'Anglosajones' vs 'Del águila al león'

A todos nos encanta recomendar un buen libro, casi tanto como que nos los recomienden. Cuéntanos cuál crees que es imprescindible leer y todos te lo agradeceremos
Wilfred de Ivanhoe

'Anglosajones' vs 'Del águila al león'

Mensaje por Wilfred de Ivanhoe »

Pues he pasado por una librería con la intención de ojear Anglosajones, la primera Inglaterra, de Marc Morris (Desperta Ferro, 2024) y me he encontrado Del águila al león, de Daniel Fernández de Lis (Edhasa, 2024), que cubre el mismo periodo histórico.

Y, por tanto, me pregunto si alguien puede dar alguna opinión sobre cuál obra escoger...
equix

Re: 'Anglosajones' vs 'Del águila al león'

Mensaje por equix »

Yo soy de los que, si me sobrará el dinero, te diría ¿Por qué escoger? y me pillaría los dos (hay tan poco escrito en castellano sobre el tema...) pero no es el caso.

Yo en su momento escogí el de Morris y no por nada, sino porque no tuve noticias del de Fernández de Lis hasta unos días después. De no ser así probablemente me hubiera visto en tu tesitura.

Aún así y después de ver en youtube un par de videos de este último presentando su libro, si te puedo comentar un par de cosas. El libro de Fernández de Lis abarca un periodo de tiempo algo mayor, ya que incluye todo el periodo de conquista y dominación romana de Britania (desde los primeros intentos infructuosos de Julio Cesar) y eso ya son 400 y pico años mas de historia y es una parte apasionante de la historia (Claudio, Boudica, Agricola, Adriano, Septimio Severo...)y poco mas te puedo decir, aparte de que le eches un vistazo a los videos de youtube que te comento y que igual te hacen inclinarte por el libro de F. de Lis.

La lectura del de Morris la he aparcado momentáneamente pero si te puedo comentar que se circunscribe mas al periodo anglosajón estricto (y entiendo que, por tanto, será algo mas exhaustivo) y que ofrece un enfoque interesante, centrando cada uno de los capítulos en un personaje concreto (y así San Wilfrido, Offa, Alfredo el Grande...) en torno a cuyas semblanzas va desmadejando distintos momentos cruciales de la historia anglosajona.
Por lo poco que leí si me dio la impresión de que escribe con un estilo ameno y asequible.

No sé si te servirá de ayuda.
Salud y buenas lecturas
Wyrd byð swyðost
farsalia

Mensaje por farsalia »

Coincidí con Fernández de Lis en el reciente certamen de novela histórica de Úbeda (no lo conocía en persona) y comentamos la jugada de que aparecieran dos libros sobre el mismo tema (más o menos) al mismo tiempo. Y coincidimos en que eso es bueno para el lector: más oferta. Él me dijo que era un gran seguidor de los libros de Morris (normandos, Juan I Sin Tierra, Eduardo I...).

El libro de Fernández de Lis en Edhasa, como dice Equix, recoge un período más amplio: desde la llegada de los romanos a mediados del siglo I a la de los normandos a mediados del XI. Un milenio. Y con un estilo ameno y de divulgación.

El de Morris va de la marcha de los romanos a principios del siglo V a la victoria normanda en Hastings a mediados del XI. Unos seis siglos y medio. Es un libro más exhaustivo y detallado de procesos históricos ―la recristianización de Gran Bretaña con personajes como san Wilfrido primero o san Dunstán después; la pugna entre los reinos de la mal llamada "Heptarquía", con el auge primero de Mercia y después de Wessex; los ataques vikingos y la permanencia del Danelaw (con muchos matices); los sucesores de Alfredo, como Atelstán, Etelrico II y Eduardo el Confesor; el "imperio" del danés Canuto el Grande y sus hijos― que el de Fernández de Lis, y no menos ameno, pero va un peldaño o dos más allá que este.

¿Ambos son compatibles? Desde luego. Puedes empezar por uno y luego pasar a otro, dosificando el gasto de tu bolsillo. Pero el nivel de lectura es diferente. O quedarte con solo uno (el de DF, claro :D).
Wilfred de Ivanhoe

Mensaje por Wilfred de Ivanhoe »

Muchas gracias a ambos por unas respuestas tan acertadas y bien orientadas.

Comparto que lo ideal sería no tener que elegir y quedarse con los dos, y es lo que finalmente seguro haré con el tiempo, ya que es muy bueno tener una oferta y bibliografía amplia sobre cualquier tema histórico en el que se quiera profundizar.

Con toda probabilidad empiece con DF, que es una editorial que opino cuida muy bien la selección de autores y texto que se decide a publicar en castellano.

Nuevamente, muchas gracias.
Akane

Mensaje por Akane »

El de Morris, regalo navideño, estoy a punto de terminarlo. Te puedo decir que es muy ameno a la hora de leerlo y está pensado para un público no necesariamente puesto en la época; si buscas una buena introducción al periodo, rigurosa y detallada, es una excelente opción. Tiene un enfoque moderno y es cauto en sus conclusiones.
El otro no lo tenía bajo el periscopio; tendré que echarle un ojo.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Ahora que acabé el de Morris, alguien me podría (igual pido demasiado) alguna obra que se centre en el reinado de Guillermo y en las relaciones con los anglosajones?
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Morris tiene la "secuela", sobre la conquista normanda y el reinado de Guillermo y sus hijos...
sciurus

Mensaje por sciurus »

Muchas gracias. A buen seguro que desmitificará muchos mitos centrados en el imaginario. Y si Morris está sólo a la altura de la obra "anterior", ya seguro que será una escritura top.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Akane

Mensaje por Akane »

Yo te sugiero Conquered; the last children of anglosaxon England, de Eleanor Parker. Ahora con el móvil no sé poner la sinopsis; luego la dejo por aquí.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Me lo apunto también, aunque con mi anglo... :roll:
Responder