Cautivadora atracción - Paul Bastide (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Pero Lopez

Re: Cautivadora atracción - Paul Bastide (corto)

Mensaje por Pero Lopez »

La infanta Blanca de Portugal regresa a Briviesca cada año

Época: Una noche cualquiera de San Juan desde el s. XIII en adelante en Briviesca, Castilla.

Forma:
“Observó la agonía de otro día más de aquella primavera, con el cielo preñado de un color ceniciento presto a oscurecerse.”: Guau, el texto está recargado pero con imágenes poderosas.
“La nostalgia le invadía a dentelladas”. Creo que es la invadía, pero nos metemos en las procelosas aguas de los le-la-lo-ismos.
“festejarles”: ídem, me suena mejor festejarlos.
El autor usa el menos (-) en lugar del guion (—). No sé si será la costumbre, pero veo el menos (-) y me duelen los ojos.
“jugando a sembrar pueblos en los silencios dormidos de la historia encanecida, cabalgaba a lomos de la emoción estremecida.”: aquí, no sé si consciente o inconscientemente, aparece la rima, la poesía. Y no es la primera vez ni la última.
“Agarrándose los músculos del alma con la mano de su tierra…”: me gusta.
“salsa humana”: estas dos palabras como que no me pegan aquí.
25 adverbios en -mente, algunos evitables.
Por lo demás, bien escrito, más bien muy bien escrito.

Estructura: Narra en tercera persona.

Personajes:
Blanca de Portugal, y su fantasma que vuelve a la vida;
Briviesca, el amor de Blanca.

Tema / Trama:
Prácticamente inexistente. El fantasma de Blanca de Portugal regresa a Briviesca, recorre sus calles en la noche de San Juan y describe la ciudad.

Comentario final: Una ensalada de adjetivos que curiosamente, en su barroquismo exuberante y evocadoramente melancólico, suenan bien. El problema ¿o la virtud? es la medida, o más bien la falta de ella: las descripciones son poderosas y están bien armadas, son líricas, muestra de amor a la tierra de la infanta, ¿y del autor? Pues hay que querer mucho a Briviesca para hacerle este canto, este bello panegírico, saturado de adjetivos que son como el azúcar de un exquisito dulce. Desde luego, si Briviesca tiene un concurso literario, este texto es candidato a ganarlo. Por lo pronto ya me has despertado las ganas de conocer ciudad y personaje.
¿Me ha gustado este texto? Sí.
¿Es un relato? No sé. Quizá lo sea, aparte de muchas cosas más que sí es este texto: un canto, una evocación, la historia de un fantasma que regresa a caballo al lugar que amó y al que solo reconocen las viejas piedras.
Autor, reconozco que me has noqueado. Pensé que en algún punto aparecería alguna trama, alguna historia, pero no. No hace falta. Y cierras con un broche de diamante:
“Y, un año más, volvió a sentir que aún existía la belleza”.
Me ha gustado, a mi pesar, a pesar de no ser un relato al uso. Enhorabuena, Paul Bastide.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Paul Bastide

La visita del fantasma de Blanca de Portugal a Briviesca cada noche de San Juan, y cómo la recorre describiendo la villa con hermosas imágenes. Es del mismo estilo de tu relato de Unamuno, pero este me ha gustado más, no sé si por la presencia de una infanta medieval que desconocía, lo que siempre es plato de gusto para mí; porque sea un fantasma en la noche de San Juan, que ese elemento romántico/legendario me encanta o por las poderosas imágenes de las que hablaba Pero López. El lenguaje, aunque barroco, usando de nuevo palabras de Pero López, me resulta agradable y menos sobrecargado que el del otro texto.

Yo también pensé cuando lo leí que este relato había sido hecho para un concurso de relatos de Briviesca y efectivamente hay uno. Ya nos lo confirmarás autor.

Gracias por traernos la figura de Blanca infanta, heredera de los libros de su abuelo Alfonso X, señora de monasterios sin ser abadesa, madre de un niño sin marido y monja de las Huelgas, que a muy avanzada edad le da por fundar Briviesca y cambiar su ubicación. ¿Qué se le pasaría por la cabeza? Debo reconocer que me hubiese gustado más trama y menos descripción, pero el resultado es hermoso.

Enhorabuena y gracias por compartir.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Lo siento pero cuando en un relato el escritor está tan presente (aquí, desde la primera línea) me saca totalmente del texto y de lo que intenta contarme. Es una manía personal, supongo. Además hay enlaces a la wikipedia, el ritmo es lento, la historia me resulta poco atractiva... En resumen, no me ha gustado.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Demasiados adjetivos. Texto ampuloso e incomprensible en ocasiones. Hagiográfico. Bien escrito, sin embargo. Enlaces a Wikipedia que parecen obligar más que seducir. En cambio, no despiertan mi deseo de conocer más del personaje. Algunos ejemplos:
“Tal circunstancia había quedado grabada con astifina conciencia en su memoria fosilizando el hecho en su melancólica mente”, ¡¿Qué quieres decir?!
“Parasitando de nostalgia su repleta intrahistoria rememoraba pasados hitos como si fueran vagas ensoñaciones difusas” (!!)
“Los fuegos de artificio le trajeron a las mientes la tradición forjada en las arenas movedizas de aquellos siglos tempranos de la intrahistoria briviescana”. ¿De veras? (!!!)
No comprendo tanta ampulosidad parar describir al personaje. Lo siento. Contagiado del lenguaje que utilizas: “no me siento concernido”, abandono tu relato.
Gracias por compartir.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Buenos días
Soy sincero, no me ha gustado, muy difícil la lectura para mi, muy poético, la historia vale, las tradiciones de los pueblos siempre es interesante. No se desimane, quizás sea mi falta de talento, uso poco los adjetivos, y escribo de forma lo mas sencilla posible. Suerte en el concurso.
Lisandro

Mensaje por Lisandro »

Gracias por tu esfuerzo Paul.

No me ha gustado el relato: demasiada descripción, poética y adjetivos envolviendo una pequeña acción, la visita espiritual de Blanca de Portugal a la actual Bribiesca. Esta relación entre pasado y presente atisba en otros relatos hislibreños del presente concurso. Lees, lees y parece que no pasa nada. Lo mejor del texto es el justo homenaje a la belleza de la comarca de la Bureba.

Saluti a tutti
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Extraño texto el presentado por Paul Bastida.
No diría yo que es un relato, sino más bien una carta de amor, aunque no me queda claro si está dedicada a Briviesca o al fantasma de la infanta que se pasea por sus calles.
Reconozco que debe haber mucho trabajo detrás, pero a mí personalmente este estilo me resulta sobrecargado e incluso empalagoso.
De todos modos, suerte en el concurso.
Edecán

Mensaje por Edecán »

No sé si estoy cansado de leer relatos, o que, sencillamente, no he encontrado el quid de la cuestión. Se me antoja una oda a Briviesca, llena de descripciones y alabanzas, donde no hay trama ni conflicto, con lo que se torna sumamente aburrido.
En fin, suerte y gracias por compartirlo.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¿Qué te pasa con los párrafos? Unos con sangría, otros sin ella... ¡Eso con un repaso medianejo no pasa!

Luego, coincido con los demás comentaristas: no estoy ante un relato. Puedo pasar la repetición de adjetivos, o alguna tontería de los personajes, o hasta una puntuación con algunos errores... pero no que no haya conflicto, ni más personajes que el espíritu, que es un mero artificio para una loa a Briviesca.

Esto no es un relato, no es cuento, es un poema de amor a una ciudad.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Hola Paul.

Relato muy plano, sin emoción, donde se suceden descripciones sin ningún objetivo final.
Me gustan los relatos con trama porque es lo que da vida a un texto pero en este caso Doña Blanca y sus paisajes no me trasmiten. Lo siento, no esta entre mis relatos favoritos pero muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.

Un saludo.
Responder