Empiezo yo, que me hace ilu:
En el FP, subforo Este libro ¿Qué tal está? Uther pregunta por "El muro de Adriano", novela de William Dietrich.
En fin, que van para 17 años aguantándome por estos lares. Y ni tan mal.
Mensaje Publicado: Mar Sep 23, 2008 9:49 am
Hola a todos, este es mi primer post en este foro (está de mas decir que me parece estupendo, sino no habría ingresado en el) y, aunque yo sería el primero en no tener muy en cuenta la opinión de alguien a quién no conozco de nada, me permito darla por que leí hace relativamente poco el libro y además soy un apasionado de la historia de la Britania romana.
Del autor ya había leído "Atila, el azote de Dios" que me pareció bastante interesante.
La acción de "El Muro.." tiene lugar en torno al año 368 AD., época de lo que los historiadores dieron en llamar de "Barbarian conspiracy", una invasión generalizada de las fronteras mas norteñas del Imperio Romano por parte de pictos, escotos y varios pueblos germanos. En principio pinta bien, y es cierto que las descripciones de las batallas están bastante bien llevadas, pero la parte principal de la novela, el meollo del asunto, no deja de ser una historia de amor, con notables tintes rosas (o eso o yo soy muy rudo) entre una noble romana (que parece mas bien una sufragista del XIX) y un lider celta, prototipo del mito del "buen salvaje". Y esto último si que me carga porque en este caso resulta de lo mas ingenuo. Empalagoso, incluso.
Y la trama me pareció igualmente algo infantil, y la ambientación de la época, creo, manifiestamente mejorable. En general demasiadas cosas que (sin ser historiador) me chirriaban a ese respecto.
En fin, que me resultó bastante decepcionante.
Un saludo
PD: por cierto, en el post siguiente me daba la bienvenida el bueno de Vori...