Chusma - Sonometro (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Chusma - Sonometro (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Chusma - Sonometro

Cómo mola esto. Dentro de un rato inicio los que queden.
Charivari

Re: Chusma - Sonometro (corto)

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Sonometro.
Interesante tema, el de la galeras y de la batalla de Lepanto. Pero no me entusiasmó el relato, lo siento.
La narración me pareció demasiado "plana", le falta estilo, relieve, detalles que te hacen entrar en la historia, solo me encontré con una serie de tópicos.
La inclusión en el relato de Miguel de Cervantes me ha parecido artificial.

suerte en el concurso
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

A ver, Sonometro:
Iba a hacer un chiste sobre las galeradas, pero me voy a poner serio.
Has perdido una oportunidad fantástica para tejer una buena historia, y no sé por dónde meterle mano.
La redacción, monótona. Frases larguísimas donde faltan comas, tildes... ¿Comillas de codo o inglesas? Tienes de todo. ¿Has oído hablar de la cursiva?
Redundancia: "los ladrones le abordaron con intención de robarle". Pues claro.
Cacofonías. "Se limitó a imitar...".
Deja que los personajes hablen. también ellos sirven para explicar los hechos. Sangrías movidas, líneas de diálogo, desplazadas.
En resumen: si la historia es interesante, uno perdona alguna faltilla; es imposible eliminar todo. Si tienes que estar peleando para avanzar, pierdes el hilo, y entonces ya no hay nada que hacer.
En el fondo creo que la solución es practicar y aprender. Técnicas, que hay muchas para ir variando. Expresión, no dejes escapar al lector. Que no se te note a ti tras el relato.
Gracias por tu aporte, de cualquier manera.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Me está gustando este autor. Es atrevido
Como señala Magnus, la faltan todo tipo de herramientas, pero aun así se manda a sable pelado a narrar nada más y nada menos que ¡la batalla de Lepanto!
Si habría que calificar la valentía escritoril, este se lleva un 10. Aunque no sé si es valentía o inconsciencia.

No importa autor, yo prefiero al arriesgado que al tímido. Tú sigue lanzándote, pero intenta buscar todas esas cosas que Magnus señala que te faltan.

Las dos más importantes. No hagas frases tan largas. Busca dividirlas en varias oraciones.
Y que hablen los personajes. Todos: el tal Diego remero asesino de ladrones, Juan de Austria, Alí Pachá, Cervantes. ¡Mira todos los que tenías para que hablaran! Imagínate la que hubieras montado si los hacías hablar.

A Cervantes lo tendrías que haber metido antes en la historia. Si no pasa lo que dice Charivari, que ha entrado por la ventana.
.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola, Sonómetro.
A mí tu relato me ha gustado más que el del papiro, y eso que la batalla de Lepanto no es un tema que me resulte atractivo.

Yo veo tu relato con buena ambientación, interesante, bien conectado y fluido. Cierto que mejoraría con un lenguaje más sencillo, frases cortas, un buen uso de las comillas y mayúsculas (el.nombre del barco no va entre comillas, por ejemplo), pero ni siquiera echo en falta más diálogos. Igual que la conversación entre Diego y Fernández sea más fluida y englobe más la.historia, pero los otros están más guapos calladitos. Y respecto a Cervantes, no entra al final, está ahí todo el rato, solo que no sabemos quién es. A mí sí me gusta su forma de aparecer.

Enhorabuena, Sonómetro y mucha suerte.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Sonómetro,

Un relato entretenido sobre la batalla de Lepanto. En algunos momentos, quizás resulta excesivamente explicativo, y podría mejorar con una narración en primera persona por parte de Diego, lo cual permitiría sumergir al lector sin caer en el tono de lección histórica. Hubiera sido interesante, además, una conversación más profunda con Miguel de Cervantes, lo que habría añadido un toque aún más rico a la historia. De todas formas, me ha gustado descubrir el origen de la expresión 'dormir a pierna suelta.'

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Kelin

Mensaje por Kelin »

Me acabo de dar cuenta de que tenía el comentario de este relato pero no lo había subido.

Hola de nuevo, Sonometro.
El relato me parece que está bastante bien, aunque hay cosillas mejorables. Ojo con las minúsculas (el mediterráneo); veo algunos problemas con la puntuación y se me ha cruzado alguna que otra errata, aunque pocas (¿que te crees que esto,)
Quizás el mayor problema que el encuentro, siempre desde mi punto de vista, es que una parte importante del relato se limita a contar la historia de la batalla de Lepanto como si fuera un artículo periodístico, por más que introduzcas a Diego como elemento que articula la ficción, me falta más historia con minúsculas.
Aun así, pasa a mis relecturas.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Atticus

Mensaje por Atticus »

A Sonómetro:

Este es mi comentario a tu relato:

1.- La forma.

De redacción muy asequible, pero demasiado estándar, sin errores graves, aunque hubiese merecido un último repaso. Algún acento, algún plural omitido. Con cierta intención didáctica al compartir el significado de algunas expresiones comúnmente utilizadas hoy día, como “dormir a pierna suelta” o “Al arma"

2.- El fondo.

Un relato dedicado al Manco de Lepanto. Sin grandes sorpresas. Reducida la batalla a unas pocas escenas con conocidos clichés.

3.- Mi opinión:

Entretenido y poco más. Una historia casi de piratas.
Tigrero

La madre de las batallas

Mensaje por Tigrero »

Hola Sonómetro

Has elegido un tema que me parece importantísimo y que no se le ha dado la importancia debida.

Sin duda, los colegas te harán muchas observaciones, pero yo prefiero decirte que intentes hacer el cuento de nuevo.

Esa batalla tiene muchos episodios que dan para escribir, no digo uno, sino una docena de relatos cortos. Te lo digo, porque en algún momento me dediqué a estudiar ese choque de trenes para poder entender, en líneas generales, qué era lo que había pasado en medio de ese pandemónium. En eso duré dos meses hasta pude publicar algo potable en forma de ensayo divulgativo.

Lo voy a dejar acá para que tú, o cualquiera de los colegas, lo revise. Si pueden sacar un relato de ahí, perfecto, esa sería la idea

https://tigrero-literario.blogspot.com/ ... -o-el.html
Si no lo escribes... no sucedió
Alizee

Mensaje por Alizee »

Arriesgado y manido por la temática que aborda. Se perciben buenos mimbres en la escritura, aunque un repaso no estraía demás, sobre todo en los signos de puntuación. Echo de menos tensión, no olvidemos que estamos inmersos en una batalla épica. El resto creo que alcanza el aporbado. Suerte en el certamen
Responder