"El secreto de Fátima Olavarría" y una duda

Responder
begousu

"El secreto de Fátima Olavarría" y una duda

Mensaje por begousu »

(Si este no es el subforo adecuado para la pregunta, que los moderadores lo muevan sin problema. Gracias)

Al investigar la historia de una familia de Bilbao en el siglo XIX me encontré con muchas sorpresas y hechos inesperados. De algunos pude llegar a conocer la explicación real; otros podrían tener varias respuestas plausibles. Sin embargo, no conseguí descifrar el misterio de uno de ellos, un detalle en realidad. De hecho, en El Secreto de Fátiima Olavarría, mi primera novela que surgió de esta historia real, este misterio no se responde. Ahora se me ha ocurrido utilizar nuevas tácticas porque no consigo quitarme esa duda de la cabeza.

La cuestión es que la protagonista nació en Bilbao en 1830 y fue bautizada con el nombre Fátima Aglae (seguido, a partir de ahí, de varios nombres cristianos). Esto me resulta bastante extraño para una familia católica de la ciudad en esa época. Si tenemos en cuenta que se trataba de Bilbao y que las apariciones de Fátima ocurrieron en el siglo XX, no he encontrado una explicación convincente. (El nombre de Aglae, al menos, parece tener algo más de sentido).
Pregunté a un teólogo y me dio una respuesta… digamos que muy teológica (y bastante poco esclarecedora).

¿A alguien se le ocurre alguna posible explicación histórica o cultural para un nombre así?

En cuanto a la novela, reconstruye la vida de Fátima entre Bilbao y Cuba en el siglo XIX y muestra cómo influyeron en ella acontecimientos históricos como la Primera Guerra Carlista, lel conflicro entre liberales y conservadores o la esclavitud. También aborda cómo se enfrentó a los convencionalismos sociales y a lo que se esperaba de una mujer —y, en particular, de una dama de su posición—, y cómo llegó a tomar una decisión que marcaría para siempre el destino de su descendencia.

Al margen de la resolución de dudas, me gustaría que los amantes de este tipo de novela, se arriegaran a leer esta obra de una autora novel. Espero que se lleven tantas sorpresas como yo, en los contínuos giros de guión.

https://amzn.eu/d/0aJND3pI
portada.jpg
portada.jpg (23.17 KiB) Visto 2336 veces
► Mostrar Spoiler
Akane

Re: "El secreto de Fátima Olavarría" y una duda

Mensaje por Akane »

Mucha suerte con tu novela.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
begousu

Mensaje por begousu »

Muchas gracias por tus deseos.
Nausicaa

Mensaje por Nausicaa »

Mucha suerte. Sí que es un nombre curioso para la época, sí. Sobre todo el de Fátima. Aglae es más normal al ser el nombre de una de las tres Gracias.
begousu

Mensaje por begousu »

Muchas gracias y sí es un misterio en sí mismo y si ya le añades la situación de la madre cuando lo decidió ... En fin, no pierdo la esperanza de conseguir una explicación plausible. Gracias de nuevo
Valeria

Mensaje por Valeria »

Bueno, por darle vueltas : Fátima es de etimología árabe, y aunque no lo parezca los árabes también llegaron al Norte en su momento (igual que a Portugal). No es un nombre vinculado exclusivamente al santuario mariano. También se podría conectar con el Romanticismo y el Orientalismo en la literatura, movimientos que, si no me equivoco, estaban en auge en la primera mitad del siglo XIX. Sin olvidar cómo influyó la expedición de Napoleón a Egipto en la admiración por lo árabe y exótico en Europa. El hecho de tener de segundo nombre el de una de las tres gracias demuestra un nivel cultural que podría tener en cuenta todo esto. Pero vamos, todo esto son elucubraciones mías.
begousu

Mensaje por begousu »

Pues fíjate, me parece la explicación más plausible en cuanto a la elección de los nombres por parte de la madre. Es cierto que había interés por temas exóticos, que se traducía en diferentes aspectos de la vida, en la decoración, por ejemplo. Juana pertenecía a la burguesía bilbaína y había sido bien educada. Y la elección del nombre le correspondió solo a ella, porque fue madre soltera. Lo que me resulta más raro es que la Iglesia permitiera esos nombres en el bautismo y, encima, a una madre soltera. En mi novela, he dado una explicación a que así pasara, pero ha sido mera especulación. Sin embargo sí me hubiera gustado exponer tu teoría para la elección de los nombres, aunque de pasada sí menciono que Juana era aficionada a las novelas románticas. Pero vamos, que por su elección del nombre, he pasado de puntillas.

Muchas gracias
Responder