Ojo por ojo - Cartujano 1979 (corto)
Re: Ojo por ojo - Cartujano 1979 (corto)
Buenas tardes Cartujano 1979,
Se nota que se trata del mismo autor que el relato "a cal y arena", mismo ambiente, misma época (más o menos), mismo tipo de relato y de construcción. Esta vez, el final me ha parecido más comprensible, menos abrupto, pero la historia es más trivial que en el otro relato. El texto está bien escrito, la lectura se hace amena, aunque la descripción de la cárcel me pareció un poco estereotipada. Pero se trata de un buen relato. Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Se nota que se trata del mismo autor que el relato "a cal y arena", mismo ambiente, misma época (más o menos), mismo tipo de relato y de construcción. Esta vez, el final me ha parecido más comprensible, menos abrupto, pero la historia es más trivial que en el otro relato. El texto está bien escrito, la lectura se hace amena, aunque la descripción de la cárcel me pareció un poco estereotipada. Pero se trata de un buen relato. Gracias por compartir y suerte en el concurso.
A cartujano 1979
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
He detectado algún error gramatical y alguna confusión en alguna palabra (falsa por "farsa") pero que no impide que el resto esté correctamente presentado.
En cuanto al fondo:
Creo que es un relato con poca profundidad y al que le falta algo más de "chicha".
Sin embargo es entretenido.
Gracias por participar.
Mucha suerte en el concurso.
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
He detectado algún error gramatical y alguna confusión en alguna palabra (falsa por "farsa") pero que no impide que el resto esté correctamente presentado.
En cuanto al fondo:
Creo que es un relato con poca profundidad y al que le falta algo más de "chicha".
Sin embargo es entretenido.
Gracias por participar.
Mucha suerte en el concurso.
Hola Cartujano. El relato no está mal escrito, por más que veo algunos errores de puntuación o de número, todos de poca importancia. Menos me gusta el mal uso que haces a veces del vocabulario, por ejemplo, no veo apropiado un adjetivo como “turulato” o la expresión “salir escopeteado” en el contexto serio en que los utilizas. Tampoco un trillo es un elemento para labrar, sino para trillar.
De todos modos, el problema principal que encuentro es que no me creo la historia. Empieza bien, pero luego parece que no hubieras sabido cómo continuarla. Todo el asunto se soluciona con una facilidad tan pasmosa como increíble: el aplazamiento por parte del juez, la confesión de uno de los falsos acusadores (¿qué pasó con el segundo?). El final también es precipitado y sin mucha lógica.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
De todos modos, el problema principal que encuentro es que no me creo la historia. Empieza bien, pero luego parece que no hubieras sabido cómo continuarla. Todo el asunto se soluciona con una facilidad tan pasmosa como increíble: el aplazamiento por parte del juez, la confesión de uno de los falsos acusadores (¿qué pasó con el segundo?). El final también es precipitado y sin mucha lógica.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Me ha gustado leer este relato, pero me quedo con la sensación de que le falta algo. Mejor dicho, que le falta mucho para poder considerarlo redondo. ¿Por qué se denunció al condenado? ¿Quién pudo inducir al humilde campesino a hacerlo? ¿Motivos? ¿La envidia? No veo explicación, ni siquiera implícita. No me cuadra.
Suerte en el concurso.
Suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
Deja muchas preguntas en el aire que el autor tiene que responder, aunque sea entre líneas. El desenlace creo que es muy acelarado y casual en acontecimientos. El tema carcelario, muy difícil de describir, qué duda cabe. Quizá otro vuelco le hubiese dado la guinda al pastel. Por lo demás, alguna que otra falta que no llega a desmerecer el proyecto. Suerte
Relato corto y raro. Está bien pero los personajes no se comportan de manera muy natural. Sobre todo el acusador que accede al pedido del padre de cambiar su testimonio y luego no hace caso de su advertencia.
Por otra parte no me queda claro en qué tiempo histórico se desarrolla la historia. Hay que adivinar demasiado.
Pese a que la los primeros rayos del sol habían despuntado hacía ya bastante rato
Sobra el "la"
Por otra parte no me queda claro en qué tiempo histórico se desarrolla la historia. Hay que adivinar demasiado.
Pese a que la los primeros rayos del sol habían despuntado hacía ya bastante rato
Sobra el "la"
#CristinaLibre
Sorpresa: el relato se titula "Ojo por ojo, diente por diente" ¿Por qué?
Dentro de una prosa tan exquisita, me chocan vocablos como "turulato" o "escopeteado", pero eso no es lo peor.
Cuando el jesuita ha entrado en la galería, con el griterío y los presos aporreando el suelo, se me ha venido a la mente "El silencio de los corderos" y a la agente Starling recibiendo una certera eyaculación. Al menos, esto nos lo hemos evitado.
Ahora viene lo peor: la historia, entretenida a pesar de los pesares, no hay quien se la trague. Llega el jesuita, va a por testigo y colorín, colorete. Vamos, como la vida misma.
Aunque parezca mentira, lo dejo en un quizás.
Gracias por tu aporte, autor.
Dentro de una prosa tan exquisita, me chocan vocablos como "turulato" o "escopeteado", pero eso no es lo peor.
Cuando el jesuita ha entrado en la galería, con el griterío y los presos aporreando el suelo, se me ha venido a la mente "El silencio de los corderos" y a la agente Starling recibiendo una certera eyaculación. Al menos, esto nos lo hemos evitado.
Ahora viene lo peor: la historia, entretenida a pesar de los pesares, no hay quien se la trague. Llega el jesuita, va a por testigo y colorín, colorete. Vamos, como la vida misma.
Aunque parezca mentira, lo dejo en un quizás.
Gracias por tu aporte, autor.
- EyloMarquez
Hola Cartujano
Tu descripción de la inundación del Guadalquivir me parece un poco profética de lo que ha ocurrido esta semana en algunas partes de España con la Dana, pero lo esto estaba escrito y publicado antes...
En cuanto al relato, me ha gustado mucho el principio, con las acciones detalladas del jesuita, la cárcel, el lenguaje cuidado y después te aceleras y en unos pocos párrafos confiesa el reo que no ha sido él, convencen al juez, al falso acusador etc, todo muy precipitado. ¿Por qué no has seguido al mismo ritmo?
El final me ha parecido bueno, salvo por lo acelerado. Adivinó que se trata de una leyenda de Sevilla, igual que el otro se trata de una leyenda de Jerez... Ya nos lo dirás.
Como a los otros, las palabras turulato y escopeteado me parece que no pegan...
He encontrado este error. Sobra el "la":
"Pese a que la los primeros..."
Enhorabuena y gracias por compartir.
Tu descripción de la inundación del Guadalquivir me parece un poco profética de lo que ha ocurrido esta semana en algunas partes de España con la Dana, pero lo esto estaba escrito y publicado antes...
En cuanto al relato, me ha gustado mucho el principio, con las acciones detalladas del jesuita, la cárcel, el lenguaje cuidado y después te aceleras y en unos pocos párrafos confiesa el reo que no ha sido él, convencen al juez, al falso acusador etc, todo muy precipitado. ¿Por qué no has seguido al mismo ritmo?
El final me ha parecido bueno, salvo por lo acelerado. Adivinó que se trata de una leyenda de Sevilla, igual que el otro se trata de una leyenda de Jerez... Ya nos lo dirás.
Como a los otros, las palabras turulato y escopeteado me parece que no pegan...
He encontrado este error. Sobra el "la":
"Pese a que la los primeros..."
Enhorabuena y gracias por compartir.
Breve pero confuso. Hay demasiados agujeros narrativos, cosas que no se cuentan y otras que suceden un poco porque sí. No me ha convencido, lo siento