Eran las diez menos cinco - Lancaster (Corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Kelin

Mensaje por Kelin »

https://www.hislibris.com/concurso-XV/E ... caster.doc
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
EyloMarquez

Re: Eran las diez menos cinco - Lancaster (Corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Lancaster,

Me has engañado con el título de tu relato, estaba convencida de que sería un relato del oeste. A partir de ahora quizá eche un ojo a los comentarios para no crearme falsas expectativas...

Relato muy original en el que un relojero muy quisquilloso rememora su vida desde la Primera Guerra Mundial durante un bombardeo de la segunda.

Me ha gustado el principio: la alarma, la familia saliendo, el relojero de mal café, el reloj que está arreglando. Las partes donde rememora su historia se me hace precipitada y fría, aunque cierto es que se trata de un personaje frío, que lo que más lamenta de la muerte de su esposa es la pérdida de su rutina. Aún así, me hubiese gustado saber más, de lo que siente o no, y su relación.

Enhorabuena por tu relato y suerte.
Última edición por EyloMarquez el Mié Oct 23, 2024 8:24 pm, editado 1 vez en total.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Lancaster

Me gustó bastante este relato. Original y bien escrito. Este paralelismo entre el reloj, el "mecanismo interior" del relojero, su pasado en Verdún donde perdió la virilidad, y por fin el bombardeo de Dresde en la segunda guerra mundial, a las diez menos cinco, está muy bien pensado y muy bien atado.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Láncaster, me gustan los relatos en los que, como en este, los protagonistas no son los de arriba, los que construyen la Historia con mayúsculas, sino los que la padecen desde abajo y en los que se enseña cómo les afecta en su vida diaria. Con Konrad nos muestras los efectos de las dos guerras mundiales en un humilde relojero, efectos que podrían extrapolarse a millones de alemanes que los sufrieron más allá de las grandes ideologías y la macropolítica, a las que la muchísimos serían ajenos.
Me gusta esa obsesión del protagonista por los relojes y la comparativa de su funcionamiento con el transcurrir de la vida e, incluso con el cuerpo humano.
Original y bien escrito, no encuentro errores de importancia. Pasa directo a mis relecturas.
Por cierto, ¿Lancaster es por los bombarderos del mismo nombre?
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
Última edición por Kelin el Mié Oct 23, 2024 5:04 pm, editado 1 vez en total.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Bermejo

Mensaje por Bermejo »

Es un relato muy tierno y muy bien construido. La historia de amor y como fondo la de Alemania, la metáfora del reloj... Y está muy bien recordar los crímenes de guerra de los aliados. Cuando escucho a los representantes de Estados Unidos o el Reino Unido hablar de derechos humanos, siempre es para que los respeten los demás. Ellos y sus aliados pueden hacer lo que quieran.
Ad astra per aspera
Deva

Mensaje por Deva »

Hola, Lancaster
Me ha gustado bastante este relato. Tu protagonista es un hombre corriente, que ha sufrido en la Primera Guerra Mundial y ahora vuelve a hacerlo en la Segunda, con un final trágico.
La redacción es impecable y la trama se desarrolla hacia el punto que podíamos esperar desde el inicio, sin que aun así perdamos el interés.
Buena la metáfora del reloj, a pesar de que esa pasión por ellos lo llevan a su final.
Enhorabuena
El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes son realmente (Meryl Streep)
Cali

Mensaje por Cali »

¡Uff, chicos! Desde el principio se sabe como termina. Es demasiado predecible. Me pasé todo el relato esperando que explotara la bomba. Tendría sentido si el final fuera otro. No sé, que mirando el reloj calculara cuanto tardan en llegar los aviones, saliera en los últimos segundos y la casa reventara detrás.
En fin, más o menos bien.
Tigrero

Predecible cual reloj

Mensaje por Tigrero »

Hola Lancaster

Relato muy bien escrito y sin sorpresas. Me recordó un poco a la película EL PIANISTA, esto tómalo como un halago porque lo es.

OBSERVACIONES DE FORMA

allí había fábricas de armamento y cuarteles y tropas

Te sobró una “y”

. Si hubiera tenido sótano en casa no habría tenido inconveniente en usarlo las veces que hubiese hecho falta, pero vivía demasiado cerca del río, y cualquier agujero que se excavaba en el suelo se inundaba con rapidez por las filtraciones.

Lo que está en cursiva debes borrarlo, es redundante

COMENTARIO DE LOS COMENTARIOS

Cali
te propuso un final más “entretenido”:… que mirando el reloj calculara cuanto tardan en llegar los aviones, saliera en los últimos segundos y la casa reventara detrás.

Gracias por tu aporte
Si no lo escribes... no sucedió
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Como a Konrad, a mí tampoco me gustan las sorpresas. La estadística me dice que no suelen ser agradables.
Una historia suave, bien equilibrada. El final se veía venir desde el principio, cuando el relojero no quiere ir al refugio. La retrospectiva de una vida de insatisfacción vital puede con todo.
Formalmente, no hay pega.
Argumentalmente, tampoco.
Gracias por tu aporte, autor.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Avro Lancaster,

Excelente relato, me ha gustado mucho. Has manejado el ritmo pausado de manera magistral, como un verdadero relojero, introduciendo recuerdos y emociones en los momentos justos. La escritura es impecable; se nota que tienes experiencia en esto.

Por poner una pequeña objeción, no has respetado del todo el formato de la plantilla del concurso, ya que el tamaño de letra es mayor y eso hace que el texto se extienda a seis páginas con apenas dos mil palabras. Aunque he de reconocer que lo he leido mejor, uno se hace mayor como el relojero de tu historia y se agradecen las letras más grandes.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso, aunque no te haga falta.
Responder