
Publicó Galaxia Gutenberg el pasado octubre. Una reedición, pues salió en 2006 en la colección Altair de Ediciones Península.
Extracto.Jordi Esteva recorre los antiguos puertos de Arabia y de la costa africana del Índico en busca de la memoria de los marinos y mercaderes árabes que, con sus veleros impulsados por los monzones, comerciaban con especias, sedas, marfil, piedras preciosas… y también esclavos, siguiendo rutas que apenas han variado desde los tiempos de Simbad.
A la manera de los viajeros de antaño, obtiene cartas de presentación que lo llevan, de nahoda en nahoda, los capitanes de los veleros árabes, a gozar de la hospitalidad de veteranos navegantes. De Omán a Zanzíbar, pasando por los puertos de Yemen, Lamu o Mombasa, reconstruye a través de sus voces la memoria de otro tiempo, hecha de experiencias vitales, leyendas, naufragios y relatos que resisten al olvido.
Un viaje de descubrimiento personal que entrelaza el diario de ruta, las reflexiones íntimas del autor y una valiosa documentación histórica con las fascinantes historias orales de los últimos marinos del océano Índico.
Una obra escrita con la voluntad de rescatar los rescoldos de un mundo apenas desaparecido, porque, como dice el autor: «Por más que todo cambie, aún permanece la memoria».
Una primera parte trata el viaje de Esteva a Sudán y Yemen en 1977, la segunda el periplo por Omán y la costa africana oriental en 2002.
Una delicia, lo devoré en tres días.
Charlaremos con el autor esta semana en la radio.
