estructura:
Narra en primera persona, pensamientos, recuerdos.
Personajes:
Antonio Machado.
Tema / Trama:
Antonio Machado, escapando a Francia con su madre, hermano y cuñada, evoca recuerdos de su vida,
Comentario final:
Hay descuidos en la forma, que se corrigen con un repaso. Comandante Morientes, si tomas la voz de don Antonio Machado, qué menos se puede pedir que seas escrupuloso en las formas. Y hay algo en el tono que me chirría: no soy un gran experto en Machado pero el tono de este relato es demasiado enfático, Machado era más melancólico, creo yo: “Las masas no habían conocido mas que dolor y miseria”: no sé si habría dicho eso.
No se arredra el comandante Morientes ante tomar la voz del poeta, y deja algunas pistas-homenaje en el texto: “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros”. El asunto es que entre unas cosas y otras no consigues meterme en el texto. Lo siento, comandante Morientes, no me ha gustado en demasía tu texto.
Época: 1939, guerra civil española.
Forma:
Usa el menos (-) en lugar del guion (—). Se ve raro, como de principiante.
“ememigo”: enemigo.
“trapos de sal y vinagre”: falta el punto y aparte (.).
“Pero las cosas del alma, los recuerdos del pasado; ni en mil maletas cabrían”: el punto y coma está raro, quizá la frase mejore quitándolo.
“Ni me apearé en la estación de Villiers”: falta el punto seguido.
“hizamos”: izamos.
Algunos fallos de forma.
Estructura:
Narra en primera persona, pensamientos, recuerdos.
Personajes:
Antonio Machado.
Tema / Trama:
Antonio Machado, escapando a Francia con su madre, hermano y cuñada, evoca recuerdos de su vida,
Comentario final:
Hay descuidos en la forma, que se corrigen con un repaso. Comandante Morientes, si tomas la voz de don Antonio Machado, qué menos se puede pedir que seas escrupuloso en las formas. Y hay algo en el tono que me chirría: no soy un gran experto en Machado pero el tono de este relato es demasiado enfático, Machado era más melancólico, creo yo: “Las masas no habían conocido mas que dolor y miseria”: no sé si habría dicho eso.
No se arredra el comandante Morientes ante tomar la voz del poeta, y deja algunas pistas-homenaje en el texto: “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros”. El asunto es que entre unas cosas y otras no consigues meterme en el texto. Lo siento, comandante Morientes, no me ha gustado en demasía tu texto.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Hola, Comandante:
En primer lugar, si Aldo y otros compañeros ya conocen tu identidad, no se está respetando la condición de anonimato que es necesaria en cualquier concurso.
Respecto a tu relato, creo que deberías cuidar las formas y vigilar los errores varios, sobre todo cuando hablas por boca de Antonio Machado.
Me gustó más la primera parte que la segunda.
Lo mejor de todo es el poema final, pero ya sabemos quien lo escribió.
En primer lugar, si Aldo y otros compañeros ya conocen tu identidad, no se está respetando la condición de anonimato que es necesaria en cualquier concurso.
Respecto a tu relato, creo que deberías cuidar las formas y vigilar los errores varios, sobre todo cuando hablas por boca de Antonio Machado.
Me gustó más la primera parte que la segunda.
Lo mejor de todo es el poema final, pero ya sabemos quien lo escribió.
Hola, Mermaid. Nadie conoce la identidad del comandante, solo el pseudónimo.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
- EyloMarquez
Efectivamente, se presentó a otro concurso con este psedónino, pero no llegó a desvelar su identidad, por lo que no sabemos quién es. Saludos, Mermaid y bienvenida.
Hola, Comandante Morientes: al margen del aluvión de incorrecciones formales, el relato me ha gustado; logras transmitir el desosiego que envolvió a los miles de personas que se vieron obligadas a huir hacia la frontera.
Precisamente ese pasaje lo obvias; hubiera completado el relato, ya que, de repente, Machado y su familia aparecen en Colliure.
De todas formas, gracias por el relato.
Precisamente ese pasaje lo obvias; hubiera completado el relato, ya que, de repente, Machado y su familia aparecen en Colliure.
De todas formas, gracias por el relato.
Aquí hay dos relatos, el segundo, el de Machado me gusta, Crecí oyendo a Serrat que nos hizo el favor de acercarnos a Machado. En esencia es muy instructivo, se aprende pero.. y ahí vuelvo con mi letanía HISLIBRIS ¿Por qué no das oportunidad de reeditar el texto mientras dure el concurso, al menos una vez? Saldrían "TROCO" de relatos. Por ahora se queda fuera de mi lista.
¡Hostia! Ese "izamos" con hache hace daño a los ojos...
Tiene muchos más fallos. Puntos suspensivos en número excesivo, uso de guión en vez de raya (y eso que lo pone la propia plantilla...) y un largo etcétera.
Y es una pena, porque le quita valor a un relato por lo demás muy bonito, muy bien traído y muy correcto. Evocador, muy de Machado.
Entra en mi lista, pero mucho más bajo de lo que debería si estuviera bien escrito, por lo que igual al final se queda fuera, que solo son 15 los agraciados.
Tiene muchos más fallos. Puntos suspensivos en número excesivo, uso de guión en vez de raya (y eso que lo pone la propia plantilla...) y un largo etcétera.
Y es una pena, porque le quita valor a un relato por lo demás muy bonito, muy bien traído y muy correcto. Evocador, muy de Machado.
Entra en mi lista, pero mucho más bajo de lo que debería si estuviera bien escrito, por lo que igual al final se queda fuera, que solo son 15 los agraciados.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur