La ofrenda del Ibis - Breogán (corto)
Re: La ofrenda del Ibis - Breogán (corto)
Enhorabuena, Breogán. Me gusta cómo has descrito la muerte, para mí desconocida, de Leslie Howard; también su encuentro en Madrid con Conchita Montenegro a quien tampoco conocía: una larga vida de leyenda, además de brillar fuera de España en las pantallas y la cinematografía de otros países; una de las virtudes del concurso es que los autores descubramos para los demás personajes e historias a las que no habríamos llegado de otro modo.
Repites en dos ocasiones “si todo va bien” con la misma intención: un futurible que no se desarrolla en la trama. Resulta un relato demasiado corto a mi parecer, y que queda limitado a la manera terrible, aunque anecdótica, en la que murió su protagonista, Leslie Howard. Quizás algo más de desarrollo no le hubiera venido mal al relato. Tampoco comparto la mención a los paracaidistas en llamas si no vas a hacer nada con ellos después, los dejas colgados del aire, e incendiados como sus paracaídas sin más. La mención al dios Thot me resulta un tanto cogida con pinzas: Ibis-Thot, no sé…
Ya digo, se me ha hecho corto. Aunque me parece que está correctamente escrito y es original, pues tenías tema: Franco, Colón, Churchill, la gran Conchita, etcétera.
Buena suerte.
Repites en dos ocasiones “si todo va bien” con la misma intención: un futurible que no se desarrolla en la trama. Resulta un relato demasiado corto a mi parecer, y que queda limitado a la manera terrible, aunque anecdótica, en la que murió su protagonista, Leslie Howard. Quizás algo más de desarrollo no le hubiera venido mal al relato. Tampoco comparto la mención a los paracaidistas en llamas si no vas a hacer nada con ellos después, los dejas colgados del aire, e incendiados como sus paracaídas sin más. La mención al dios Thot me resulta un tanto cogida con pinzas: Ibis-Thot, no sé…
Ya digo, se me ha hecho corto. Aunque me parece que está correctamente escrito y es original, pues tenías tema: Franco, Colón, Churchill, la gran Conchita, etcétera.
Buena suerte.
Como anécdota no está mal, aunque podía haberse desarrollado mejor. Es fácil de leer y el contexto adecuado, al igual que la valoración ortotipográfica. Si acaso, el apartado del avión creo que es algo redundante en el texto. Suerte en el certamen y gracias por compartir.
El relato está bien pero queda la sensación de que todo transcurre con demasiada rapidez, casi como si fuera un resumen de algo más amplio. Se tocan muchos palos ( el amor con Cochita Montenegro, la entrevista con Franco, su misión, la muerte…) sin profundizar demasiado en ninguno de ellos. Eso hace que la narración, pese a su brevedad, quede descompensada.
A Breogán
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
Nada que decir. Todo muy correcto.
En cuanto al fondo:
Ibas muy bien en el relato, pero repentinamente se acaba, pudiendo haber desarrollado más la trama. Una pena. Porque todo se reduce al presentimiento de un adúltero que parece más un destinatario fatal de la Ley de Murphy.
Mi opinión:
Podría haber sido un magnífico relato.
Gracias
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
Nada que decir. Todo muy correcto.
En cuanto al fondo:
Ibas muy bien en el relato, pero repentinamente se acaba, pudiendo haber desarrollado más la trama. Una pena. Porque todo se reduce al presentimiento de un adúltero que parece más un destinatario fatal de la Ley de Murphy.
Mi opinión:
Podría haber sido un magnífico relato.
Gracias
Hola Breogán
Me ha gustado tu relato.
La verdad es que en esa época hubo mucha labor de espionaje y mucho esfuerzo de los aliados, no para intentar que España se uniera a ellos que era impensable, sino para que Franco mantuviera su "no beligerancia".
Según dicen, Leslie Howard pudo haber colaborado en ello.
En cuanto a tu relato, lo único que no me convence es el final. ¿Porqué dice que su muerte no es culpa de su amante? Claro que no, faltaría más. Hasta donde yo sé, nadie ha explicado de forma convincente la razón por la que se derribó un avión comercial lleno de pasajeros civiles.
Y lo de la ofrenda a Thot desentona bastante, creo yo. Pero todo lo demás está muy bien.
Suerte en el concurso.
Me ha gustado tu relato.
La verdad es que en esa época hubo mucha labor de espionaje y mucho esfuerzo de los aliados, no para intentar que España se uniera a ellos que era impensable, sino para que Franco mantuviera su "no beligerancia".
Según dicen, Leslie Howard pudo haber colaborado en ello.
En cuanto a tu relato, lo único que no me convence es el final. ¿Porqué dice que su muerte no es culpa de su amante? Claro que no, faltaría más. Hasta donde yo sé, nadie ha explicado de forma convincente la razón por la que se derribó un avión comercial lleno de pasajeros civiles.
Y lo de la ofrenda a Thot desentona bastante, creo yo. Pero todo lo demás está muy bien.
Suerte en el concurso.
- Divino Julio
Hola, Breogán. Me ha gustado el hecho que abordas y cómo lo abordas, pero me ha faltado más desarrollo (tenías dos o tres subtramas que completar) y algún detallito. Coincido con los compañeros: se me ha hecho corto. Luego -y esto ya es algo de percepción personal-, creo que falta dibujar algo más a conchita, me parece una conversación muy fría para estar metidos en la cama. Podrías haber añadido más picardía y/o calidez con descripciones mientras hablaban.
Pero no me ha disgustado tampoco. ¡Suerte!
Pero no me ha disgustado tampoco. ¡Suerte!
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
- Pero Lopez
El actor metido a espía muere sobre el mar
Época: 1943, Madrid.
Forma:
“Debo irme ya, Conchita. Además, no quiero comprometerte”: suena a guion de cine, ¡ah, el cine!
Bien escrito.
Estructura:
Tres escenas: la primera, la de los amantes, con diálogo.
La segunda, la descripción de la entrevista con Franco en estilo indirecto.
La tercera, la escena del derribo del avión, con mucha acción.
Personajes:
Leslie Howard, el famoso actor.
Conchita Montenegro, la actriz española que luego se casó con un falangista y diplomático.
Francisco Franco.
Tema / Trama:
El actor Leslie Howard se entrevista con Franco para influir en la neutralidad de España en la IIGM, y hablar de una película sobre Colón. De paso tiene unos lances amorosos con Conchita Montenegro.
Comentario final:
Está bien escrito, fluido, diálogos entre Conchita y Leslie así como de cine, lo cual no es raro siendo ellos quienes eran.
Está bien el relato, un tanto escaso, pero la verdad es que para lo que quieres contar, son las palabras justas. Quizá algo de trama le hubiera venido bien.
He buscado a los protas en la Wikipedia y resulta que hay tres novelas sobre Leslie Howard y Conchita Montenegro, una de ellas de Javier Moro, así que el tema no es muy original. Aunque yo no conocía esta historia.
El final desluce un poquito, porque esta frase: “La profundidad del océano conservaría para siempre su ofrenda al dios Thot.”: se me hace enredada, pues he tenido que buscar en la Wikipedia para asociar al dios Thot a un ibis, que es el nombre del avión.
Me ha gustado, sin grandes excesos, Breogan. Enhorabuena.
Época: 1943, Madrid.
Forma:
“Debo irme ya, Conchita. Además, no quiero comprometerte”: suena a guion de cine, ¡ah, el cine!
Bien escrito.
Estructura:
Tres escenas: la primera, la de los amantes, con diálogo.
La segunda, la descripción de la entrevista con Franco en estilo indirecto.
La tercera, la escena del derribo del avión, con mucha acción.
Personajes:
Leslie Howard, el famoso actor.
Conchita Montenegro, la actriz española que luego se casó con un falangista y diplomático.
Francisco Franco.
Tema / Trama:
El actor Leslie Howard se entrevista con Franco para influir en la neutralidad de España en la IIGM, y hablar de una película sobre Colón. De paso tiene unos lances amorosos con Conchita Montenegro.
Comentario final:
Está bien escrito, fluido, diálogos entre Conchita y Leslie así como de cine, lo cual no es raro siendo ellos quienes eran.
Está bien el relato, un tanto escaso, pero la verdad es que para lo que quieres contar, son las palabras justas. Quizá algo de trama le hubiera venido bien.
He buscado a los protas en la Wikipedia y resulta que hay tres novelas sobre Leslie Howard y Conchita Montenegro, una de ellas de Javier Moro, así que el tema no es muy original. Aunque yo no conocía esta historia.
El final desluce un poquito, porque esta frase: “La profundidad del océano conservaría para siempre su ofrenda al dios Thot.”: se me hace enredada, pues he tenido que buscar en la Wikipedia para asociar al dios Thot a un ibis, que es el nombre del avión.
Me ha gustado, sin grandes excesos, Breogan. Enhorabuena.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Pues ni fu ni fa. Quizás podías haber dado más profundidad a los personajes para que el final fuera más impactante (si es que el impacto del avión contra el mar no es suficiente).
Se me antoja un relato desangelado al que le fallan los elementos esenciales.
Suerte para el próximo!
Se me antoja un relato desangelado al que le fallan los elementos esenciales.
Suerte para el próximo!
La historia es bonita, el relato no, lo bueno es que siempre uno aprende, para mi se desperdicio el tema, se queda corto y el final es la peor parte. Me paso. No se desanime desde las gradas es fácil derribar los toros. Suerte.
"Se non è vero, è ben trovato"
Está contando de manera bonita y ágil. Quizá demasiado corta, pero al contrario que otros relatos, no es un esbozo: es un episodio completo y que yo desconocía del todo.
Poco puedo decir cuando no hay fallos reseñables.
Entra en mi lista de posibles.
Está contando de manera bonita y ágil. Quizá demasiado corta, pero al contrario que otros relatos, no es un esbozo: es un episodio completo y que yo desconocía del todo.
Poco puedo decir cuando no hay fallos reseñables.
Entra en mi lista de posibles.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur