Colliure - Comandante Morientes (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Colliure - Comandante Morientes (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Atticus

Re: Colliure - Comandante Morientes (corto)

Mensaje por Atticus »

A Comandante Morientes

Este es mi comentario a tu relato:

En cuanto a la forma:

Creo que te has apresurado un poco al enviar el relato, porque hay bastantes pequeños errores de puntuación, como de transcripción de la palabra correcta. Por ejemplo: "ememigo" "ahoran" "manatial" "hizamos" "enebrarla". Y en cuanto a los signos de puntuación, faltan acentos, alguna coma y algún punto y seguido. También hay poco rigor con los puntos suspensivos ( deben ser 3 no 2 ni cuatro o más).

En cuanto al fondo:

Es un episodio emotivo del exilio de Antonio Machado, bastante bien traído, pero que deja mal sabor de boca por el apartado gramatical.
A pesar de ello, me ha gustado.

Mucha suerte.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Comandante Morientes,

Breve y emotivo relato sobre la partida de Antonio Machado hacia Francia y posterior muerte en Colliure, está escrito con sensibilidad, aunque me ha dejado con ganas de mayor desarrollo. La segunda parte que da nombre al texto, me parece que funciona más como una nota aclaratoria que como un cierre emocional. Hubiera preferido tan solo una parte, centrada en la salida hacia el exilio o en su muerte, ya que el texto es demasiado breve para dividirse en dos momentos y siento que pierde intensidad al hacerlo.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Vamos a empezar con esta tanda.
Todo lo bueno que tiene la historia (y lo tiene): lo emotivo, lo nostálgico, la sensibilidad, se diluyen en este desastre gramatical y de presentación. Hasta yo sé justificar el texto por la derecha. Que ya sé que soy un tiquismiquis, pero al final la acumulación de pequeños detalles abulta mucho.
Lo dejo en un quizás. Con este aluvión de relatos, me temo que no llegará a mi selección final, pero eso es lo de menos.
Nadie quiere una tarta fea, queridos autores. Hasta que la pruebas no sabes si está buena, pero si tiene mala pinta a ver quién la prueba.
Gracias por tu aporte, comandante.
ave

Mensaje por ave »

Un relato que parte el corazón, por mucho que uno conozca la historia de los últimos días de don Antonio. Creo que debe ser el único poeta del que he leído todos sus versos, sin dejarme uno (y no solo aquellos a los que Serrat les puso música). Por eso me ha gustado el relato, claro, pero no tanto su ejecución. Muchos descuidos, mi comandante, no uno ni dos. Y se nota que son solo eso, descuidos, que podías haberlo hecho mejor. También me parece que sobra la última escena. Ya se sabe de quien se trata, no hace falta explicar más.

Mucha suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas noches, Comandante Morientes,

Me gustó mucho este relato, a pesar de los errores tipográficos (que fácilmente se podrán corregir).

Lo que me gustó es que es muy poético, cosa imprecindible cuando hablamos de un poeta, en esto está muy logrado, y también transcribe bien, creo, la ilusión que supuso el advenimiento de la república y la decepción del final de la guerra civil para el bando republicano.

La única pega para mi es la falta de coherencia entre el principio del relato y su final. Cambiamos de narrador, de lugar... Entiendo que es para que todo sepamos que se trataba de Antonio Macahdo, pero tal vez había una forma más sútil de hacerlo.
Suerte en el concurso
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Hola Comandante:
En primer lugar te recomiendo no usar el mismo seudónimo que en otros concursos porque los que estuvimos por allí ya sabemos quién eres. Y lo que ya me molesta es que no has leído los comentarios de ese entonces, y otra vez los guiones cortos, el texto sin justificar, y todo lo que te han dicho en los anteriores comentarios de allí y de aquí.
Los comentarios son para que mejores, si no los lees, no mejoras y otra vez lo mismo.

Un abrazo.
Alizee

Mensaje por Alizee »

UFFF. Melodía de errores gramaticales de principio a fin, signos de puntuación incluidos. Una lástima pues la idea era buena y el sentimentalismo aplicado prometían bastante. Antonio Machado quizá merecía algo más. Suerte
Tigrero

Revisemos las observacuiones

Mensaje por Tigrero »

Hola comandante Moriente

OBSERVACIONES DE FORMA

Por la calle, de arriba a abajo y de abajo a arriba; los jóvenes uniformados corren a su puesto.

Acá tienes inconcordancia en número

Como echo de menos aquellos largos paseos por el monte

Ese “cómo” va acentuado

Las masas no habían conocido mas que dolor y miseria.

Ese “más” va acentuado

Y así como esto hay mucho más

OBSERVACIONES DE FONDO

En la segunda parte hay un problema en cuanto a la naturalidad de una conversación entre el dependiente del cafetín y la maestra. El caso es que ese diálogo no es verosímil. En realidad pusiste en la boca del señor Mathieu un epílogo que parece sacado de “La vida de los santos” de Rey F. Lugo.

Es importante lo dicho por Aldo. Apreciado comandante, vamos a tratar de poner cuidado a las observaciones, recuerde que éstas son el verdadero tesoro del concurso
Si no lo escribes... no sucedió
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Comandante. Lo primero que me ha llamado la atención es la falta de atención a la forma: falta de tabulaciones, sin justificar a la derecha, uso de guiones en los diálogos, erratas, falta de algunos signos de puntuación... Y es una pena, porque el relato está muy bien escrito, aunque, en mi opinión la parte final flojea. Aun así, lo tendré en cuenta.

Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Responder